Echenique ya tuvo un asistente sin contrato ni Seguridad Social en 2012
  1. España
SEGÚN PUBLICA 'HERALDO DE ARAGÓN'

Echenique ya tuvo un asistente sin contrato ni Seguridad Social en 2012

El político de Podemos no explica por qué volvió a trabajar para él en 2015 sin contrato ni Seguridad Social

placeholder Foto: Pablo Echenique en un rueda de prensa. (EFE)
Pablo Echenique en un rueda de prensa. (EFE)

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, es reincidente. Ya pagaba sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social en 2012 a su asistente personal. Lo volvió a fichar en marzode 2015tras acabar su etapa de eurodiputado, según publica este domingo 'Heraldo de Aragón'. La irregularidad duró hasta mayo de 2016.Echenique declinó hacer declaraciones sobre este particular, según el diario aragonés.El trabajo de asistente familiar ahora lo realiza su esposa, que lo hace de manerano remunerada, compatibilizándolo con su empleo.

Entre octubre de 2012 y el verano de 2013, era atendido en sus tareas personales en torno a una hora de lunes a viernes. El trabajador acudía ocasionalmente por las noches. El único período en que el ayudante estuvo dado de alta como autónomo fue entre principios de 2012 y finales de ese verano. En el otoño de 2012, el asistente de Echenique le comunicó que no podía seguir pagándose la cuota de autónomos porque algunos de los ancianos a los que cuidaba fallecieron o no continuaron con sus servicios.

El político de origen argentino afirmó que pagaba a su asistente lo mismo que cuando eratrabajador de la empresa que contrató entre 2006 y finales de 2011. Echenique apuntó que tras ser despedido, lo mantuvo y le pagaba lo mismo que su antigua empresa, lo que suponía más dinero del que le correspondía al no haber un intermediario.

El entonces científico del CSIC enla Universidad de Zaragoza tenía unsalariode de 2.464 euros netos en 12 pagas, más 2 pagas extra algo menores, según explicó en Facebook. También recibíauna ayuda de 337€ al mes por la ley de dependencia "en concepto de atención en el entorno familiar".

Pablo Echenique Economía sumergida Noticias de Podemos Seguridad Social
El redactor recomienda