SOBRE trabajadores bajo su responsabilidad

La multa de Trabajo a Pablo Echenique choca contra el código ético de Podemos

La dirección del partido ha cerrado filas con el secretario de Organización, a través de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien dijo compartir “todas sus explicaciones"

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (Ilustración: Raúl Arias)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (Ilustración: Raúl Arias)

La propuesta de sanción de entre 10.001 y 25.000 euros al dirigente de Podemos Pablo Echenique por parte de la Inspección del Trabajo, al considerar “muy grave” el hecho de mantener sin contrato a un asistente, pone en duda su cumplimiento de los principios rectores recogidos en el código ético del partido. El texto aprobado en la pasada asamblea ciudadana de Vistalegre II incluye en su artículo 14 que “los miembros de Podemos que tengan responsabilidades laborales deberán trabajar para garantizar el respeto de los derechos de las personas que están bajo su responsabilidad”. Para ello exige que se establezcan, “en la medida de lo posible, protocolos públicos de contratación que fomenten la igualdad y la capacidad, actuando decididamente contra la desviación de poder en la contratación”.

La multa de Trabajo a Pablo Echenique choca contra el código ético de Podemos

La comisión de derechos y garantías cuenta asimismo con un reglamento donde se determinan diferentes faltas o delitos, entre ellos los económicos. Sin embargo, el “compromiso de renuncia al cargo público” se limita a los casos “de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos” recogidos en dicho reglamento interno, según se recoge en el apartado cuarto del artículo 11 del código ético. Infringir los derechos laborales de las personas que están bajo la responsabilidad de un cargo de Podemos se consideraría una infracción muy grave.

Las irregularidades determinadas por Trabajo, que ha adelantado 'Heraldo de Aragón', se corresponden a los periodos que comprenden desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012, antes de la formación del partido, y de marzo de 2015 a abril de 2016. En este segundo periodo, Echenique contaba ya con su acta de diputado regional en las Cortes de Aragón, tras dejar su acta como europarlamentario en Bruselas, etapa en la que prescindió de los servicios del asistente.

Echenique: "Entiendo que la obligación con la Seguridad Social era suya [del asistente] y no mía”

La dirección del partido ha cerrado filas con el secretario de Organización, a través de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien afirmaba ayer en el Congreso ante las preguntas de los medios de comunicación que compartía “todas las explicaciones que siempre ha dado y que siempre seguirá dando”. Echenique ha anunciado que recurrirá el expediente, al considerar que la relación con su asistente personal era entre "autónomo y cliente" y, por tanto, la responsabilidad de pagar a la Seguridad Social era de esta persona y no suya, y con el objetivo de evitar sentar "un precedente injusto" para los miles de personas dependientes que hay en España.

El dirigente aragonés discrepaba a través de un comunicado publicado en las redes sociales, antes incluso de que se publicase la noticia, de que se tratase de una relación entre empresa y trabajador. "Entiendo que se trataba de una relación entre autónomo y cliente (muy similar al caso de un fisioterapeuta) y, por ello, entiendo que la obligación con la Seguridad Social era suya y no mía”. Pablo Echenique ya dejaba entrever tras saltar la noticia que no dimitiría de sus responsabilidades políticas: “Lo asumo y seguiré adelante… Hace mucho que ya no les tengo miedo”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios