6.000 ASPIRANTES PARA 91 PLAZAS

La Diputación de Málaga vende por 4 € un CD con las preguntas de sus oposiciones

El dispositivo se adquiría en la sede supramunicipal y fue elaborado por funcionarios. La Diputación niega su responsabilidad en el contenido

Foto: Imagen de los CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones. (A.R)
Imagen de los CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones. (A.R)

Bastaba con estudiarse las preguntas para sacar un 10 y lograr la deseada plaza de funcionario. La Diputación Provincial de Málaga ha vendido por cuatro euros un CD que incluye las preguntas y respuestas en las pruebas de acceso al funcionariado de su Oferta de Empleo Público 2006. Ya se han realizado dos exámenes (falta el último) a los que se han presentado 6.000 personas. Hay 50 plazas de auxiliar administrativo, 13 de administrativo, siete de psicólogo, cinco de guarda, cinco de abogado, cuatro de técnico de Administración General y un técnico superior de proyectos europeos, como figura en el Boletín Oficial del Estado del 17 de noviembre de 2014.

Todas las plazas son por concurso-oposición, esto es, una parte en la que compite libremente cualquier ciudadano y otra de concurso en la que puntúa la formación, haber trabajado en una Administración Pública y sobre todo si ha estado en la nómina de la Diputación de Málaga, que controla el PP desde 2011. El número de aprobados ha superado el 80% en la segunda prueba, con un 33% de examinados que lograron matrícula de honor.

El CD se vendió en la sede de la Diputación de la calle Pacífico de Málaga y fue elaborado por funcionarios del organismo supramunicipal. “Hemos instaurado este sistema para desoficializarlo lo más posible. Ha dado la casualidad de que han sido las preguntas”, argumentó Carlos García, responsable de personal de la Diputación a preguntas de El Confidencial. La Diputación argumentó que puso a la venta el CD como “material orientativo”. García explicó que en la web oficial de la institución también se anunciaba la existencia del soporte físico, donde figuraban todas y cada una de las preguntas de los exámenes.

La Diputación argumenta que especificó de una manera muy clara que no se hacía “responsable” del contenido del CD. “Se trataba de un elemento de apoyo”, indicó. García desconoce la recaudación que la institución ha conseguido con la venta del dispositivo. “No tengo ni idea, es algo que no tiene nada que ver con Recursos Humanos. Creo que va a una cuenta de la Diputación como concepto de fotocopias. No hemos vendido contenido”, argumentó a este diario.

Apenas un mes antes de las elecciones

Para este cargo de confianza que fue vicepresidente de la Diputación Provincial entre 1995 y 1999, se ha logrado que no se filtrara ningún examen. “Hemos tenido un procedimiento lo más escrupuloso que se ha podido”. Y advierte de que no se trata de un concurso-oposición, sino de “pruebas de consolidación”. “La gente se juega su plaza y es lógico que estudie a muerte”, intentó justificar, tras negar que existiera clientelismo político en la institución por realizar la prueba apenas un mes antes de las elecciones municipales. “¿Nos van votar porque entren como funcionarios?”, preguntó. Aún faltan otras 200 plazas a concurso. “Existía un compromiso con los sindicatos para que estas plazas se adjudicaran antes de acabar este mandato. El resto las sacará el próximo equipo de Gobierno de la Diputación”.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga. (EFE)
Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga. (EFE)

“El que fuera avispado y se diera cuenta del asunto se estudiaría el contenido del CD y sacaría la nota máxima, aunque no le serviría de nada ya que los empleados de la Diputación también lograrían la calificación más alta y ganarían el concurso por goleada”, señala una empleada de la Administración local que ha conocido este asunto. “Si tenemos en cuenta que para ser auxiliar administrativo hay que prepararse 20 temas, para administrativo, 40 y que el número de estos va subiendo exponencialmente según la categoría profesional hasta 90 en el caso de técnico superior, abogado o arquitecto no supone mucho estudiarse unas 800 preguntas tipo test, por ejemplo, para auxiliar administrativo. No para un sueldo muy bueno de por vida como funcionario”.

“No hay derecho que haya ciudadanos que se dejen la piel estudiando, pagando academias y preparadores de oposiciones con la esperanza de conseguir algún día un empleo público y que consigan una plaza de funcionario no los más preparados, sino los más enchufados”, argumenta esta empleada pública, que lamenta cómo se está “desvirtuando el verdadero objetivo de una oposición, que consiste en elegir a los mejor formados en un temario público relacionado con las funciones a desempeñar”.

Un opositor: "Al principio me chocó muchísimo"

Un interino que se ha presentado al concurso-oposición y que ha logrado la máxima calificación en los dos exámenes argumenta a este diario que “todo el mundo sabía que en el CD venían las preguntas; se veía como normal y yo al principio no me lo creía, me chocó muchísimo, pero ya me hice el cuerpo y ahora sólo hay que esperar a la última prueba”. Y conseguir la plaza.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios