COMPLETA SU ORGANIGRAMA CON JOSÉ CORONA

Felipe VI cambia al jefe de Seguridad de la Casa del Rey por su hombre de total confianza

José Corona será el nuevo jefe de Seguridad de Zarzuela. Lleva 31 años encargándose de la seguridad de don Felipe, quien ha querido reconocer la trayectoria del hombre que goza de su absoluta confianza

Foto: Los Reyes inician su recorrido tras la proclamación. En el coche los acompaña José Corona junto al chófer. (EFE)
Los Reyes inician su recorrido tras la proclamación. En el coche los acompaña José Corona junto al chófer. (EFE)

El coronel de la Guardia Civil José Corona Barriuso (Burgos, 1953) es a partir de hoy el nuevo jefe de Seguridad de la Casa del Rey y sustituirá en el cargo a Francisco López Requena que, tras ascender al nivel de general de Brigada del mismo cuerpo, como publicó el BOE este sábado, será trasladado a un nuevo destino. Con el nombramiento de Corona –hombre que cuenta con la máxima confianza de Felipe VI, a quien acompaña desde 1984, cuando el Príncipe sólo tenía 16 años–, el monarca termina de diseñar el organigrama de la institución con personas pertenecientes a su círculo más cercano.

Tras su proclamación, la primera designación fue la de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa, puesto para el que don Felipe nunca barajó otro nombre. Después vinieron el resto de cargos: Domingo Martínez Palomo como secretario general, Juan Ruiz Casas al frente del Cuarto Militar, Alfonso Sanz Portolés para encargarse de la Secretaría del rey emérito, Emilio Tomé de la Vega como jefe del Gabinete de Planificación de la Casa, José Manuel Zuleta al frente de la Secretaría de la Reina, Jordi Gutiérrez capitaneando la dirección de Comunicación, Alfredo Martínez Serrano como jefe de Protocolo e Isaías Peral, que siguió ocupándose de Administración.

Con el nombramiento de Corona como responsable de los servicios de seguridad, Felipe VI reconoce el esfuerzo de toda una carrera a su servicio

Entonces sólo quedaron al mando dos personas pertenecientes al equipo de don Juan Carlos. El coronel López Requena, al frente de la Seguridad y Óscar Moreno Gil como interventor. Este último fue sustituido el pasado febrero por Beatriz Rodríguez Alcobendas, quien por cierto se convirtió en la primera mujer responsable del control presupuestario de la Casa del Rey, coincidiendo con una etapa relevante dentro de la institución, que se ha sometido a la primera auditoría externa de su historia.

Con el nombramiento de Corona como responsable de los servicios de seguridad dependientes del jefe del Estado, Felipe VI reconoce el esfuerzo de toda una carrera a la persona que se ha ocupado de su seguridad prácticamente durante toda su vida. El coronel entró a trabajar en la Casa del Rey en 1982. Dos años más tarde se convirtió en escolta del príncipe Felipe, cuando este sólo tenía 16 años, acompañándolo a cada lugar al que se desplazaba. Estuvo durante su paso por las academias de los tres Ejércitos, periodo que abarcó desde 1985 hasta 1988, primero en la de Zaragoza, más tarde en la Escuela Naval de Marín y por último en la Academia General del Aire de San Javier. También viajó junto a don Felipe a Estados Unidos cuando el joven cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown.

Aunque esto supone el gesto definitivo, el Rey no ha dejado de recompensar a su 'hombre fuerte' por la lealtad que siempre le ha procurado con detalles tan significativos como que fue Corona el que durante el día de la proclamación, hace justamente un año, custodiaba el Rolls Royce en el que se desplazaron los Reyes desde Zarzuela al Congreso de los Diputados, y desde ahí hasta el Palacio Real por las calles de Madrid. “No era el jefe de Seguridad, pero era quién tenía que estar”, afirma una persona del entorno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios