NO CONTEMPLA OTRO ESCENARIO QUE NO SEA GANAR

Susana Díaz: "En el minuto uno llamaré a Pedro y a Patxi" para reconstruir el PSOE

La candidata socialista presentará el próximo martes un documento de propuestas para el partido y como adelanto del programa electoral

Foto: Susana Díaz durante el 'briefing' informativo ofrecido este 12 de mayo en el hotel AC Atocha de Madrid. (EFE)
Susana Díaz durante el 'briefing' informativo ofrecido este 12 de mayo en el hotel AC Atocha de Madrid. (EFE)

Susana Díaz tuvo un encuentro este viernes con periodistas en Madrid donde se mostró convencida de su victoria en las primarias del PSOE y se esforzó por presentar un perfil de integración capaz de unir a un partido que está fracturado. "Haré un esfuerzo si tengo la confianza mayoritaria para unir al PSOE. En el minuto uno pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro para hacer más grande al PSOE". Con esta frase, Díaz intentaba aliviar la guerra interna que ha quemado al partido en los últimos días y rebajar el tono ante el debate del próximo lunes.

Sobre este cara a cara, que por primera vez desde el 1 de octubre permitirá confrontar a los aspirantes a liderar el PSOE, Díaz se empeñó en aflojar la tensión que le separa de sus adversarios, especialmente del ex secretario general. "Esto no es lo mismo que un debate electoral donde te enfrentas a otros partidos políticos. No tiene nada que ver. Será un debate entre compañeros, con otro tono y otro formato distinto al que se da entre rivales políticos. Hay más morbo de los medios de comunicación que otra cosa", subrayó.

La aspirante a la secretaría general anunció que el próximo martes, una vez que pase el debate, presentará públicamente sus propuestas y proyecto político que se trasladarán como enmiendas a la ponencia política en el congreso federal del próximo junio. No desveló en que sentido irán, qué modificarán dentro del partido o cómo serán sus mensajes previos ante una campaña de elecciones generales.

Díaz insistió en que ella sí estará "en la misma posición de siempre", volvienso a señalar los "vaivenes" de Pedro Sánchez. Dejó claro que abrirá la reforma de la Constitución pensando en "una España plural, inclusiva, donde quepa la igualdad de los territorios y la diversidad", en la línea del documento político de Granada aprobado por el PSOE. No quiso valorar la propuesta de "nación cultural" que defiende su principal rival para Cataluña o País Vasco. "Hay que tener muy claro el modelo territorial de este país porque el PSOE es la garantía de cohesión de España", insistió criticando sin mencionar a Pedro Sánchez.

Susana Díaz: "En el minuto uno llamaré a Pedro y a Patxi" para reconstruir el PSOE

La candidata, que viaja este viernes de nuevo a Cataluña, rechazó frontalmente la teoría de sus rivales de que los votos son libres y los avales cautivos y se opuso a la afirmación de Patxi López de que ha habido coacciones o presiones en esta primera fase. "En Andalucía ya tenemos experiencia con eso del voto cautivo. Eso no vale", advirtió. "No hay nada más revolucionario que el BOE", dijo parafraseando a Ramón Rubial después de mostrarse convencida de que va a ganar "para transformar España". Sobre su falta de liderazgo en determinados territorios se mostró, otra vez, contenta porque dijo estar convencida de que donde más la conocen sube en apoyos. De hecho achacó su falta de predicamento en las filas del PSC a que le ha faltado presencia en esos territorios y dijo estar convencida de que allí subirá en votos.

No dar cabida al derrotismo

"Tenemos que dejar de lamentarnos y mirarnos el ombligo", insistió en un mensaje en el que en todo momento advirtió al PSOE de que había que pasar página y pensar en el día después del 21 de mayo lo antes posible para empezar a preparar las próximas elecciones. Díaz no ocultó que se siente molesta en lo que considera que es un traje que otros le han preparado y que trató de desmontar. "Dijeron que amagaba y no daba y me he presentado. Después que era la candidata del aparato y presenté más de 62.000 avales. Que era el pasado y mis voluntarios más activos son las Juventudes Socialistas", señaló para concluir que la competición interna del PSOE "ha sido continuamente una carrera de expectativas".

Díaz, empeñada en remarcar su halo de ganadora y no dar cabida al derrotismo que sí manifiestan algunos de los dirigentes territoriales que la apoyan y que han visto cómo Pedro Sánchez ganaba en sus federaciones, no admitió en ningún caso que los avales presentados por su principal rival hayan hecho mella o golpeado el plan de su equipo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios