Es noticia
Cifuentes lleva a la Fiscalía parte de la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II
  1. España
  2. Madrid
el ejecutivo detecta pagos a través de suiza

Cifuentes lleva a la Fiscalía parte de la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II

El Canal pagó 21 millones en 2013 por una empresa brasileña que un año después valía cinco. La presidenta ordena destituir al gerente de la Triple A colombiana por tener una firma 'offshore'

Foto: Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, está dispuesta a aclarar cualquier atisbo de sospecha sobre la gestión que gobiernos anteriores realizaron en el Canal de Isabel II. Sobre todo en los negocios que la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid ha cerrado en los últimos años al otro lado del Atlántico. El Ejecutivo de Cifuentes tiene previsto llevar a la Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la compra que el Canal hizo en noviembre de 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda. Como adelantó El Confidencial, el Gobierno presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos.

Fuentes del Gobierno regional aseguran que la intención era presentar un escrito en la Fiscalía este mismo viernes, ya que una investigación interna llevada a cabo por parte del nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, ha detectado que esta "extraña" compra se realizó a través de unos pagos que pasaron por cuentas en bancos suizos. Sin querer dar más detalles para no entorpecer las pesquisas que ahora debe poner en marcha la Fiscalía, si decide asumir la investigación, el Ejecutivo de Cifuentes asegura que pondrá en manos del ministerio público toda la información de la que dispone.

Una investigación del nuevo gerente del Canal ha detectado pagos en cuentas suizas para comprar en el año 2013 la empresa brasileña de esta institución

El Canal adquirió esta sociedad brasileña a través de otra instrumental radicada en Uruguay. En esta firma uruguaya, la empresa pública madrileña compartió accionariado con otra firma 'offshore' constituida en Panamá por el bufete Mossack Fonseca y cuyo gestor fue el abogado Ignasi Maestre Casanovas, investigado por un juzgado madrileño por ayudar a evadir impuestos al futbolista Xabi Alonso. Maestre Casanovas es además socio en otras empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa, la empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos y de la que depende la sociedad brasileña en cuestión.

Rodríguez Sobrino fue destituido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, después de que El Confidencial desvelara que este directivo del Canal ocupaba cargos de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas también por Mossack Fonseca. No es el único. Este diario reveló este viernes que Ramón Navarro Pereira, gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (más conocida como la Triple A colombiana), dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop Inc., creada por el despacho Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. El Canal tiene el 67,9% de la Triple A a través de Inassa.

placeholder Trabajadores del Canal de Isabel II.
Trabajadores del Canal de Isabel II.

Las mismas fuentes destacan que la presidenta Cifuentes ya ha dado instrucciones para que el Canal convoque el consejo de administración de la Triple A, que se rige por la legislación colombiana, para que se estudie la destitución de Navarro Pereira, si procede, como ya ocurrió con Edmundo Rodríguez. El consejero Ángel Garrido, número dos del Ejecutivo y presidente del Canal, ya anunció en la Asamblea de Madrid que han iniciado un proceso de auditoría de la empresas participadas en Sudamérica y otro proceso de reflexión sobre "el posicionamiento, situación, objetivos y actividades" de estas sociedades para determinar así si es conveniente "mejorar su eficiencia, control y gestión". A propuesta del grupo socialista, los cuatro grupos parlamentarios en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid han aprobado dirigirse a la Cámara de Cuentas para pedir "que la auditoría de las cuentas de las empresas de Canal en América tenga carácter prioritario".

El grupo socialista presentó este viernes una interpelación al Gobierno sobre el Canal de Isabel II en América. "Con esta interpelación se quieren poner sobre la mesa las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de estas empresas". La diputada Mercedes Gallizo ya ha destacado en la Asamblea "las numerosas irregularidades que presentan estas empresas en su gestión, así como el evidente descontrol del Gobierno sobre estas sociedades y sobre sus gestores". Según el PSOE, "la situación se ha convertido en insostenible. El Gobierno ha venido manteniendo la actitud de respaldar la gestión hecha en las empresas participadas por Canal en Latinoamérica, amparándose en unos supuestos buenos resultados económicos, a pesar de las numerosas evidencias que apuntaban a irregularidades".

De Uruguay a Brasil

Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), con sede en Barranquilla (Colombia). Su actividad principal "es la gestión de los procesos del ciclo integral del agua" y tiene participación en varias sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití.

En 2013, Canal Extensia e Inassa "constituyeron la Sociedad Soluciones Andinas de Aguas SRL", con domicilio social en Montevideo, Uruguay. La principal actividad de esta sociedad es la "inversión y tenencia de activos", según reza el informe financiero del Canal del año 2014. El 14 de noviembre de 2013, Soluciones Andinas adquirió el 75% de Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda., con sede en Brasil, dedicada al mantenimiento, explotación, distribución y saneamiento del agua. Esa compra se ejecutó con Edmundo Rodríguez como presidente de Inassa. Para realizar la adquisición de Emissao, Canal Extensia prestó 14,4 millones a Soluciones Andinas y siete millones a Inassa. En esos momentos, el presidente de la Comunidad era Ignacio González y el presidente del Canal, Salvador Victoria, imputado en la actualidad en el caso Púnica.

placeholder Salvador Victoria, expresidente del Canal, e Ignacio González, expresidente de la Comunidad.
Salvador Victoria, expresidente del Canal, e Ignacio González, expresidente de la Comunidad.

Pero Soluciones Andinas de Aguas no se constituyó de la nada, como deja entrever el informe. Ya existía. Antes se llamaba Turman Investments, creada en septiembre de 2008 en Uruguay. Turman cambió de nombre en marzo de 2013, por lo que ocho meses antes de su supuesta constitución, Soluciones Andinas ya estaba creada. Canal Extensia e Inassa no tienen el 100% de Soluciones Andinas del Agua, sino el 90,6%. ¿Quién tiene el resto? Según el registro, otra empresa, Yavango Investment INC. Al menos, hasta mediados de 2014.

Yavango aparece en los ya famosos papeles de Panamá, revelados en exclusiva por El Confidencial y La Sexta. Fue constituida en noviembre de 2006 en Panamá por el bufete Mossack Fonseca. La orden partió de la empresa Igmasa Management, propiedad del abogado andorrano Ignasi Maestre Casanovas, testaferro de futbolistas de élite e imputado por un juzgado madrileño por diseñar el entramado societario que trasladó a Portugal los derechos de imagen de Xabi Alonso, también imputado.

Yavango tiene como accionistas a Tana Investment Company, creada en Reino Unido en noviembre de 1999, y a otros accionistas desconocidos que, según la documentación de Mossack Fonseca, tienen acciones al portador. El sistema habitual para ocultar la identidad del verdadero dueño de esas acciones. A su vez, Tana depende de Sabia Drilling Bussines, creada en marzo de 2009 en el paraíso fiscal de las islas Seychelles. Sabia está inactiva desde diciembre de 2014. Yavango sigue operativa.

Aviso de actualización: Con fecha 18 de noviembre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de Madrid dictó Auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del CANAL DE ISABEL II relacionados con la compra de las sociedades INASSA y EMISSAO y el posible desvío de dinero público destinado al pago de ambas sociedades, de algunos investigados, entre ellos, D. Ignasi Maestre Casanovas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, está dispuesta a aclarar cualquier atisbo de sospecha sobre la gestión que gobiernos anteriores realizaron en el Canal de Isabel II. Sobre todo en los negocios que la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid ha cerrado en los últimos años al otro lado del Atlántico. El Ejecutivo de Cifuentes tiene previsto llevar a la Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la compra que el Canal hizo en noviembre de 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda. Como adelantó El Confidencial, el Gobierno presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos.

Cristina Cifuentes Mossack Fonseca Noticias de Madrid
El redactor recomienda