Es noticia
Los 10 'momentazos' de la campaña catalana: de Coleta Morada al 'Iceta lo peta'
  1. España
  2. Cataluña
14 intensos días llenos de anécdotas

Los 10 'momentazos' de la campaña catalana: de Coleta Morada al 'Iceta lo peta'

La campaña terminó y el gran día ya ha llegado. Las urnas hablan este domingo después de 14 días llenos de reproches, bailes, fallidas entrevistas y 'guerra de banderas' con Colau de espectadora

Foto: Miles de personas en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Cataluña. (Efe)
Miles de personas en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Cataluña. (Efe)

Ya era hora. La campaña electoral catalana terminó el viernes después de dos intensas semanas en las que el futuro de Cataluña se juega este domingo en las urnas a partir de las 9:00 horas.

A la espera de que los independentistas logren o no la mayoría absoluta en el Parlament, como auguran los sondeos, durante estos 14 días los políticos han protagonizado bailes, polémicas (y fallidas) entrevistas y una guerra de banderas entre la española y la estelada que ha llegado hasta el balcón del Ayuntamiento de Ada Colau.

El Confidencial recopila los 10 grandes 'momentazos' de una de las campañas más tensas y, quizá, más importantes a tenor de los rifirrafes verbales encaminados a defender la unidad de España y el proceso de secesión.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

El baile de Miquel Iceta (lo peta)

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, demostró en el arranque de campaña ser el rey de la pista y carne de karaoke. Junto a Pedro Sánchez, que también se animó a bailar aunque casi de puntillas, Iceta lo dio todo al ritmo de 'Don't Stop Me Now' de Queen. Desde entonces, no hay mitin que no se cierre con un tema escogido por él. Tanto de sí ha dado el baile inicial del socialista, que protagonizó unos cuantos más en 'El Intermedio' y en 'El Rincón de Pensar', de Risto Mejide.

“Que Cataluña siga bailando con el resto de España”, ha sido su constante respuesta a las críticas, alguna de las cuales le calificaban de “ridículo”, como aseguró la 'popular' Andrea Levy.

Rojigualda Vs Estelada, la batalla final

La tensión de la campaña ha llegado hasta el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. A la derecha, la estelada, a la izquierda, la bandera de España. Viendo el espectáculo, un sonriente president de la Generalitat, Artur Mas. Ocurrió este jueves durante las fiestas de La Mercè. Los concejales de ERC, Alfred Bosch y Jordi Coronas, colocaron en el balcón un estelada jaleados por varios independentistas que les aplaudieron con gritos de “independencia”.

Sin intención de retirarla ni por ERC ni la alcaldesa Ada Colau, el concejal del PP Alberto Fernández sacó una bandera España que el segundo de abordo de Colau, Gerardo Pisarello, intentó quitarle de las manos. La alcadesa lamentó el despliegue de banderas y quitó importancia a “esta anécdota”.

El 'juego de indios' de 'Coleta Morada' y 'Pequeño Pujol'

El 'juego de indios' se apoderó de la campaña. Empezó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siguió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y luego se sumó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias comenzó un mitin en Barcelona imitando la forma de hablar de los indios americanos, tal como había hecho Mas horas antes en acto electoral. El presidente catalán dijo: "Grandes jefes PP, PSOE, Podemos, venir gran reserva catalana que indígenas votar. Indígenas decir jefes que gran corte de manga".

El líder de Podemos se contagió del lenguaje y, llamándose a sí mismo 'Coleta Morada', cantó una canción a 'Pequeño Pujol' (Mas), a 'Gran Jefe Plasma' (Mariano Rajoy), a 'Gran Bandera' (Pedro Sánchez) y a 'Pájaro Naranja' (Albert Rivera).

Mariano Rajoy y la incógnita de la nacionalidad: "Y la europea, ¿qué?"

Ha sido, sin duda, lo más comentado de la campaña. Tanto es así, que la ausencia de Aznar en ella ha pasado desapercibida. En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno dudó sobre la nacionalidad de los catalanes ante una hipotética independencia. Carlos Alsina recordó a Rajoy que con la ley actual, la nacionalidad está garantizada. Entonces, el presidente respondió con una pregunta: "Vale, ¿y la europea qué?". Ante esta manifestación, el entrevistador incidió en que si los catalanes conservan la nacionalidad española "también tendrán la nacionalidad europea", algo que parece desconocía Rajoy y que se convirtió en arma para los independentistas.

La BBC pone contra las cuerdas a Raül Romeva

A diferencia de otras entrevistas en TV3 donde el candidato independentista ha estado cómodo en todo momento, el periodista británico Stephen Sackur puso a Romeva en varios aprietos el pasado 9 de septiembre, sobre todo cuando discutieron sobre la integración de una hipotética Cataluña independiente dentro de la Unión Europea.

Romeva insistió en que "nadie puede expulsar a Cataluña de la Unión Europea", ante lo que Sackur le dijo que aclarara sus argumentos y que “si sois independientes ya no seréis España, sino Cataluña, por lo tanto un nuevo estado que tendrá que solicitar su ingreso”. La batalla dialética dejó a Romeva KO.

Margallo-Junqueras, en el 'ring'

Era la primera vez que un miembro del Gobierno central y uno de los candidatos de la lista de Junts Pel Sí se veían las caras. La conservación de la nacionalidad y la permanencia en la UE, centraron un debate que a punto estuvo de no celebrarse por presiones internas en el Partido Popular.

El ministro de Exteriores perdió a los puntos y por momentos parecía que no iba a salir del hoyo cavado por Junqueras. Pero salió del atolladero gracias a su conocimiento del derecho internacional y la geopolítica. Mientras Junqueras se resolvió con solvencia en el tema económico el ministro apeló al final del debate a los sentimientos. “Se os quiere mucho, no rompamos”, dijo.

El mensaje de Obama a Artur Mas que no iba con él

Durante el encuentro del Rey Felipe VI y Barack Obama, en la Casa Blanca el pasado 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos trasladó un mensaje del que no se dio por aludido el president Mas. “Estamos comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida”.

Si bien muchos vieron en estas palabras un claro mensaje en contra de los independentistas y se convirtieron en arma electoral del PP, el 'número cuatro' de Junts Pel Sí hizo oídos sordos. “España puede estar unificada con Cataluña o son ella", dijo dejando claro no sentirse “aludido” por unas declaraciones que “forman parte del juego” y que “no aportan mucho”.

El “gilipollas” de Meritxell Genao (Catalunya Sí Que Es Pot)

Si la campaña electoral es el escenario de eslóganes y críticas a la oposición, los insultos a las personas que van a los mítines fue el estreno de Meritxell Genao, de Catalunya Sí que es Pot -candidatura en la que se integra Podemos-, que llamó "gilipollas" a una mujer del público que gritó segundos antes "¡Meritxell, tú eres nuestra gente!".

Meritxell pidió disculpas ese mismo día en Twitter. “Fue un error. "Cuando es la primera vez que una está en política, te pones nerviosa y te equivocas. Disculpas a todos por mi palabra inapropiada", escribió.

Juncker, del sí al no por un error de traducción

Este martes, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, envió una carta en la que afirmaba que un Parlamento autonómico no puede declarar unilateralmente la independencia. Poco después, reculaba y afirmaba que todo se trataba de un error de traducción.

Los servicios de la Comisión explicaron que existen dos versiones de la declaración, una en español y otra en inglés, y que la única que puede atribuirse a Juncker es la escrita en inglés. En ella lo que afirmaba es que no le corresponde expresar su opinión sobre cuestiones de organización interna.

El spot de la CUP: más de medio millón de visitas a lo 'Breaking Bad'

Ha pasado desapercibido pero el vídeo de campaña de la CUP es, quizá, el mejor de todos los que se han visto en estas dos semanas y con un aire a la exitosa serie 'Breaking Bad'. A pesar de los más de siete minutos que dura, el humor, la autocrítica y las metáforas son los protagonistas de un vídeo titulado 'Anaven lents perquè anaven lluny' -'Iban lentos porque iban lejos'- en el que aparece, en otras cosas, la sandalia que el diputado David Fernández lanzó a Rodrigo Rato en 2013 durante su comparecencia en la comisión de investigación de Bankia.

Ya era hora. La campaña electoral catalana terminó el viernes después de dos intensas semanas en las que el futuro de Cataluña se juega este domingo en las urnas a partir de las 9:00 horas.

Alfred Bosch Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elecciones 27S Mariano Rajoy Miquel Iceta Ada Colau Rodrigo Rato Artur Mas Barack Obama Rey Felipe VI Oriol Junqueras