impulsa la 'CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE' de la junta

El director general de Energía de Andalucía tiene una casa ilegal con agua y luz 'pirata'

En “La revuelta del salchichón”, a las afueras de Yunquera (Málaga), muy cerca de La Cruz del Pobre, los naranjos están al alcance de la mano
Foto: En el centro de la imagen, Susana Díaz. Detrás de ella, Luciano González.
En el centro de la imagen, Susana Díaz. Detrás de ella, Luciano González.

En “La revuelta del salchichón”, a las afueras de Yunquera (Málaga), muy cerca de La Cruz del Pobre, los naranjos están al alcance de la mano. En esta finca de frutales de regadío, de 10.800 metros cuadrados, tiene su casa ilegal de recreo Luciano González, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, político de confianza de la presidenta de la Junta. La vivienda de González, situada en la parcela 51 del polígono 15 de Cerro Pisano, carece de papeles y tiene el agua y la luz pirateadas.

González, que por decisión directa de Susana Díaz y del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, está a punto de administrar un proyecto estrella de 200 millones de euros para fomentar el empleo en la construcción sostenible y protección del medio ambiente, se hizo en la década de los noventa con la propiedad de esta finca no urbanizable situada en terreno rústico. En el centro de su posesión, valorada en unos 400.000 euros, según expertos inmobiliarios consultados por este diario, el político expulsado dos veces del PSOE y de la UGT promovió y edificó una vivienda de 130 metros cuadrados que en su parte norte se ha ampliado recientemente.

“Si la casa hubiera estado autorizada como casa de aperos, que no lo está, no podría superar los 40 metros cuadrados, lo que permite la ley; pero no hay ningún papel. Es claramente ilegal”, confirman a El Confidencial tres fuentes distintas del Ayuntamiento de Yunquera. El municipio se sitúa en la Sierra de las Nieves, a 61 kilómetros de Málaga capital, en la mayor zona de pinsapar del planeta.

La casa de Luciano González. (EC)
La casa de Luciano González. (EC)
González, sin la menor experiencia en cuestiones energéticas, es el responsable de desarrollar la política que afecta directamente a las compañías productoras y suministradoras de electricidad y de la generación de energías renovables. En 1998 intentó legalizar el enganche de electricidad mediante contrato con Endesa, empresa cuyos intereses ahora dependen en gran medida de su puesto para llevar luz a su vivienda.

Con la ayuda del tránsfuga

“Como mínimo, es una irregularidad sancionable lo que hizo Endesa. No tendría que haber establecido el suministro a una edificación manifiestamente ilegal”, sostienen fuentes municipales. El inmueble de la finca, además, habría cometido otra ilegalidad: el uso sería industrial o agrario, pero en ningún caso residencial, según la referencia catastral consultada por El Confidencial. González se hizo con la propiedad de los terrenos mediante un acuerdo con un antiguo alumno del colegio donde era profesor en Yunquera. Los familiares del exestudiante ejecutaron la obra.

El alto cargo de confianza de la jefa del Gobierno andaluz, maestro de Primaria y que suspendió las oposiciones a profesor de Secundaria, obtuvo la autorización del alta del agua el 5 de junio de 2003. “Es el mismo caso que el de la luz. Se dio agua a una casa que oficialmente no existía, sin autorización alguna para construir”, añaden estas mismas fuentes próximas al Ayuntamiento de Yunquera, que reconocen que González paga un IBI rústico muy reducido: apenas 12 euros al año.

Quien firmó la orden de alta del agua, al igual que la de la luz, fue el entonces alcalde Francisco Oliva, en ese momento en las filas del Partido Andalucista (PA). Oliva se pasó en 2009 al PSOE convirtiéndose de modo claro en un tránsfuga al contar con el respaldo expreso de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga y en concreto del actual número 3 del PSOE andaluz, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo; y de Miguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general adjunto primero del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

‘El conseguidor’ de Macaluma

A pesar de que sólo estuvo un año trabajando como maestro de escuela en Yunquera, su paso por el pueblo no pasó desapercibido. Hizo muchos amigos (y enemigos) y se labró una imagen de 'conseguidor'. González influye de modo decisivo en la confección de la lista municipal del PSOE de Yunquera. “Aquí, cuando viene, como en la pasada Feria de la Castaña, le llaman don Luciano y sus fieles le veneran”, comenta un vecino que le conoce muy bien.

Su casa de esta localidad malagueña es uno de sus lugares predilectos para descansar y planificar tácticas políticas. “¡Qué bien se está allí!”, comentaba el 29 de octubre de 2009 en su muro de Facebook tras posar para la cámara fotográfica en el exterior de su vivienda, denominada Macaluma, en homenaje a sus hijas María y Candela; a él mismo (Lu) y a Maribel, su mujer. Ese comentario autoelogioso de su residencia rural es compartido por numerosos dirigentes políticos que disfrutan también la casa como Sánchez Maldonado o José Andrés Torres Mora, el jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero y autor de sus discursos entre 2000 y 2004.

La casa de Luciano González. (EC)
La casa de Luciano González. (EC)

Siempre en un segundo plano, González quería desde hace tiempo un puesto de relumbrón en una Administración después de haber sido el cerebro en la UGT de los fondos de formación. Ya lo intentó en las elecciones legislativas de noviembre de 2011 cuando aspiró a un puesto de senador por Málaga. “Iba de número 3 y ya sabía que no lo iba a conseguir. Se pilló un fuerte cabreo con la dirección del partido, pero como lo necesitan para tener controlada a la Agrupación Centro acabaron mimándolo”, señalan a este diario fuentes del PSOE de Málaga.

El decreto-ley de mañana

Luciano González es íntimo amigo de José (Pepín) Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía. Aunque Sánchez Maldonado admitió en declaraciones a este diario que lo conocía sólo desde 2004, su relación es tan estrecha que en círculos políticos malagueños se da por hecho que en realidad el consejero es el brazo derecho de González y no al revés. “A Luciano le venía muy bien el catedrático para ganarse respeto en el partido y Pepín está encantado con él porque ha conseguido escalar con su ayuda dentro del PSOE”, confirma un excolaborador de González.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía ultima los detalles del decreto-ley que aprobará el proyecto de “construcción responsable”, defendido por la propia Susana Díaz e inspirado por Sánchez Maldonado, junto a los empresarios y sindicatos. El consejero tiene previsto aprobar mañana mismo la norma en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que él promociona para potenciar “una construcción no especulativa, sino productiva y homologable dentro del modelo productivo de futuro, donde se respete el medio ambiente, la habitabilidad, y coloque a las personas como objetivo de la construcción, elevando el nivel de vida de las personas". Luciano González tendrá que defender el decreto-ley que él mismo incumple con su casa de Yunquera.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
89 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Villaviciosa de al lado (2016) Tráiler Oficial #2 Español
Vaiana | Tráiler oficial | HD
Revive el partido de los récords de Luka Doncic

ºC

ºC