sánchez obtuvo uno de cada dos votos

Mapa de resultados de las primarias del PSOE: los apoyos a Sánchez, Díaz y López

La elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE se fraguó fuera de Andalucía. Además, en todas las provincias quedó entre los dos más votados

Foto: Pedro Sánchez saluda desde la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid (EFE)
Pedro Sánchez saluda desde la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid (EFE)

El triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas abre un nuevo escenario político a partir de hoy. El que fuera ya secretario general del PSOE recabó el apoyo de uno de cada dos militantes que votaron ayer, imponiéndose con holgura a su principal rival, Susana Díaz, que se tuvo que conformar con menos del 40% de los votos. Sánchez tan solo perdió frente a Díaz en las provincias andaluzas, Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca, además de en Vizcaya y Guipúzcoa, donde el ‘local’ Patxi López se impuso a sus dos contrincantes.

[¿Quién mató a Susana Díaz?]

Pedro Sánchez quedó en todas las provincias en primera o segunda posición. La victoria más abultada la logró en Lleida, donde superó el 86% de apoyos. En Sevilla, feudo de la presidenta andaluza, cosechó su peor resultado, con algo más del 26% de los votos.

Por su parte, Susana Díaz acabó en último lugar en las tres provincias vascas y en Girona. En Guipúzcoa logró su resultado más bajo, con menos del 5% de los votos. Además, en Girona, Vizcaya y Lleida se quedó por debajo del 10%. En su feudo natal obtuvo su mejor resultado, con cerca del 69% de los apoyos de los militantes sevillanos, un porcentaje muy similar al logrado en la vecina Córdoba.

Patxi López se tuvo que conformar con las victorias en Guipúzcoa (con casi el 65% de los votos) y Vizcaya, y los segundos puestos de Álava y Girona. Su peor resultado lo obtuvo en Huelva, con algo más del 3% de las papeletas de los militantes socialistas de la provincia andaluza.

En el siguiente gráfico, puede filtrar los resultados de las primarias socialistas por su provincia y también por los territorios internacionales de Europa y América.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios