telmo martín

El diputado más rico pide 2.800€ de ayuda al Congreso por no encontrar trabajo

Telmo Martín es dueño de un emporio empresarial (en 2012 declaró un patrimonio de 21,5 millones) y se hizo famoso por recalificarse terrenos como alcalde de Sanxenxo
Foto: Telmo Martín (c), junto al presidente del PP, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo. (EFE)
Telmo Martín (c), junto al presidente del PP, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo. (EFE)

El diputado más rico de la pasada legislatura le pasa un subsidio al Congreso por casi 2.800 euros mensuales, al alegar que no encuentra trabajo. Telmo Martín, con sus 21,5 millones de patrimonio declarados en 2012, ha solicitado a la Mesa de la Cámara acogerse a la prestación para exparlamentarios, ya que afirma no disponer de ninguna otra vía de ingresos tras perder su acta en las pasadas elecciones. Un total de 64 antiguos miembros de la Cámara han visto reconocido este derecho, entre ellos Martín, responsable de un emporio empresarial relacionado con la construcción y la promoción inmobiliaria no exento de polémica.

La Mesa del Congreso aprobó este martes la lista de beneficiarios del subsidio, unos ingresos que sustituyen en el caso de los diputados al paro tradicional, ya que su relación con la Cámara no es laboral. La ayuda, que es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado, asciende a 2.813 euros, que Martín podrá cobrar solo durante cuatro meses, que son los que le corresponden en aplicación de un reglamento que reserva para los diputados un pago de 30 días por año trabajado, un régimen similar al de los despidos improcedentes. La partida total de la Cámara baja para estas indemnizaciones asciende a 1,3 millones de euros.

Cuando en 2011 Martín fue elegido diputado, pocos meses después de fracasar en su intento de alcanzar la alcaldía de Pontevedra, presentó una declaración de patrimonio que le confirmó como el más rico del Congreso. A pesar de haber entrado en política en 1987, cuando contaba con 30 años, este fontanero de profesión, que aprendió el oficio en la emigración, declaró al ganar su escaño 236.145 euros en cuentas corrientes y un largo catálogo participaciones de empresas y posesiones inmobiliarias, que elevaban su haber por encima de los 21 millones de euros.

Declaró al ganar su escaño 236.145 euros en cuentas corrientes y participaciones de empresas y posesiones inmobiliarias que elevaban su haber a 21 millones

Dos son los buques insignia del entramado societario del ahora concejal de la oposición en Sanxenxo, ayuntamiento que gobernó entre 1999 y 2006: Hierros Santa Cruz y Construcuatro. La primera de ellas fue la que le permitió forjar su fortuna, sobre todo a raíz de las jugosas adjudicaciones logradas durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos. Mientras se dedicaba a la alcaldía de la localidad donde Mariano Rajoy pasa sus vacaciones, Martín también dirigía Hierros Santa Cruz, que se llevó como subcontrata obras del calibre de la ampliación del aeropuerto de Barajas, la T4, y diversos tramos del tren de alta velocidad, entre ellos uno en Galicia.

El valor de las participaciones del exdiputado ascendía en 2012 a 20,2 millones de euros, repartidos entre el Grupo Industrial Martín Táboas, valorada en 4,79 millones de euros y de la que era titular al 100%, y otras cinco firmas en las que era dueño de la tercera parte. Así, lo era de un 33% en Construcuatro, con un valor de 13,4 millones, mientras que en Inmobiliario Avenida de Uruguay poseía un valor de 1,7 millones. Su participación en Grupo Inmobiliario Atlántico Sur está valorada en 315.914 euros, y en Promociones Lordelo y Construcuatro Grupo Inmobiliario, en 14.648 y 10.615 euros, respectivamente.

El valor catastral de sus propiedades ascendía cuando llegó al Congreso a 1,2 millones de euros. En total, era titular de propiedades en Cambados, Sanxenxo, Pontevedra, O Grove y Málaga, localidades en las que contaba con tres pisos, una vivienda unifamiliar, la tercera parte de una finca y la mitad de tres apartamentos. El también expresidente local del PP de Pontevedra declaró que en 2011 había cobrado 287.481 euros en concepto de salarios por su actividad profesional y 21.000 más como concejal de Pontevedra. También tenía cuando llegó al Congreso una deuda hipotecaria de 79.830 euros y otra de 978.173 con sociedades del grupo empresarial, avaladas con su patrimonio

Se hizo famoso por varias operaciones bajo sospecha. La más sonada fue la recalificación de un humedal por el que pagó 150.000 € y vendió luego por 2,8 millones

Aunque Hierros Santa Cruz es la empresa que mayores réditos le ha propiciado a Telmo Martín, con Construcuatro se hizo famoso por distintas operaciones bajo sospecha. La más sonada fue la recalificación, aprobada siendo alcalde de Sanxenxo, de un humedal por el que había pagado apenas 150.000 euros, y que vendió poco después por 2,8 millones. El caso ha ido dando tumbos por distintos juzgados, paralizado por su condición de aforado durante la pasada legislatura y por una misteriosa desaparición del soporte en papel de las diligencias de un juzgado de Cambados, que aparecieron a los pocos días de que el extravío trascendiera.

Otro conflicto de Construcuatro que salpicó a Martín fue la condonación por la Xunta de Feijóo, en el año 2012, de una multa de tres millones de euros por la construcción en este municipio de un edificio de seis plantas que invade el dominio público de la playa de Silgar en Sanxexo, considerado la capital turística de Galicia. La decisión ignoró la propuesta de sanción de tres millones del técnico que instruyó el expediente en 2005, al dar por bueno otro informe solicitado a Cristina Paz-Curbera, entonces jefa del servicio de Gestión de Dominio Público. Paz-Curbera también es conocida por poseer un chalé frente al mar en zona de protección recalificada por Telmo Martín como alcalde en 2003, cuando ya estaba construido, con un informe favorable de la demarcación de Costas, en la que Paz-Curbera ejercía como jefa del servicio de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.

La multa que Construcuatro y Telmo Martín no pudieron evitar fue la que le impuso la Xunta por el cobro de 1,2 millones de euros en sobreprecios, exigidos a compradores de pisos de protección oficial de una promoción inmobiliaria en Vigo. La lista de escándalos se completa con los 1,13 millones de euros que tuvo que pagar la empresa a una familia a la que usurpó terrenos para levantar un bloque de viviendas en Pontevedra a principios de la década pasada, según determinó el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pontevedra.

Telmo Martín figura en la actualidad como consejero delegado de Teydico, consejero de Turismo de Pontevedra y socio de las empress Suministros Aguirre, Gralicia Pedras Elaboradas y la Inmobiliaria Avenida Uruguay.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC