la hemeroteca saca los colores al dirigente morado

Echenique, en mayo: "Es una vergüenza no pagar la Seguridad Social a las cuidadoras"

La hemeroteca revela cómo Echenique critica que no se pague la Seguridad Social a los cuidadores, algo que él tampoco hizo con su propio cuidador

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

A las pocas horas de conocerse la noticia, los usuarios de Twitter han rescatado un mensaje en el que Echenique, en plena campaña electoral, aseguraba que "es una vergüenza que tengamos cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social".

El tuit, publicado en la cuenta oficial de Podemos, choca con las explicaciones del dirigente. Según Echenique, su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios.

Más allá de estos detalles, Echenique ha insistido en que se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia" y el sistema actual que "empuja mucha gente humilde a participar en economía sumergida" y aún así el 70 por ciento del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35. Ha incidido en esta idea al afirmar que "la gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema" al tener que tomar una "decisión difícil".

Por eso, cree que "a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la Ley de Dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles".

Así se ha pronunciado para aclarar si consideraba justificable la economía sumergida, a lo que ha respondido que no cuando se trata de una situación económica normal, aunque ha añadido: "No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca". 

Reacción en las redes sociales

Tras conocerse la notica, tanto críticos como defensores de Echenique han utilizado las redes sociales para dar su opinión al respecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios