Es noticia
El rey emérito cena con Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González en Casa Lucio
  1. España
EN PLENO CENTRO DE MADRID Y SIN COMEDOR PRIVADO

El rey emérito cena con Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González en Casa Lucio

Don Juan Carlos compartió mesa en uno de sus restaurantes favoritos en pleno centro de Madrid con el presidente del Gobierno y sus tres antecesores y degustaron un menú típico de la célebre taberna

Foto: Aznar, Rajoy, Don Juan Carlos, Felipe González y Zapatero. (EFE)
Aznar, Rajoy, Don Juan Carlos, Felipe González y Zapatero. (EFE)

Don Juan Carlos compartió mesa y mantel la noche del miércoles con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus antecesores José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en Casa Lucio, uno de los restaurantes favoritos del rey emérito, según ha podido confirmar El Confidencial.

Fue Rajoy quien convocó este 'consejo de sabios', quetuvo lugar en una mesa de la célebre taberna madrileña y comenzó alrededor de las 9:30 de la noche. No hubo comedor privado ni peticiones concretas de que el encuentro debiera producirse en estricta intimidad. Se trataría de una hábil puesta en escena por parte de don Juan Carlos, con ánimo de reforzar la imagen de mediación de la Corona, y que habría contado sin lugar a dudas con el beneplácito de su hijo, Felipe VI, para poder reunirse con los tres exjefes de Gobierno y el actual presidente en un momento determinante para el futuro político de España.

El rey emérito y los cuatro mandatarios compartieron un menú de lo más típico. Jamón ibérico, ensalada de tomate con ventresca, cogollos, huevos rotos y solomillo para terminar.

Los cinco comensales coincidieron en un acto público la semana pasada cuando el Palacio Real acogió los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la entrada de España en la Comisión Económica Europea.

Don Juan Carlos es un 'fijo' en el restaurante que prepara los huevos rotos más famosos de la capital. A él ha acudido en infinidad de ocasiones acompañado por personalidades nacionales y extranjeras, como el expresidente estadounidense Bill Clinton, y allí tuvieron lugar anécdotas tan relevantes como la salida de Sabino Fernández Campo de la organización de la Casa del Rey, de la que fue secretario general desde 1977 hasta 1990y después jefe de la misma durante tres años. Justamente tras un almuerzo entre el militar asturiano, la reina Sofía y don Juan Carlos en Casa Lucio, el monarca comunicó su cese a Fernández Campo. A partir de entonces diplomáticos ocuparon los puestos en la institución, con la llegada de Fernando Almansa y Rafael Spottorno.

Al rey emérito le une además una estrecha amistad con el dueño del mítico restaurante, Lucio Blázquez, con el que comparte conversaciones y chistes personales, “que no comparte con nadie más”, según cuentan personas cercanas al mismo.

Por otro lado, el encuentro se produjoprecisamente cuandoFelipe VI volvíade su primer viaje de Estado a Iberoamérica, después de haber pasado tres intensos días en México junto a la reina Letizia, donde han participado en encuentros con empresarios y españoles residentes en México y en varios actos culturales.

Despacho en el Palacio Real

Don Juan Carlos lleva meses instalado en su despacho del Palacio Real de Madrid, al que suele acudir a diario y en el que recibe a menudo a personalidades y políticos nacionales. Tras la proclamación de Felipe VI, el padre del nuevo rey, trasladó su 'oficina' al Palacio de Oriente donde continúa su actividad institucional como 'embajador' de los intereses de España.

Intereses de los que nunca se ha separado, incluso después de producirse su abdicación. Ejemplo de ello son algunas de sus intervenciones ‘no oficiales’, como su escapada a Arabia Saudí tras el fallecimiento del rey Abdalá. Un viaje que, a pesar de ser completamente privado, llegó en un momento clave para el proyecto español del AVE a La Meca.

Don Juan Carlos compartió mesa y mantel la noche del miércoles con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus antecesores José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en Casa Lucio, uno de los restaurantes favoritos del rey emérito, según ha podido confirmar El Confidencial.

Rey Don Juan Carlos Mariano Rajoy José María Aznar Casa Real Rafael Spottorno
El redactor recomienda