Es noticia
Susana Díaz, a un día de la entrega de avales: “En la vida procuro no ir sobrada de nada”
  1. España
  2. Andalucía
primarias psoe

Susana Díaz, a un día de la entrega de avales: “En la vida procuro no ir sobrada de nada”

La presidenta de la Junta se burla de que Iglesias quiera interferir en la vida del PSOE “a golpes y codazos” como trató de colarse en la manifestación del 1 de mayo

Foto: Susana Díaz, en una visita a Ferrol durante su campaña
Susana Díaz, en una visita a Ferrol durante su campaña

La presidenta de Andalucía y precandidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, asegura que no está contando avales ni sabe cuántos apoyos presentará este jueves en el primer hito importante hacia las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo. Como ya hizo cuando disputó sus primarias andaluzas, en julio de 2013, la mujer que niega estar pendiente de los avales recogidos está previsto que inunde Ferraz de firmas de militantes a su favor muy por encima de sus rivales Pedro Sánchez y Patxi López. “Yo procuro no ir sobrada en la vida de nada, solo de trabajo”, defendió Díaz en una entrevista en RNE.

Susana Díaz no quiso valorar las encuestas que señalan una debacle del PSOE en Madrid pese a que el PP está acorralado por la corrupción y se mostró convencida de que las primarias socialistas marcarán el inicio de “la remontada” del partido en las urnas, mostrándose más que dispuesta a ser la candidata del PSOE en las generales y la primera mujer que llegue a la presidencia del Gobierno en España. Otro de los aspectos en los que puso más énfasis durante su entrevista en RNE fue en la compatibilidad de la presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaría general del PSOE, algo en lo que no piensa ceder por más que preocupe a una parte de sus afines en el partido.

Contará con "los mejores"

“Cuando le va bien a España le va bien a Andalucía. Esa es nuestra ventaja”, defendió la presidenta andaluza para dejar claro que va a compatibilizar la secretaría general del PSOE y la presidencia de la Junta y advirtiendo que a otros muchos antes que a ella no le pusieron problemas por este doble cargo. Díaz ha admitido que no habla con su principal rival desde el comité federal del pasado 1 de octubre, algo que, no obstante, ha tratado de revestir de normalidad. Su mensaje ha sido que integrará y contará “con los mejores” tras las primarias en caso de ser secretaria general. No quiso aclarar si sentará a Pedro Sánchez y Patxi López en su ejecutiva si vence en las primarias, pero puso como ejemplo que hizo presidenta del PSOE andaluz a Micaela Navarro a pesar de que para muchos ella era la mejor candidata en Andalucía. La diputada jiennense jamás recogió avales ni dio ningún paso al frente.

"Yo, donde quiero arrasar es después, en las elecciones, ganarle a la derecha para abrir un nuevo tiempo en este país", señaló Díaz. La presidenta andaluza vuelve a retomar hoy su actividad institucional, hay reunión del Consejo de Gobierno y tiene previsto estar este miércoles en la Feria de Abril de Sevilla, después de tres días de actos para las primarias fuera de la comunidad, en Galicia y en Extremadura. Esta última visita no había sido comunicada formalmente en su agenda aunque desde su equipo niegan que haya sido para contrarrestar la presencia de Pedro Sánchez. En el equipo de Susana Díaz dan por hecho que superará con creces los 20.000 avales que reunió cuando fue candidata andaluza y que estará muy por encima de los 14.389 que reunió Sánchez en 2014.

El ‘favor’ de Zapatero

Cataluña es una de las principales preocupaciones para el equipo de Susana Díaz, que da por hecho que barrerá en Andalucía pero que sabe que los apoyos en el PSC son clave para neutralizar a Sánchez, que espera ser el más votado en Cataluña. Las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba llamado a ser, junto con Eduardo Madina, ‘embajador’ de Díaz en Cataluña, asegurando que ella tenía problemas entre la militancia catalana por “ser mujer y andaluza”, han sido negativas para su campaña en esta comunidad, según admiten desde el propio equipo de Díaz. Ella se desmarcó de estas afirmaciones en su última visita en Barcelona y vuelve a hacerlo ahora, insistiendo en que siente “mucho cariño” de la gente. “Zapatero me quiere muchísimo”, zanjó sobre este asunto. Sobre si se cree la neutralidad del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Díaz se mostró convencida de que es así, bromeando con que el socialista catalán “es muy expresivo para todo”.

"El ego de Iglesias empieza a cansarme. Me da bastante lástima", señala la presidenta de Andalucía

De nuevo, las palabras más duras de Susana Díaz fueron para Pablo Iglesias, contra quien cargó echando mano de la ironía. “El ego de Iglesias empieza a cansarme. Me da bastante lástima”, aseguró la candidata andaluza, que lamentó que el líder de Podemos tratara de apropiarse de la fiesta del 1 de mayo “a codazos” con los sindicatos. “Iglesias intenta abrirse paso en el PSOE a golpes y codazos, como en la manifestación del 1 de mayo”, señaló. Sobre la carta que Iglesias ha enviado al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, Díaz trató de restarle todo tipo de crédito a la posibilidad de una moción de censura que ha sido rechazada frontalmente por el PSOE. “No sabemos si en esa carta hablaban también de la moción en Andalucía”, señaló Díaz.

Sin apoyos para una moción andaluza

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, deslizó esa posibilidad días atrás en una entrevista en Onda Cero, si bien en Andalucía los números no salen. Podemos necesitaría ir de la mano del PP. “No sabemos si es que para Podemos ese partido corrupto deja de serlo según se acerquen más al sur”, señaló la presidenta de la Junta. El Reglamento del Parlamento andaluz señala que la moción de censura debe presentarse “al menos por una cuarta parte de los miembros de la Cámara”, una cifra que sólo es posible si Podemos (15 diputados) se une al PP (33) y aún así sería muy complicado frente a los 47 diputados socialistas.

Díaz eludió valorar los malos resultados que dan las encuestas al PSOE en Madrid y aseguró que las primarias son "el inicio de la remontada"

Díaz también ha valorado la posibilidad de eliminar los aforamientos autonómicos, como ha hecho Ciudadanos y PP en Murcia. Sin embargo, la presidenta de la Junta ha supeditado esa posibilidad a un acuerdo para todo el país. El acuerdo de investidura de PSOE y Ciudadanos en Andalucía también incluía en su apartado de regeneración democrática “la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico” pero no se ha movido ni un papel en este sentido ni el partido de Albert Rivera ha recordado esa exigencia al PSOE.”Este país necesita una revisión general de los aforamientos. Tenemos miles de aforados y la minoría son políticos”, zanjó Díaz.

La presidenta de Andalucía y precandidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, asegura que no está contando avales ni sabe cuántos apoyos presentará este jueves en el primer hito importante hacia las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo. Como ya hizo cuando disputó sus primarias andaluzas, en julio de 2013, la mujer que niega estar pendiente de los avales recogidos está previsto que inunde Ferraz de firmas de militantes a su favor muy por encima de sus rivales Pedro Sánchez y Patxi López. “Yo procuro no ir sobrada en la vida de nada, solo de trabajo”, defendió Díaz en una entrevista en RNE.

Susana Díaz Radio Nacional de España (RNE) Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda