Es noticia
Otegi está en una 'lista negra' de abertzales condenados que le impediría ser candidato
  1. España
el exlíder de hb está inhabilitado hasta 2021

Otegi está en una 'lista negra' de abertzales condenados que le impediría ser candidato

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remite 47 nombres de condenados que, aunque han cumplido su pena de prisión, todavía deben satisfacer la de inhabilitación para cargo público

Foto: Arnaldo Otegi, líder de Bildu y pretendido candidato por Guipúzcoa a las elecciones vascas. (Reuters)
Arnaldo Otegi, líder de Bildu y pretendido candidato por Guipúzcoa a las elecciones vascas. (Reuters)

La Junta Electoral Central tiene en su poder un documento que podría impedir que Arnaldo Otegi se presentara a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre como cabeza de lista por EH Bildu. Se trata de una 'lista negra' de 47 personas condenadas por pertenencia a ETA. Todas han cumplido ya su condena de prisión, pero todavía deben satisfacer su pena de inhabilitación para cargo público. Ninguna de ellas lo hará antes de los próximos comicios, con lo que al menos sobre el papel, y siempre a expensas de lo que decida la Junta Electoral, no podrán aparecer como candidatos en las listas electorales.

Así lo interpreta la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la que ha remitido la mencionada lista a la Junta Electoral Central. Lo hizo el pasado diciembre, después de recopilar las condenas impuestas a posibles aspirantes que habían estado involucrados en procesos judiciales como los casos Bateragune, Batasuna, Gestoras Pro Amnistía o el sumario 18/98, juzgados todos ellos en el citado tribunal. Fuentes judiciales aseguran que la Junta Electoral tendrán muy en cuenta la 'lista negra', pero que por el momento no puede tomar ninguna decisión, ya que hasta ahora no se han elaborado las listas.

Otras fuentes explican que la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha sentado bien en las filas de EH Bildu. En concreto, al histórico abogado de etarras Íñigo Iruin, quien en la actualidad ejerce también como asesor de la formación política Bildu, también en la confección de las mencionadas listas, que por un lado deben estar 'limpias' y por otro tienen que contar con candidatos mediáticos, como sin duda lo es Otegi, quien, a pesar de ser consciente de que la Fiscalía le sigue poniendo en entredicho, no parece que quiera renunciar a optar a 'lehendakari'.

Foto: El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. (EFE)

No en vano, el pasado 6 de agosto, el que fuera líder de la izquierda abertzale antes de entrar en prisión aseguró que "no va a haber tribunal ni estado ni Guardia Civil ni Ejército español que vaya a impedir" que él sea candidato de EH Bildu a presidir el Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas. "Cabe recordar que con Iniciativa Internacionalista ocurrió algo parecido y no lo pudieron conseguir", añadió Otegi sobre las listas que presentó esa coalición a las europeas, que fueron investigadas por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de averiguar si Batasuna pretendía utilizarlas para tratar de burlar su ilegalización.

Para la izquierda abertzale podría resultar definitivo que la Junta Electoral permitiera a Otegi ser cabeza de lista en los próximos comicios vascos, sobre todo teniendo en cuenta el auge de Podemos en las últimas citas con las urnas. En las últimas elecciones generales, por ejemplo, la formación coordinada por Pablo Iglesias logró seis de los 18 escaños que había en juego en el País Vasco, lo que supuso que por primera vez el PNV no fuera la fuerza política de esa comunidad autónoma con más representación parlamentaria.

Foto: El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en un curso de verano de la UPV-EHU. (EFE)

La lista elaborada por la Fiscalía se basa en la nueva interpretación que el Ministerio Público hace de la contabilidad de las condenas por inhabilitación. Hasta el momento, la administración de justicia computaba como tiempo de inhabilitación cumplido el periodo que el investigado pasaba en prisión provisional, del mismo modo que esta última fase se tiene en cuenta a efectos de contabilizar la condena de prisión. Ahora, sin embargo, la Fiscalía entiende que no se debe computar así, sino que el periodo de inhabilitación debe medirse desde que el recluso entró en la cárcel por sentencia judicial.

Esta nueva forma de calcular el tiempo que los condenados deben permanecer inhabilitados para ocupar un cargo público provocará, si así lo confirma la Junta Electoral Central, órgano competente para interpretar estos extremos, que el que ha sido la esperanza de Bildu durante los últimos años no pueda ocupar el puesto de candidato hasta 2021. También se alargaría más allá de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre el permiso para presentarse de otros condenados que también han sido claves en anteriores partidos de la izquierda abertzale como Rafa Díe Usabiaga, Elena Beloki, Iker Casanova, Juan Mari Olano o Ainhoa Irastorza, que también aparecen en la mencionada 'lista negra'.

El envío del registro de 47 nombres fue remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Junta Electoral el pasado diciembre, junto a un escrito en el que advertía específicamente de que Otegi es "inelegible" debido a que aún no ha cumplido la pena de inhabilitación. El fiscal jefe del alto tribunal, Javier Zaragoza, volvió a remitir ayer a la Junta Electoral ese mismo escrito con ánimo de incidir en la misma idea.

La iniciativa de insistir en el asunto de la inhabilitación para cargo público, sin embargo, no fue de la Fiscalía, sino que llegó al Ministerio Público procedente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que a su vez había recibido un escrito de la asociación Dignidad y Justicia en el que recordaba que había casi medio centenar de personas inhabilitadas que estaban a punto de cumplir su pena de prisión, entre ellas Otegi. El escrito de la agrupación de víctimas fue remitido posteriormente a la Fiscalía por la Sala de lo Penal, que se lo envió también a las cuatro secciones que la componen para su conocimiento.

En paralelo, Dignidad y Justicia transmitió su queja a la Fiscalía General del Estado, que respondió explicando que hasta el momento se podía haber cometido un error en la contabilidad de las penas de inhabilitación, como se ha explicado. El departamento dirigido por Consuelo Madrigal, por su parte, también optó por remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la reclamación de la asociación, que de este modo llegaba por dos vías al órgano de Zaragoza.

La Junta Electoral Central tiene en su poder un documento que podría impedir que Arnaldo Otegi se presentara a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre como cabeza de lista por EH Bildu. Se trata de una 'lista negra' de 47 personas condenadas por pertenencia a ETA. Todas han cumplido ya su condena de prisión, pero todavía deben satisfacer su pena de inhabilitación para cargo público. Ninguna de ellas lo hará antes de los próximos comicios, con lo que al menos sobre el papel, y siempre a expensas de lo que decida la Junta Electoral, no podrán aparecer como candidatos en las listas electorales.

Arnaldo Otegi Junta Electoral Central Fiscalía General del Estado Audiencia Nacional Bildu PNV Guardia Civil
El redactor recomienda