Es noticia
Arabia Saudí hunde aún más el crudo para debilitar a Irán y ayudar a sus aliados europeos
  1. Mercados
EL BRENT PIERDE LOS 100 DOLARES

Arabia Saudí hunde aún más el crudo para debilitar a Irán y ayudar a sus aliados europeos

El petróleo tiene delante un cóctel explosivo: en Europa, el riesgo de una ruptura del euro, crisis económica y financiera; en EEUU, dólar fuerte, indicadores débiles,

Foto: Arabia Saudí hunde aún más el crudo para debilitar a Irán y ayudar a sus aliados europeos
Arabia Saudí hunde aún más el crudo para debilitar a Irán y ayudar a sus aliados europeos

El petróleo tiene delante un cóctel explosivo: en Europa, el riesgo de una ruptura del euro, crisis económica y financiera; en EEUU, dólar fuerte, indicadores débiles, inventarios en aumento; en China, enfriamiento económico; y por si esto fuera poco, Arabia Saudí y Emiratos se han embarcado en una campaña destinada a debilitar a los países chiíes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente a Irán, a base de tirar los precios hacia abajo aumentando la producción.

Esta semana hemos visto tanto el Brent como el Texas de referencia en EEUU hundirse hasta mínimos desde octubre. En cinco sesiones han acumulado una caída del 3% y este último mes, que cerró el jueves, fue el peor en tres años y no precisamente porque mayo sea un periodo tradicionalmente bajista para el mercado de crudo, con un factor estacional imposible de eludir.

Al petróleo, como al resto de mercados, se le ha juntado demasiados frentes. En primer y más importante lugar, comienza a haber pánico generalizado sobre la situación de Europa, ya no sólo por la posible salida de Grecia del euro, en función del resultado en las elecciones que se repetirán a mediados de julio, sino por el más que probable rescate de España.

El Viejo Continente está pasando su momento más crítico en la historia del euro y su motor, Alemania, comienza a dar señales de falta de carburación. El aumento de las ventas minoristas en abril sólo del 0,6%, lo que supone una caída interanual del 3,8% no deja de ser preocupante. A ello hay que sumar el repunte del paro de la eurozona del 11%, hasta máximos históricos y una batería de datos económicos que hacen temer por el desplome de la demanda de crudo.

China y EEUU también presionan a la baja

Y como vivimos en un mundo global, esto está teniendo su efecto en otros frentes. Aunque en Estados Unidos la recuperación de la economía no parece tan firme como apuntaba, el dólar sigue su escalada frente a un euro cada vez más deteriorado por la profunda crisis soberana que atraviesa la región. El cruce EUR/USD ha caído hasta situarse en el 1,23 y no parece que vaya a subir mucho de ahí, algo que no viene bien precisamente a las materias primas que se negocian con el billete verde.

Por su parte, como se temía China empieza a pisar el freno en lo que a crecimiento se refiere. El PMI manufacturero del país cayó en mayo a los 50,4 puntos, frente a los 53,3 puntos de abril y los 52 adelantados por el consenso de los analistas. Esto se traduce en la previsible caída de las importaciones de materias primas, con su consiguiente incidencia en la demanda de petróleo por parte de uno de los mayores compradores de crudo.

Arabia Saudí y Emiratos echan un capote a sus socios europeos

Así, si los fundamentales del crudo ya de por si son bajistas, Arabia Saudí y Emiratos Árabes encima están tirando de los precios hacia abajo para debilitar principalmente a Irán e Irak y, de paso, echar un capote a sus aliados europeos. La producción por parte de Arabia Saudí ha aumentado hasta su nivel más alto desde 1989.

“Arabia Saudí está produciendo más de lo normal en un entorno como este porque tiene un interés geopolítico en debilitar a Irak e Irán. Los países agresivos de la OPEP, entre los que se encuentra también Venezuela, son los que tienen los precios más altos para equilibrar sus presupuestos, pero Arabia y Emiratos se pueden permitir el lujo de tirar hacia abajo los precios y, de paso, ayudar a sus socios occidentales”, afirma a Cotizalia.com Daniel Lacalle, gestor de Ecofin.

No obstante, “cuando se entra en una dinámica de partida de ajedrez, manipulando la producción para debilitarla, se corre el riesgo de que los precios salten tanto por lo alto, como por lo bajo. Cuando se sube o se baja la producción de esta manera, tiene un efecto agresivo sobre los precios, que se pueden ir a 80 dólares o por encima de 100 dólares otra vez”, asegura el experto.

Los cortos deshacen posiciones para hacer caja

Con este escenario de incertidumbre no es de extrañar que varios hedge funds hayan seguido la premisa de ‘la avaricia rompe el saco’ para deshacer sus posiciones cortas y abrir el billetero. De hecho, estos fondos de inversión ha reducido sus apuestas bajistas sobre el petróleo hasta dejarla en su nivel más bajo en veinte meses.

En condiciones normales, este movimiento podría entenderse como que existen factores para pensar en un nuevo repunte de los precios del crudo. Sin embargo, el único asunto en el horizonte que podría presionar al alza el oro negro es la puesta en marcha del embargo de petróleo procedente de Irán por parte de Europa y, dado que esto ya estaba más que descontado desde hace meses y que las importaciones de crudo ligero procedentes de aquel país se han ido reduciendo progresivamente hasta ser anecdóticas, poco van a afectar las nuevas medidas a la oferta.

De este modo, el cierre los cortos parece responder simplemente a una cuestión de cobro. El petróleo en 120-125 dólares no tenía mucha razón de ser con el escenario macroeconómico que se presentaba, tampoco tan distinto del actual, y todo apuntaba a una caída de los precios como así ha sido. Los hedge funds se han levantado tranquilamente 20-20 dólares de beneficio por barril y se han ido.

Ahora toca el momento de mirar al corto medio plazo. En este punto, Pablo del Barrio, analista de XTB, apuesta porque “la zona de los 100 dólares debería aguantar, por debajo de este nivel no resulta rentable para las compañías extractoras”. A su juicio, sólo volveríamos a ver los precios en el nivel de los 40 dólares si se produjera un verdadero cataclismo con Europa rota, EEUU hundida y China realmente se desacelerada, un escenario que es poco probable porque antes de que ocurra, el Banco Central Europeo acabará interviniendo.

El petróleo tiene delante un cóctel explosivo: en Europa, el riesgo de una ruptura del euro, crisis económica y financiera; en EEUU, dólar fuerte, indicadores débiles, inventarios en aumento; en China, enfriamiento económico; y por si esto fuera poco, Arabia Saudí y Emiratos se han embarcado en una campaña destinada a debilitar a los países chiíes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente a Irán, a base de tirar los precios hacia abajo aumentando la producción.

Arabia Saudí