Interior envía a Galicia al comisario de la UDEF de Gürtel y los papeles de Bárcenas
  1. España
NOMBRADO NUEVO JEFE SUPERIOR DE LA COMUNIDAD

Interior envía a Galicia al comisario de la UDEF de Gürtel y los papeles de Bárcenas

El ministro del Interior firmó el nuevo destino del máximo responsable de las pesquisas sobre la corrupción del PP y las indagaciones sobre la fortuna oculta de la familia Pujol

Foto: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Ministerio del Interior ha enviado a Galicia al máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, para que se haga cargo del cuerpo en esa comunidad. Se trata del comisario principal que ha dirigido durante los últimos cuatro años las investigaciones sobre el caso Gürtel de corrupción del PP y los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas, además de las indagaciones sobre la familia Pujol o las pesquisas de la trama corrupta de los cursos de formación en Andalucía, entre otros casos.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, oficializó este miércoles el relevo de Vázquez con la firma de su nuevo destino. La plaza de jefe superior de Galicia llevaba vacante desde julio de 2015 por la jubilación del comisario que ocupaba el cargo, Eusebio Fraguas, nombrado en junio de 2014. Los segundos en la cadena de mando habían asumido de forma provisional la dirección de la Policía Nacional en la comunidad.

Según ha podido saber El Confidencial, el propio comisario de la UDEF había manifestado a su entorno su intención de ocupar esa plaza para regresar a la comunidad de la que es originario y cerrar así su etapa en la sección de delitos económicos de la Policía Judicial. Con todo, se trata de un relevo problemático. La etapa de Vázquez en la UDEF ha coincidido con la eclosión de decenas de escándalos de corrupción política, entre ellos, la pieza separada de los papeles de Luis Bárcenas que afecta al Gobierno de Mariano Rajoy. Su reemplazo implicará necesariamente un cambio en la dirección de todas esas investigaciones policiales, aunque por ahora se mantiene el resto de la estructura.

La decisión se habría tomado hace varios días, pero Interior ha decidido esperar un momento de calma para anunciarla. Vázquez llegó a la UDEF en 2012 tras una etapa de cinco años como máximo responsable de la antigua Brigada de Investigación de Delitos Tecnológicos (BIT), ascendida actualmente al grado de Unidad (UIT). Antes había ocupado puestos directivos en la Comisaría General de Información y en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

El último caso con ramificaciones políticas que ha coordinado Vázquez es la investigación sobre la presunta financiación de Podemos a través de la televisión de Irán en España, Hispan TV, como reveló este diario. Un equipo de agentes de la UDEF está analizando en estos momentos la contabilidad de esa formación.

Ministerio del Interior Luis Bárcenas Delincuencia Familia Pujol-Ferrusola Policía Nacional UDEF
El redactor recomienda