Es noticia
Anti-independentistas y PP se pelean por abanderar la 'españolidad de Cataluña'
  1. España
  2. Cataluña
hoy, 12-o, CONCENTRACión en plaza catalunya

Anti-independentistas y PP se pelean por abanderar la 'españolidad de Cataluña'

Los movimientos cívicos antiindependentistas catalanes han vivido las últimas horas fuertes tensiones internas, hasta el punto de que se puso en peligro el gran acto que

Foto: La plataforma del 12-O, con Artur Mas. (Efe)
La plataforma del 12-O, con Artur Mas. (Efe)

Los movimientos cívicos antiindependentistas catalanes han vivido las últimas horas fuertes tensiones internas, hasta el punto de que se puso en peligro el gran acto que se celebra en la plaza de Cataluñahoy a mediodía y que cuenta con el apoyo del PP, Ciutadans y UPyD. Varias fuentes consultadas por El Confidencial culpan de estas tensiones al propio PP, del que dicen que “ha intentado manipular todos los actos desde el primer momento”.Pero desde este partido se niegan las acusaciones y se afirma que “sólo hemos intentado ofrecer apoyo logístico con gente que tiene experiencia en este tipo de actos”.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), una de las plataformas cívicas convocantes, explica a este diario que en 2012, tras el éxito de la concentración convocada por varias entidades sociales, “el PP lo vio como una herramienta política. Y este año, ya desde la primera reunión, intentó imponer todo lo que quería, desde estrategias hasta eslóganes, ya que como es quien más dinero tiene, es el que sufraga los gastos. Y continuamente amenazaba con que o se hacía lo que decían sus representantes o no había dinero”.

En el mismo sentido se manifiesta Ángel Hernández, portavoz del Movimiento 12-O. “Los populares intentaron imponer sus condiciones, pero no nos hemos dejado. Es más: quien tiene el permiso para realizar la manifestación y la concentración somos nosotros, porque ellos lo pidieron después. De todos modos, les dejamos que organicen la concentración de la plaza de Cataluña con la condición de que al acabar se escuche el himno nacional. Ésta es una reivindicación que el año pasado no quiso hacer el PP, pero este año hemos conseguido que se haga”.

Hernández acusa al PP de intentar realizar los actos por la tarde, para que no coincidiese con la beatificación masiva de mártires en Tarragona. Y luego, de querer convertir la jornada “en una Diada familiar y festiva. Pero nosotros no queremos que sea festiva, sino que sea reivindicativa. De ahí que el lema de la manifestación será Sin ley no hay democracia”.

Un comunicado muy duro

Un comunicado conjunto de varias plataformas señala que la manifestación está convocada por “el Movimiento Cívico 12-O y una veintena de entidades de la sociedad civil que hemos querido y pretendido mantener nuestra independencia, ante las ambigüedades y manipulaciones a las que querían someternos los partidos, controlando los mensajes y los silencios de la sociedad civil. Por eso, en lo único que estamos de acuerdo en la carta del PP a sus militantes es en que ha llegado el momento de romper el silencio”.

Las organizaciones civiles, dice el comunicado, “rechazamos y denunciamos la capitalización que quiere hacer, sobre todo, el PP, de la movilización ciudadana, así como no compartimos sus objetivos políticos en dicha convocatoriay dejamos claro que nuestra manifestación reivindica la celebración de la fiesta nacional de España en Barcelona”. También subrayan en otro párrafoque “la falta de escrúpulos en los intentos de manipulación les ha llevado a utilizar figuras como la del jugador de la selección española Iniesta, sin su consentimiento y robando imágenes también sin permiso”. Se refieren aquí a la utilización de un corte de la entrevista realizada por TV3 al futbolista, en la que éste señala que se siente tan español como catalán y que fue empleado como propaganda para apoyar la convocatoria de la concentración de hoy en plaza de Cataluña.

Caja va más allá y apunta a que el PP “ha creado marcas blancas para dar apariencia de sociedad civil a determinados actos, pero en realidad se trata de grupos subvencionados. Es decir, ocurre exactamente lo mismo que en el bando opuesto del nacionalismo”. El dirigente de CCC critica especialmente que los partidos “entren al trapo en la batalla política que los nacionalistas llevan al terreno que ellos quieren, apelando a una legitimidad que va más allá de la legalidad”. Caja, no obstante, subraya que “nosotros no queremos dividir, pero sí marcar la diferencia y señalar la vía correcta: no engañar a los ciudadanos con subterfugios ni marcas blancas del PP”.

En el comunicado de las entidades, por ejemplo, se apunta hacia la plataforma De España y Catalanes como una de estas marcas blancas de la formación popular. Y Caja señala que su líder, Manuel Parra, “pidió el voto para este partido en las últimas elecciones autonómicas” y fue quien solicitó el permiso de la concentración de los partidos en la plaza de Cataluña este año.

El Ayuntamiento de Barcelona, no obstante, denegó el permiso de concentración en la plaza de Cataluña a las plataformas y se lo dio al PP. Para las entidades convocantes de la manifestación, esto es una “cacicada” del Ayuntamiento, ya que ellos lo habían solicitado antes. “Cuando el organizador del acto en la plaza Cataluña, del PP, nos comunicó que tenía la licencia de ocupación del espacio para una tarima y megafonía, antes de que la Consejería de Interior resolviera las peticiones, ya comenzamos a tener la impresión de que se estaban manipulando las resoluciones sin respetar plazos ni orden de preferencias (como ya se hizo en el 11 de septiembre)”, señalaron ayer fuentes de las plataformas convocantes, que afirman que el PP “se niega a dejar hablar a nadie con su megafonía y tarima”. Y ello es para evitar que las entidades cívicas critiquen al Gobierno central por no haber convocado actos oficiales con motivo del Día de la Hispanidad. Algunas de estas entidades denunciaron ante la fiscalía al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al Gobierno catalán y al Ayuntamiento de Barcelona por no convocar esos actos, ya que la ley 18/87 prevé que las fiestas nacionales han de celebrarse. Es más, Hernández asegura que la respuesta del Ayuntamiento para no convocar ningún acto es que “ésta no es una fiesta propia de Cataluña”, cuando tiene la consideración de fiesta nacional de España.

“Hemos dado apoyo logístico”

Fuentes del PP consultadas por El Confidencial, no obstante, rechazan las acusaciones de las plataformas. “Las convocatorias no las ha hecho el partido, sino la asociación cívica. Y les hemos dado todo el apoyo logístico que hemos podido, por ejemplo, para ayudar a encontrar aparcamientos para los autocares. O para buscar animaciones musicales. O para ayudar a realizar convocatorias y poner anuncios en la prensa. Pero todas las decisiones finales las ha tomado la plataforma convocante. Nosotros, como partido, sólo nos responsabilizamos de movilizar a los nuestros”. Y apuntan a que “es posible que algunos de los problemas que han surgido sea como consecuencia de que hay determinada gente que busca un mayor protagonismo. De todos modos, lo importante es qu la gente vaya a los actos independientemente o al margen de los partidos políticos, de a quién vote o de su ideología”.

En este sentido, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, señaló ayer que la de hoy “no es una manifestación de partidos, sino que es una concentración de catalanes que expresan que quieren seguir siendo Cataluña dentro de España”. Sánchez-Camacho reiteró, no obstante, que la concentración que apoya su formación es “festiva, pacífica y democrática”. Y cargó contra quienes quieren criminalizar a los que asistan. “Los que no respetan nuestro modelo democrático no están invitados ni queremos que asistan”, dijo en alusión, aunque sin citarlo, al portavoz de la CUP en el Paramento catalán, David Fernández, que este jueves protagonizó un agrio intercambio de reproches y acusaciones con la bancada de PP y de Ciutadans al acusarles de convocar los actos de hoy junto a los “xenófobos” de Plataforma per Catalunya (PxC), al grupo neonazi Tramuntana y a la Falange. Los diputados de C’s y PP abandonaron el hemiciclo después de que la presidenta del Parlamento, la democristiana Núria de Gispert, no les concediera el derecho de réplica y de que acusase a los representantes del PP de “no tener vergüenza” por aplaudir al portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, entestado en responder a Fernández aún sin micrófono.

Actos de distinto signo

Y en parte, los diputados cabreados tenían razón, porque Falange nada tiene que ver con la concentración convocada por las plataformas cívicas esta mañana.

Los grupos de ultraderecha tienen otra convocatoria en el plaza de España, desde donde podrán desplazarse hasta la falda de Montjuïc, donde han celebrado tradicionalmente sus concentraciones los últimos años. La consejería de Interior prohibió parte de la manifestación ultra entre la plaza de Sants y la plaza de España para evitar altercados. Este acto, bajo el lema La España en marcha, está convocado por Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriótico Español y Movimiento Católico Español. Y, si bien, haqbían convocado a las 11 de la mañana en Sants, ahora convocan directamente a las 12 de la mañana en la plaza Sant Jordi de Montjüic.

Pero cerca de donde los partidos parlamentarios y las plataformas cívicas celebran su concentración, a tan sólo una manzana de distancia, en la plaza Urquinaona, están citados también para mediodía los independentistas, que han realizado una convocatoria para rechazar el significado del 12 de octubre como día de la Hispanidad. Y a dos manzanas de distancia por el otro lado, en la plaza Universidad, otro llamamiento de diversas grupos radicales reunirá a antifascistas. A las 7 de la tarde, la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha convocado también un acto bajo el lema No a la impunidad del fascismo en el que cuenta con la presencia, entre otros, del actor Sergi López y de la presidenta de Amical Mauthausen, Rosa Toran. UCFR ha reunido en una plataforma denominada 12 de octubre, nada que celebrar a una cuarentena de organizaciones, entre las que se encuentran ERC, ICV, la CUP, CCOO, USTEC, SOS Racismo o la mayoría de las organizaciones juveniles de los partidos catalanes, que apoyan esta concentración.

Los movimientos cívicos antiindependentistas catalanes han vivido las últimas horas fuertes tensiones internas, hasta el punto de que se puso en peligro el gran acto que se celebra en la plaza de Cataluñahoy a mediodía y que cuenta con el apoyo del PP, Ciutadans y UPyD. Varias fuentes consultadas por El Confidencial culpan de estas tensiones al propio PP, del que dicen que “ha intentado manipular todos los actos desde el primer momento”.Pero desde este partido se niegan las acusaciones y se afirma que “sólo hemos intentado ofrecer apoyo logístico con gente que tiene experiencia en este tipo de actos”.

Cataluña Política Alicia Sánchez Camacho Artur Mas Democracia Barcelona Manifestación
El redactor recomienda