Es noticia
Día del Trabajador... y contra la corrupción
  1. España
iglesias y sánchez, a la cabeza de las marchas

Día del Trabajador... y contra la corrupción

Ante los pronósticos que apuntan a que las marchas contarán con menos participantes, CCOO ha reconocido que "la crisis no ha sido el caldo de cultivo para las protestas"

Foto: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Ignacio Fernández Toxo
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Ignacio Fernández Toxo

Comisiones Obreras y UGT han organizado este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, más de 70 concentraciones bajo el lema 'no hay excusas, a la calle', una serie de protestas que los sindicatos quieren aprovechar para pedir "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social". Cuarenta años después de su legalización, ambas organizaciones vuelven a salir a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales.

[Qué se celebra el Día del Trabajador y su relación con Chicago]

"La corrupción que se vive en España es pornográfica" ha denunciado Pepe Álvarez, líder de UGT. Junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, Álvarez ha lamentado que la separación de poderes "es una quimera y más propia de un país bananero". "Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón", ha denunciado.

Ambos sindicatos han puesto el foco en las condiciones laborales de España y han amenazado con un "calvario" a los empresarios de no subir los salarios. "No se puede hacer una tortilla sin romper huevos", han recordado.

Entre los políticos que se han sumado a la marcha, cabe señalar la participación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desde primera hora de la mañana se ha unido a varias protestas en Madrid. A las 10:30, acompañado de otros dirigentes del partido como Irene Montero, Rafael Mayoral e Íñigo Errejón, ha asistido a la concentración de trabajadores de Renfe y Ferrovial, desde donde se ha dirigido a la convocada por los sindicatos en la Plaza de Neptuno.

"Hoy, en España, la dignidad democrática está amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias ante los medios, insistiendo a su vez en que desde Podemos van a cumplir con su deber mediante la moción de censura contra Rajoy. "Esto no va de la situación interna de los partidos, esto va de España, es una amenaza contra la democracia que el fiscal anticorrupción esté trabajando contra los fiscales", ha añadido.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los trabajadores su "contribución a la recuperación económica" y ha asegurado que trabajarán "para lograr más y mejor empleo", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido va a "impulsar un nuevo modelo laboral, justo, moderno y flexible". Ambos políticos han hecho estas valoraciones en Twitter.

Los socialistas se suman a las protestas

El exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha participado en la manifestación de Lleida, desde donde ha alertado de que hay "más de un 40% de empleos en riesgo de perderse en un horizonte de medio y largo plazo" por la digitalización de la economía. En declaraciones a los medios, el socialista ha valorado además los últimos casos de corrupción y ha pedido que Rajoy "comparezca y asuma sus responsabilidades políticas en forma de dimisión", pero ha criticado la moción de censura de Podemos, partido al que ha calificado como "sparring de Rajoy".

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, también se ha sumado a la manifestación convocada en Bilbao, y ha destacado que desde hace "muchos años" se ha producido "un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral". El socialista ha arremetido en sus declaraciones contra el PP, partido al que ha acusado de "elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres", y también contra Podemos, ya que considera que la moción de censura no es más que "política espectáculo".

En esta misma línea se ha pronunciado en la manifestación de Sevilla el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha propuesto un "gran pacto" entre los principales partidos para derogar la reforma laboral implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy y para tumbar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

CCOO y UGT cierran filas

Comisiones Obreras y UGT han aprovechado una vez más el Día del Trabajador para movilizar a sus bases en una manifestación que, en el caso de Madrid, ha partido al mediodía de la Plaza de Neptuno y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones han leído el manifiesto de la marcha.

El propio secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha concedido una entrevista al programa 'Más de Uno' de Onda Cero esta mañana para pedir a los ciudadanos que se sumasen a la misma, centrándose en este sentido en los más de 7 millones de trabajadores que están esperando la firma de sus convenios colectivos.

Foto: El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, saluda al de CCOO de Euskadi, Unai Sordo. (EFE)

Este es el último Día Internacional del Trabajador para Toxo como secretario general, ya que se retirará en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, y dará el relevo a su homólogo en el País Vasco, Unai Sordo.

Toxo ha reconocido en la entrevista que "la crisis no ha sido el caldo de cultivo para que la gente acuda a las manifestaciones", pero ha insistido en que esta es la mejor forma de exigir cambios al Gobierno. Según Delegación de Gobierno, 12.000 personas han participado en la manifestación de Madrid, mientras que los organizadores aumentan esa cifra a 50.000.

Por su parte, el Secretario General del sindicato CGT, José Manuel Muñoz Póliz ha declarado que "nos han quitado derechos y libertades diciéndonos que estábamos en una crisis y todas a estas alturas sabemos que era una estafa. Queremos recuperar lo que es nuestro".

Comisiones Obreras y UGT han organizado este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, más de 70 concentraciones bajo el lema 'no hay excusas, a la calle', una serie de protestas que los sindicatos quieren aprovechar para pedir "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social". Cuarenta años después de su legalización, ambas organizaciones vuelven a salir a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales.

Día del Trabajo Sindicatos UGT CCOO
El redactor recomienda