Es noticia
Junqueras presenta un Presupuesto para 2016 riguroso pero sin el apoyo de la CUP
  1. España
  2. Cataluña
Cumple el objetivo de déficit

Junqueras presenta un Presupuesto para 2016 riguroso pero sin el apoyo de la CUP

Su futura aprobación, pese al voluntarismo que ha mostrado este martes su impulsor en la cámara catalana, resulta más bien dudosa

Foto: Oriol Junqueras presenta los Presupuestos 2016. (EFE)
Oriol Junqueras presenta los Presupuestos 2016. (EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado hoy un proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2016 muy riguroso, carente de las estratagemas contables que usaba su predecesor Andreu Mas-Colell, pero sin contar con el apoyo de la CUP con lo que su futura aprobación, pese al voluntarismo que ha mostrado este martes su impulsor en la cámara catalana, resulta más bien dudosa.

Así el Presupuesto de la Generalitat para el 2016 cumple el déficit del 0,7% del PIB marcado por el Gobierno central para la Generalitat. Se deja constancia en la presentación que este déficit es injusto. Pero se acata, con lo que difícilmente podrán denominarse “presupuestos de desobediencia”, tal y como exige la CUP. El déficit se situará en 1.490 millones, lo que suponen 2.800 millones menos que el déficit con el que se liquidó 2015. En parte, porque en los meses que llevamos del año en curso la prórroga presupuestaria ha ayudado a mantener el control del gasto en lo que se lleva de año.

La CUP no participa en la reunión de Junqueras con los grupos parlamentarios para presentar las cuentas

Junqueras ha destacado que la apuesta social que suponen los Presupuestos del 2016, con una aumento del gasto social, que incluye sanidad y educación, de más de 870 millones, pero sin incluir el retorno del pago de la paga extra de los funcionarios de la Generalitat del 2012, algo que sí ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro con los trabajadores públicos del Estado.

“No hay ingresos que dependan de negociación política o que sean ingresos que ya estén muy encarrilados”, ha apuntado hoy Junqueras desmarcándose de las práctica de Mas-Colell, que cuadraba el Presupuesto con privatizaciones que nunca se llevaban a cabo o con ingresos que iba a aportar el Gobierno central y que, tal y como hubiera predicho cualquiera, nunca llegaron.

Los Presupuestos ni siquiera incluyen la subida del IRPF que ha tensionado a ERC con CDC estos días pasados pero Junqueras ha dejado la puerta abierta a este incremento del tramo autonómico asegurando que “hay margen para estudiar lo que el Parlament quiera estudiar y el Parlament nos mandató para estudiar escenarios posibles y en función de las mayorías. En los próximos días presentaremos estos estudios”.

Sobre el papel, Junqueras no ha cedido a las presiones del aliado de izquierda radical de Junts pel Sí en el Parlament. Pero ha jugado con un contexto económico más favorable, en especial porque al aumentar las ventas de pisos he mejorado el Impuesto de Transmisiones y Actos Documentados.

Así, la senda de mejora de las cuentas públicas catalana tiene tres vías: mejora de los anticipos de años anteriores, la mejora del sistema de financiación y al mismo tiempo bajan los intereses de la deuda. Los anticipos por la liquidación del 2014 suman 1.400 millones más y el ahorro por la deuda colocada en el FLA un total de 850 millones de ingresos adicionales. “Y esto no incluye pasar los créditos a corto al FLA, que por ahora el Gobierno aplaza”, ha manifestado hoy Junqueras en la rueda de prensa de presentación de Presupuestos. Además, la coyuntura ha mejorado y eso ha incrementado la previsión de los impuestos propios de la administración catalana.

Más gasto, más deuda

Estos son los primeros presupuestos de la Generalitat que presenta ERC. Para 2016 prevén un gasto de 27.435 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior. Un marco de gasto muy controlado con una previsión de mejora de la economía conservadora, con un aumento del 2,9% del PIB para este año en curso. Esta previsión macroeconómica ha sido definida hoy por Oriol Junqueras de “muy factible y muy realista”.

Junqueras considera los Presupuestos de la Generalitat los más ambiciosos socialmente de la historia

Sin embargo, este aumento del gasto también suponen un total de 76.610 millones de deuda, 4.200 millones más. Junqueras ha explicado que de este volumen de deuda, el 60% acabará en manos del FLA, lo que supondrá cerca de 48.000 millones.

Por departamentos

Por departamentos, como es tradición Salud se lleva la parte del león del gasto, 8.701 millones, el 21,2%; mientras que Enseñanza copa el 14% del los desembolsos, con un total de 4,625 millones. En variación absoluta Salud crece un 3,7% y Enseñanza lo hace en un 4,8%.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado hoy un proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2016 muy riguroso, carente de las estratagemas contables que usaba su predecesor Andreu Mas-Colell, pero sin contar con el apoyo de la CUP con lo que su futura aprobación, pese al voluntarismo que ha mostrado este martes su impulsor en la cámara catalana, resulta más bien dudosa.

Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras PIB Cristóbal Montoro Financiación autonómica IRPF
El redactor recomienda