TRAS LA FIANZA DE 29,9 MILLONES

‘Maleni’ Álvarez se atrinchera en el BEI y Guindos no tiene prisa por quitarle el cargo

Atrincherada en el sillón, Magdalena Álvarez se niega a dimitir de la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Guindos no tiene prisas por sacarla del cargo

Atrincherada en el sillón, Magdalena Álvarez se niega a dimitir de la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La dirección de este organismo europeo, ubicado en Luxemburgo, tampoco le pedirá a Álvarez su renuncia al cargo, a pesar de la fianza civil de 29,9 millones que le exigió ayer la juez Mercedes Alaya por ser responsable de un sistema ilegal de ayudas sociolaborales en el caso de los ERE falsos.

¿Y qué hará el Gobierno español? Por ahora, nada, a pesar de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tenía claro el pasado mes de octubre que el BEI debería aplicar con Álvarez “un código de conducta que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".

El estudio del BEI sobre la responsable de Redes Transeuropeas, con competencia en España, Portugal, América Latina y Asia estimó que prevalecía la presunción de inocencia sobre la imputación de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Fuentes próximas a De Guindos explicaron a El Confidencial que el Ejecutivo español no había tomado ninguna decisión. “No hay nada sobre este tema; no tenemos nada que decir”.  

Alaya impone una fianza de 29 millones a Magdalena Álvarez

El código de conducta del BEI exige a sus miembros “respecto a la ley, que mantengan una actitud digna e irreprochable y eviten comportamientos que puedan avergonzar a la institución”. Maleni, que cobra 22.963 euros al mes, más unas dietas por residencia del 15% de su sueldo y unos gastos de representación de 991 euros mensuales, sustituyó en julio de 2010 a Carlos da Silva Costa tras asumir este el cargo de gobernador del Banco de Portugal.

“En ningún caso un socialista”

Fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario destacaron que el puesto que actualmente regenta la exministra de Fomento tiene como destino “alguien de confianza del Ministerio de Economía. En ningún caso lo asumirá un socialista; ese cargo será alguien que decida el Gobierno, de eso no hay duda”.

Un exmiembro de la dirección regional del PSOE de Andalucía consultado por El Confidencial se pregunta por qué Álvarez tendría que dimitir de su cargo en el Banco Europeo de Inversiones. “No ha cambiado nada su situación procesal”. “Lo que no se entiende”, insiste este relevante político socialista, “es cómo Antonio Lozano, el que fue director general de Presupuestos, tiene una fianza mucho más alta que Magdalena”. La fianza civil de Alaya a Lozano, ex número 2 de Susana Díaz en la Consejería de Presidencia de Igualdad, se elevó a 46 millones de euros.

“¿Por qué es ahora cuando Alaya le impone la fianza? Ella va a su ritmo y hace lo que hace cuando le sale de los mismísimos”, apunta este exresponsable de la Ejecutiva del PSOE andaluz. En una línea más moderada respecto al auto se mostró Mario Jiménez, portavoz en el Parlamento, quien pidió que la instrucción de la juez acabe ya.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios