Es noticia
El PSC apuesta por la continuidad y reelige a Iceta como líder y gana a Parlon por un 54%
  1. España
  2. Cataluña
UNAS PRIMARIAS MUY REÑIDAS

El PSC apuesta por la continuidad y reelige a Iceta como líder y gana a Parlon por un 54%

Los socialistas catalanes prefieren la experiencia del actual primer secretario a la renovación encarnada por la alcaldesa de Santa Coloma. La participación es de solo el 50,82% del censo

Foto: Miquel Iceta, junto a Núria Parlon, tras ser reelegido como primer secretario del PSC en las primarias de este 15 de octubre, en la sede del partido en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, junto a Núria Parlon, tras ser reelegido como primer secretario del PSC en las primarias de este 15 de octubre, en la sede del partido en Barcelona. (EFE)

Miquel Iceta seguirá al frente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Se consolida como primer secretario tras vencer a Núria Parlon, su hasta ahora número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en unas primarias ajustadísimas: 54,14% de los votos de los militantes a su favor. Las bases tenían sobre la mesa dos ofertas programáticas muy similares. La diferencia la ponía el perfil de cada uno. El partido ha elegido la experiencia de Iceta, el hombre que logró subir todos los escalones del poder hasta convertirse en líder en el verano de 2014, frente a la renovación encarnada por Parlon. El hombre tranquilo, veterano, pactista, y fiel aliado de Pedro Sánchez, mantiene las riendas de su formación en un momento de máxima tensión con Ferraz, a una semana del decisivo comité federal del PSOE que puede decidir el viraje a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

En las elecciones internas participaron finalmente 9.115 afiliados, un 50,82% de un censo total de 17.935. De los 9.115 votos emitidos, solo hubo 73 en blanco (0,80%) y 11 nulos (0,12%). Iceta cosechó 4.889 votos (54,14%), y su oponente, 4.142 (45,86%), según los datos proporcionados por el presidente de la autoridad electoral de la formación, el exministro de Trabajo Celestino Corbacho. 747 papeletas de diferencia.

Foto: Núria Parlon y Miquel Iceta, momentos antes del debate que ambos protagonizaron el pasado 3 de octubre para las primarias del PSC de este sábado. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los socialistas catalanes eligen hoy en primarias a su nuevo líder
Antonio Fernández. Barcelona

Las primarias se presentaban muy reñidas. Ambos habían empatado a 3.717 avales —cuatro veces más de lo requerido, 866 firmas—, y ambos contaban con el apoyo de importantes federaciones del PSC. En el recuento, cerradas las urnas en las agrupaciones a las siete de la tarde, iba despuntando Iceta en territorios importantes. Esa victoria se acabó confirmando y él mismo agradeció los apoyos de las bases a través de Twitter y después en una comparecencia ante los medios precedida por la intervención de Parlon.

Iceta subrayó que las primarias han demostrado que los socialistas catalanes están "vivos, fuertes y unidos" y también que mandan un "mensaje claro" al PSOE: "Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno. Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran". Un aviso explícito que casa por completo con la campaña que tanto él como su rival han reiterado: que el PSC no se doblegará, y que sus siete diputados en el Congreso mantendrán el no a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto si finalmente el PSOE opta en su comité federal por girar a la abstención.

"Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno", avisa Iceta al PSOE, recordando así que no se moverá del no a Rajoy

El ganador de las elecciones internas recalcó que esos militantes y votantes socialistas que "probablemente quedaron decepcionados" por el fatídico comité federal del pasado 1 de octubre, en el que se decapitó a Pedro Sánchez, "no deben quedar decepcionados por las decisiones que tome todo el PSOE para proporcionar lo antes posible un Gobierno socialista y no ser muleta de un Gobierno conservador".

Miquel Iceta, reelegido primer secretario del PSC con el 54% de los votos

Iceta declaró al partido "vivo, en pie, fuerte y unido y capaz de vencer las batallas" que tiene por delante, la inmediata de la investidura de Rajoy, "y las que vendrán". Y no habrá más división que la que este sábado se dio para elegir a uno de los dos candidatos. "Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido una herida. No habrá parlonistas ni icetistas, lo que habrá es socialistas". Ahora afrontará todos los retos desde la "unidad, cohesión, imagen más coral, dirección colegiada y empuje más fuerte".

"Por encima de todo, somos socialistas"

El primer secretario revalidado en su cargo lanzó un "reconocimiento y abrazo a Parlon, su equipo, su gente y sus votantes, y a la esperanza que ha levantado en el PSC para hacer un PSC mejor". "Hemos demostrado que somos un gran partido y se lo debemos especialmente a ella", elogió. La alcaldesa de Santa Coloma, por su parte, celebró haber sido un "revulsivo" para el partido al haber presentado candidatura, un paso que no se atrevió a dar en 2014, cuando la dimisión de Pere Navarro forzó la convocatoria de un congreso extraordinario al que solo concurrió Iceta. Entonces tomó un PSC en caída libre y ahora el enfermo está estabilizado.

Miquel Iceta ve un PSC fuerte y pide al PSOE "escuchar a la militancia y ser coherentes"

Parlon también incidió en la misma línea de llamamiento a la unidad: "A todos los que tenían dudas de si el partido se rompería, se dividiría, les digo que eso no pasará porque, por encima de todo, somos socialistas". La regidora, si se cumplen las previsiones, se integrará en la nueva ejecutiva. Ya formaba parte de la dirección saliente como viceprimera secretaria, pero ahora será reforzada como portavoz. La dirigente prometió trabajar al lado del reelegido líder para "fortalecer el mundo local" —el tradicional vivero de votos del PSC y la principal fortaleza de la propia Parlon, alcaldesa con mayoría absoluta— y reconectar con los ciudadanos, eslogan de su campaña de primarias. Tras estas primarias, proclamó, el partido "no volverá a ser igual: ya ha empezado la remontada" y se debe "aprovechar".

Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido una herida. No habrá parlonistas ni icetistas, habrá socialistas

Los dos candidatos siguieron el escrutinio en la sede del partido, en la barcelonesa calle de Nicaragua, donde se concentraron militantes y simpatizantes que respaldaban a los dos aspirantes. Ambos recibieron la felicitación tanto de la gestora del PSOE como de Pedro Sánchez.

"Un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto a nuestro marco constitucional", subrayó en un comunicado la dirección provisional socialista, pilotada por el asturiano Javier Fernández. La nota celebra la reelección de Iceta y da la enhorabuena a Parlon "por su campaña", y felicita asimismo a los militantes del PSC que han votado en estas primarias. El ex secretario general, que no ha vuelto a aparecer desde su dimisión (se fue el pasado 7 de octubre con su familia a Los Ángeles), mandó vía Twitter su respaldo a los dos dirigentes por el "ejemplar ejercicio democrático" dado por ambos. Y dejó una perla clave: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes". Una apelación de nuevo a las bases. Nada gratuita.

La gestora felicita a Iceta... y también lo hace Sánchez, que hace de nuevo un guiño a las bases: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes"

Para Sánchez es una buena noticia la victoria de Iceta, porque se convirtió en su apoyo más fiel en sus dos años de mandato, haciendo del PSC, el segundo territorio socialista más importante de toda España, su bastión orgánico más importante. Los socialistas catalanes —aquí no había diferencias con Parlon— le animaron sin fisuras en su propósito de buscar un Gobierno alternativo al de Rajoy y estuvieron en contra de su defenestración como secretario general del PSOE. Pero el eventual triunfo de la alcaldesa de Santa Coloma tampoco habría cambiado a corto plazo las cosas, porque ella estaba plenamente de acuerdo con el no a Rajoy.

Un fontanero con décadas de trayectoria

La victoria de Iceta y la derrota plácida de Parlon en unas primarias desprovistas de agresividad supone la consolidación de un dirigente que llevaba décadas en las tripas del PSC y que conocía bien las cocinas del PSOE hasta que asumió el liderazgo en 2014, cuando el partido atravesaba su momento más crítico: hundido electoralmente, hecho añicos y descabezado tras la súbita marcha de Pere Navarro. En estos dos años el primer secretario se ha mostrado como un dirigente pactista, conciliador, hábil comunicador, capaz de estabilizar al PSC —en las autonómicas de 2015 salvó los muebles y perdió solo cuatro diputados respecto a 2012 y de las generales de diciembre a junio solo cedio un escaño— y de marcar perfil en la casa socialista. Pero también ha destacado, y él lo sabe, como un jefe de filas simpático, vehemente, desinhibido... y bailón. Una imagen de icono pop que explotó con acierto en las catalanas de hace un año, al ritmo del 'Don't stop me now' de Freddie Mercury, lográndose abrir hueco en un entorno muy hostil.

El líder, uno de los barones más fieles a Sánchez, llegó a la ejecutiva del PSC en 1984. Es uno de los dirigentes más reputados en su partido y en el PSOE

Pero detrás de la máscara de hombre cordial y dicharachero, con un profundo sentido del humor, se esconde un dirigente de larga trayectoria, muy reconocido dentro del PSC y del PSOE. Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) lleva en las filas socialistas toda su vida. Empezó en las Juventudes en 1978, llegó a la ejecutiva de los socialistas catalanes en 1984 (y de ella no salió hasta ahora, salvo el paréntesis 2011-2014), fue concejal en Cornellà en los años ochenta y de ahí saltó a la dirección del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Tras un breve paso por el Congreso (1996-1999), emigró después al Parlament de Catalunya. Fue también pionero en una cuestión no tan simbólica: en 1999 fue de los primeros políticos españoles en declararse abiertamente homosexual.

Miquel Iceta vota y pide "liderazgo sólido" para PSC que mantendrá su no a Mariano Rajoy

Intentó liderar el PSC en 2011, pero le cogió la delantera Pere Navarro. No se quedó fuera del todo. Siempre estuvo ahí. Desde la Fundación Rafael Campalans, fue uno de los autores intelectuales de la propuesta federal de los socialistas, y su huella sigue presente en la 'Declaración de Granada' que el consejo territorial del PSOE aprobó en julio de 2013. Iceta fue ganando peso y, cuando Navarro dimitió en 2014, tras las europeas, y Parlon decidió dar un paso atrás, pese a tener a gran parte del partido a favor, se puso a disposición de sus compañeros "para lo que hiciera falta". El PSC lo eligió como sucesor, quizá como una solución provisional. Él se puso manos a la obra. Logró apaciguar el PSC, desechar la apuesta del derecho a decidir, frenar la sangría interna y atajar la caída electoral.

Núria Parlon pide un cambio para "rearmar" al PSC, que "no hará presidente a Mariano Rajoy"

Sus logros en apenas dos años le animaron a pelear para revalidar su cargo. Y se vendió como el hombre de la experiencia, el del cambio "suave" frente a la renovación profunda que proponía Parlon. El dirigente del diálogo y del talante que quiere atraer al votante moderado, frente al giro más izquierdista que pretendía imponer su rival para robarle electores a Podemos. El candidato que pedía a sus bases confiar en un "liderazgo sólido" en tiempos difíciles. Su apuesta es la que finalmente ha ganado. En unas primarias de guante blanco y con poco margen, sí. Pero ha vencido.

Los datos de las primarias

En estas primarias estaban llamadas a las urnas 17.935 personass, entre militantes del PSC y de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). De ellas, 698 habían solicitado ejercer su derecho al voto a través de una plataforma telemática. Según fuentes socialistas, un afiliado pidió el voto por Internet desde el campamento base de su expedición en el Himalaya, informa Efe.

Los 135 puntos de votación en toda Cataluña estuvieron abiertos este sábado de 10 a 19 horas, aunque algunas agrupaciones pudieron adaptar el horario según sus necesidades, siempre dentro de esa franja. Hasta las 14 horas había participado el 31,59% del censo

La movilización creció hasta el 50,82% en el cierre del día. Se emitieron 9.115 votos: 9.104 válidos (los 9.031 a candidaturas y los 73 blancos) y 11 nulos (0,12%). 4.889 papeletas fueron para Miquel Iceta (54,14%) y 4.142 (45,86%) para Núria Parlon. 

Miquel Iceta seguirá al frente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Se consolida como primer secretario tras vencer a Núria Parlon, su hasta ahora número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en unas primarias ajustadísimas: 54,14% de los votos de los militantes a su favor. Las bases tenían sobre la mesa dos ofertas programáticas muy similares. La diferencia la ponía el perfil de cada uno. El partido ha elegido la experiencia de Iceta, el hombre que logró subir todos los escalones del poder hasta convertirse en líder en el verano de 2014, frente a la renovación encarnada por Parlon. El hombre tranquilo, veterano, pactista, y fiel aliado de Pedro Sánchez, mantiene las riendas de su formación en un momento de máxima tensión con Ferraz, a una semana del decisivo comité federal del PSOE que puede decidir el viraje a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

PSC Crisis PSOE Barones del PSOE Cataluña Miquel Iceta Pedro Sánchez Mariano Rajoy Comuns Sumar
El redactor recomienda