Es noticia
Puigdemont promete hacer en 15 meses tantas leyes como Artur Mas en tres años
  1. España
  2. Cataluña
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO DE LA GENERALITAT

Puigdemont promete hacer en 15 meses tantas leyes como Artur Mas en tres años

Con el objetivo de garantizar el Estado del bienestar, ha hecho referencia a las "amenazas" de Madrid para justificar la "debilidad" de Cataluña. Advierte de "nuevos recortes del Estado español"

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa coincidiendo con los 100 días en el Govern. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa coincidiendo con los 100 días en el Govern. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido hoy en rueda de prensa a hacer en 15 meses casi tantas leyes como las que sacó adelante su predecesor, Artur Mas, en tres años, lo que duró su última legislatura. Lo ha hecho en la presentación del Plan de Gobierno de la Generalitat para la XI Legislatura en una rueda de prensa en el Palau.

El plan está muy centrado en la gestión y en las políticas sociales. Pero la mayoría con la que cuenta Puigdemont en el Parlament es mucho más frágil que la que tenía Mas, puesto que Junts pel Sí depende de la CUP, incluso para aprobar los Presupuestos. Dicho plan prevé aprobar 45 nuevas leyes, un reforma de ley y cuatro nuevos decretos. En comparación, en la última legislatura, Artur Mas consiguió aprobar en la Cámara catalana 47 leyes.

En su intervención inicial, que ha durado casi tres cuartos de hora, Puigdemont ha aludido al 'procés', pero no ha dicho la palabra 'independencia' ni en una sola ocasión, sí durante el turno de preguntas. En total, ha presentado 750 medidas completas de un plan muy ambicioso y centrado en la gestión, aunque difícil de implementar en el plazo de solo 15 meses que se han marcado los propios responsables políticos de la Generalitat antes de declarar la independencia.

Puigdemont espera de Rajoy "comprensión" hacia el proyecto soberanista

Puigdemont ha reconocido que para cumplir este amplio plan puede hacer falta “una prórroga técnica, pero no estoy hablando de dos años". "Estoy hablando de dos meses, por ejemplo, para arreglar las listas de espera. Pero no hemos empezado de cero. Hay mucho trabajo hecho previamente. Nos vemos capaces de recorrer la última milla en este tiempo que nos damos”, ha asegurado el presidente catalán.

Comparaciones

Respecto a la comparación con la legislatura anterior, Puigdemont ha defendido que 47 leyes fueron pocas, ya que esta cifra “se dio en un contexto de extrema agresividad del Estado español en contra del Gobierno y de su actividad. Recordemos que Artur Mas y otros miembros del Gobierno acabaron imputados por la consulta del 9-N. En este contexto de agresividad, que haya acabado el mandato con 47 leyes es un éxito”.

“Si al final solo cumplimos 20 leyes, lo tendremos que explicar, y será difícil. Y si hacemos 30, pero hemos encontrado problemas que no esperábamos, pues creo que podremos justificarlo”, ha alegado el presidente de la Generalitat.

Liberarse del calendario

Puigdemont ya ha avanzado que “la legislatura acabará cuando el plan -presentado hoy- se haya implementado. Pero no seremos prisioneros de ninguna armadura de calendario. Puede haber factores que alteren el calendario, como las elecciones españolas. Pero no seremos prisioneros del calendario. Si fuese el caso, se puede alargar, pero eso no quiere decir que estemos pensando en ello”.

Entre las leyes más destacadas, se encuentran la propia Ley de Presupuestos de 2016, la de Contratos del Sector Público, de la Policía de Cataluña, la Agraria, Pesquera y Forestal, la de Cámaras de Comercio de Barcelona, la de Infraestructuras de Movilidad Terrestre o la Ley de Salud Social. Puigdemont ha incidido en la puesta en marcha de la denominada “Hacienda propia” y también en convertir el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en un banco público con todas las de la ley. También, entre las medidas del Plan de Gobierno, destacan, además de las leyes, desplegar diversos planes nacionales -juventud, ciberseguridad, etc- o cerrar diversos pactos nacionales, como el del agua.

Puigdemont ha incidido en la puesta en marcha de la denominada “Hacienda propia” y también en convertir el ICF en un banco público

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, Carles Puigdemont ha manifestado que “el mes de mayo estos Presupuestos han de entrar en el Parlament para aprobarse en julio. Con la CUP hay intención por ambos lado de trabajar a fondo estos Presupuestos, y como yo soy optimista, creo que acabará bien”.

Reunión con Rajoy

Respecto a la reunión con Mariano Rajoy que tendrá lugar mañana, Puigdemont no ha querido desvelar el contenido exacto de la agenda por respeto al presidente español, y espera "que haya una comprensión de lo que es la demanda de Cataluña, que no la hace un partido, una institución. Hay un movimiento social muy importante, muchos ayuntamientos, las diputaciones, el Govern, todos en sintonía con el proyecto de país”.

También ha manifestado que se comunicará a Rajoy que no habrá más recortes, con lo que los nuevos Presupuestos no cumplirán el objetivo de déficit que se está marcando desde el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido hoy en rueda de prensa a hacer en 15 meses casi tantas leyes como las que sacó adelante su predecesor, Artur Mas, en tres años, lo que duró su última legislatura. Lo ha hecho en la presentación del Plan de Gobierno de la Generalitat para la XI Legislatura en una rueda de prensa en el Palau.

Carles Puigdemont Cataluña Artur Mas Mariano Rajoy Estado del bienestar