Es noticia
Otegi busca el 'Brexit judicial' con apoyo del PNV, y el PP pide evitar el 'Brexit vasco'
  1. España
  2. País Vasco
elecciones en el país vasco

Otegi busca el 'Brexit judicial' con apoyo del PNV, y el PP pide evitar el 'Brexit vasco'

El líder 'abertzale' busca la complicidad del Gobierno vasco y del PNV para hacer frente al cerco judicial y poder concurrir a las elecciones vascas del 25 de septiembre

Foto: El candidato a lendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas, Arnaldo Otegi. (Reuters)
El candidato a lendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas, Arnaldo Otegi. (Reuters)

El candidato a lendakari del PP, Alfonso Alonso, ha comenzado la precampaña electoral cuando el número uno de EH Bildu, Arnaldo Otegi, está a punto de caerse de la carrera hacia Ajuria Enea, acosado por el peso de la Justicia, que, todo indica, hará valer la sentencia que le inhabilita hasta 2021. En este escenario, las apelaciones de ambos aspirantes son bien distintas: por un lado, el dirigente popular se encomienda a los ciudadanos vascos que se sienten españoles y europeos para evitar el denominado ‘Brexit vasco’, mientras que el líder 'abertzale' busca lograr el ‘Brexit judicial’ que le permita poder concurrir a la cita con las urnas del 25 de septiembre; y, para ello, persigue la complicidad del Gobierno vasco y el PNV.

Alonso, que ha sido el último candidato a lendakari designado por los cinco grandes partidos en Euskadi (PNV, Podemos, EH Bildu, PSE y PP), ha abierto la precampaña alzando la voz en defensa de lo que “une” a los vascos. Lo ha hecho a través de un vídeo en el que, bajo el título 'Haz que se escuche tu voz', apela a esos ciudadanos que se quieren rebelar ante la amenaza real de la desanexión de España que plantean el PNV, EH Bildu y Podemos mediante una consulta soberanista en el Parlamento de Vitoria, y con un PSOE que se “pone de perfil” ante esta cuestión, según denuncia el PP vasco.

Alfonso Alonso arranca la precampaña electoral con el vídeo 'Haz que se escuche tu voz'

No es Alonso quien alza la voz en primera persona. El dirigente popular, que acaba de renunciar a su cargo de ministro de Sanidad para centrarse en unas elecciones en las que su partido se juega mucho, da la palabra a los propios ciudadanos, que expresan sus mensajes políticos. “Quiero seguir siendo vasca y española”. “Tenemos que seguir en Europa”. “Quiero una Euskadi abierta y tolerante, sin imposiciones”. “Quiero que no se olvide a las víctimas del terrorismo”. Las palabras encierran una pretensión clara: evitar la desconexión de Euskadi de España, el denominado ‘Brexit vasco’. Son apenas 36 segundos en los que Alonso no lanza ninguna proclama. Simplemente cierra el vídeo con una petición expresa a la ciudadanía: “Haz que se escuche tu voz”.

La alusión de evitar en Euskadi el paso dado en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea va más allá de las palabras, y tiene su reflejo visual en el propio logo de campaña, donde la ikurriña se funde con las banderas española y europea, todas con la misma proporción, dentro de una gran A (de Alonso). Con esta imagen, el PP vasco busca “no dejar lugar a dudas” sobre el mensaje: lograr una identidad propia, “pero sin dejar de ser españoles, lo que permite, a su vez, integrar la Unión Europea”.

Otegi, acorralado por la Justicia

La más que probable inhabilitación de Otegi está marcando la precampaña vasca. El estreno como candidato a lendakari de Alonso puede llegar con la despedida del líder 'abertzale', que está viendo cómo se acotan sus posibilidades de liderar la lista de EH Bildu por acción de la Justicia. El último en cerrarle la puerta ha sido el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, que este lunes ha asegurado que “muy probablemente” no podrá ser aspirante a Ajuria Enea porque “tiene una sentencia firme que se lo impide”. Según ha aseverado con rotundidad, “Otegi, en principio, no va a ser candidato”.

Foto: Arnaldo Otegi, líder de Bildu y pretendido candidato por Guipúzcoa a las elecciones vascas. (Reuters)

El dirigente de Sortu, según defiende la Fiscalía, es “inelegible” en las elecciones vascas, al haber perdido el derecho al sufragio pasivo por la sentencia por tratar de construir la ilegalizada Batasuna a instancias de ETA que le llevó a estar seis años y medio en prisión y que conlleva su inhabilitación hasta 2021. El Ministerio Público argumenta que el antiguo líder de Batasuna renunció a recurrir ante el Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de considerar firme la condena.

Por ello, rechaza el argumento de la defensa de Otegi, que se ampara en el caso de Iker Casanova, que fue elegido parlamentario vasco en octubre de 2014 a pesar de que pesaba sobre él una condena de inhabilitación especial para empleo y cargo público. Ante su elección, recurrida por Dignidad y Justicia, la Fiscalía argumentó que la sentencia (fue condenado por pertenencia a organización terrorista dentro del denominado caso Ekin) no detallaba a qué empleos y cargos públicos afectaba la inhabilitación para no actuar contra su persona. Sin embargo, ahora, el Ministerio Público, con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a la cabeza, alega que se trata de casos distintos, ya que sobre Otegi pesa una inhabilitación para el sufragio pasivo, lo que le impide ser elegido en unas elecciones.

El TC deberá decidir en torno al 8 de septiembre

Ante estos posicionamientos, Otegi empieza a asumir que no podrá concurrir a los comicios del próximo 25 de septiembre. El plazo de presentación de candidaturas comienza este miércoles y PP, Ciudadanos y UPYD ya han anunciado que impugnarán la candidatura del líder 'abertzale' (el PSE rechaza esta medida, para “no hacer la campaña” a Otegi). De este modo, ante los recursos de unos y otros, es previsible que se inicie la vía judicial y que la decisión final esté en manos del Constitucional, que tendría que pronunciarse, según los tempos que vaticina Calparsoro, sobre el 7 y 8 de septiembre, a las puertas del inicio oficial de la campaña. Este tribunal ya avaló en 2011 las candidaturas de EH Bildu, enmendando al Supremo, que había ilegalizado todas las planchas de la marca 'abertzale' para las elecciones municipales y forales.

Foto: El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista radiofónica. (EFE)

Ahora, la izquierda 'abertzale', que sacó rédito a la polémica judicial de 2011, logrando sus mayores cotas de poder institucional en Euskadi gracias al voto prestado, busca repetir el mismo efecto con la polémica surgida por la inhabilitación de Otegi. En sus declaraciones públicas, el líder de EH Bildu se ha mostrado desafiante con el Estado y se ampara en que le “avala” la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional para garantizar su presencia en el Parlamento vasco la próxima legislatura. Pero también admite que no tendrá “más remedio” que quedarse fuera de las listas si la Justicia así lo decide, como ha expuesto este lunes en una entrevista en la Cadena SER.

En este contexto, con todo por decidirse en los próximos días, la izquierda 'abertzale' busca una especie de ‘Brexit judicial’ para asegurarse la presencia de Otegi como candidato. Y en este objetivo de elevar la presión social sobre los tribunales, la antigua Batasuna busca la complicidad del Gobierno vasco y del PNV, que abiertamente se han mostrado en contra de que se aplique la sombra jurídica que acecha a Otegi. El consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, ya se opuso a la condena al líder batasuno, y ahora también ha censurado su posible inhabilitación para las elecciones en las que Íñigo Urkullu aspira a revalidar su mandato. Otegi ha agradecido las palabras de Erkoreka de que “lo más importante no es tanto" si le inhabilitan o no, "sino que es un problema de democracia sí, democracia no”.

El Ejecutivo de Urkullu ha estado inmerso en esta legislatura en una batalla judicial contra el Gobierno español por la aprobación de diferentes normas y leyes que, según considera, entran dentro de las competencias del autogobierno vasco, en contra del criterio del Gabinete de Mariano Rajoy, que las ha recurrido. Muy crítico, Erkoreka ha denunciado que el Gobierno está “despreciando” y “erosionando” el marco constitucional. Con estas discrepancias como telón de fondo, el PNV quiere utilizar la posible inhabilitación de Otegi para sus fines partidistas y ha puesto en entredicho la calidad democrática del Estado.

No es la primera vez que, con el horizonte de las elecciones vascas, donde el PNV siente la amenaza real de perder Ajuria Enea ante la fuerza de Podemos, que se ha impuesto en Euskadi en las dos elecciones generales, la coalición 'jeltzale' hace un gesto público de apoyo a la izquierda 'abertzale'. Lo hizo el presidente del partido, Andoni Ortuzar, que no dudó en acudir a la concentración 'abertzale' en Bilbao a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en respaldo al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, con motivo de su imputación en el caso Segura por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Dada su condición de aforado como parlamentario vasco, la causa contra Arraiz se disgregó del sumario que llevó al banquillo de la Audiencia Nacional a otros 34 encausados 'abertzales' (entre ellos, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena), quienes llegaron a un inaudito acuerdo con la Fiscalía, que suponía asumir haber actuado de forma subordinada a ETA para evitar entrar en prisión. Antes del juicio, Ortuzar se colocó junto a líderes 'abertzales' como Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena tras una pancarta que denunciaba los “juicios políticos”. El presidente del PNV respaldó con su presencia a quien durante el juicio admitió haber actuado a las órdenes de ETA en una declaración que también le libró de la cárcel a cambio de aceptar su inhabilitación, lo que le impide concurrir a las próximas elecciones vascas.

El candidato a lendakari del PP, Alfonso Alonso, ha comenzado la precampaña electoral cuando el número uno de EH Bildu, Arnaldo Otegi, está a punto de caerse de la carrera hacia Ajuria Enea, acosado por el peso de la Justicia, que, todo indica, hará valer la sentencia que le inhabilita hasta 2021. En este escenario, las apelaciones de ambos aspirantes son bien distintas: por un lado, el dirigente popular se encomienda a los ciudadanos vascos que se sienten españoles y europeos para evitar el denominado ‘Brexit vasco’, mientras que el líder 'abertzale' busca lograr el ‘Brexit judicial’ que le permita poder concurrir a la cita con las urnas del 25 de septiembre; y, para ello, persigue la complicidad del Gobierno vasco y el PNV.

Arnaldo Otegi PNV
El redactor recomienda