DEDICA LA CELEBRACIÓN A 38 CIUDADANOS ANÓNIMOS

Felipe VI, un año después: "Es una obligación merecer la confianza de los ciudadanos"

El Rey ha dedicado el aniversario de su proclamación a ciudadanos anónimos que reflejan "la mejor realidad cotidiana de España", y ha reafirmado su compromiso al frente de la Corona

Felipe VI ha dedicado la celebración del primer aniversario de su proclamación a 38 ciudadanos anónimos, "que son el reflejo de la mejor realidad cotidiana de España", como ha expresado el Monarca durante su discurso. La ceremonia de imposicion de condecoraciones de la orden del Mérito Civil tuvo lugar en el emblemático Salón de Columnas del Palacio Real, en el que los familiares de los galardonados esperaban emocionados y nerviosos la llegada de los Reyes.

El acto, el que estuvo también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comenzó con el himno nacional y continúo con el desfile de los  'héroes de la calle', que se ponían en pié para escuchar una breve biografía y a continuación se acercaban a recibir el galardón y saludar a don Felipe y dioña Letizia. Lo que no se dejó de escuchar en ningún momento fueron los aplausos de la gente cuando veían a sus familiares recibir la condecoración. (Vea aquí el especial sobre el aniversario de la proclamacióm).

La Casa del Rey insistió en varias ocasiones en que no se trataba de una "celebración" de la proclamación, sin embargo lo fue, aunque no al uso. Felipe VI empezó su discurso precisamente recordando el 19 de junio del año pasado, "un día imborrable para mí"; dijo. Y quiso recordar el compromiso que adquirió justramente hace un año: "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", insistiendo eso sí, en que el día de hoy "no es un punto de llegada o un fin en sí mismo, porque la Corona debe desarrollar cada día su tarea". El Rey Felipe insistió en "los deberes inexcusables derivados del ejercicio de cualquier responsabilidad institucional", y recordó que la "obligación de todas las autoridades públicas es merecer la confianza  de los ciudadanos".

Ceremonia de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil. (EFE)
Ceremonia de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil. (EFE)

Pero sin duda los verdaderos protagonistas de la jornada y del propio discurso del Rey fueron los ciudadanos galardonados, "a los que hay que dar el protagonismo y realzar el valor de su ejemplo, ensalzando su ejemplaridad cívica". Entre los premiados había investigadores, científicos, una víctima del terrorismo de ETA, un policía municipal, una agricultora, trabajadores sociales... En suma, ciudadanos normales, pero que en palabras de Felipe VI, "son precisamente el mayor atractivo de España, porque la mayor riqueza de una nacion son siempre sus hombres y mujeres"; sentenció el Rey. 

Después de las palabras del Monarca, los galardonados y sus famiiliares compartieron  una recepción con don Felipe y la Reina Letizia en la que tuvieron ocasión de compartir algunas conversaciones con ellos después de haberlos saludado en el Salón del Trono. Y más tarde, a las dos y media de la tarde está previsto un almuerzo en el Palacio Real al que acudirán los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofia, y representantes de los Poderes del Estado. Estarán Mariano Rajoy y su mujer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, los presidentes del Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero acompañados de sus esposas; y los presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente.

Felipe VI cumple un año de reinado marcado por la discreción

Además de los actos celebrados en el Palacio de Oriente, la celebración de la proclamación de Felipe VI comenzaba esta mañana a las 10 de la mañana con el izado de la bandera en el Palacio de la Zarzuela, acto presdidido por la Reina Sofía y en el que estuvierom presentes todos los empleados de la Zarzuela. A la misma hora, en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón tambien se celebraba el acto de izado con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios