LA SEMANA QUE VIENE IRÁ A URUGUAY Y EEUU

El Rey Juan Carlos recupera peso institucional y ya utiliza su nuevo despacho en Palacio Real

Desde hace semanas acude a su nueva oficina, donde desarrolla otra vez labores institucionales. En los próximos días viajará a Uruguay a la toma de posesión del presidente en representación de España

Foto: El rey Don Juan Carlos (GTres)
El rey Don Juan Carlos (GTres)

Don Juan Carlos ha ido retomando poco a poco su agenda institucional y ya vuelve a desarrollar labores propias del que ha sido el jefe de Estado durante casi 40 años. Desde hace unas semanas, el Rey padre hace uso de su nuevo despacho en el Palacio Real de Madrid, donde ya recibe visitas y acude varios días entre semana. En la oficina, situada en la planta baja del edificio en las dependencias del Cuarto Militar, se han acometido reformas durante varios meses hasta adecuarla para su nuevo anfitrión.

El rey Juan Carlos aprovechará este despacho para mantener encuentros y entrevistas con personalidades en Madrid y evitar desplazamientos innecesarios a La Zarzuela, donde se encuentra su residencia y la de los actuales Reyes, y lugar en el que, sin embargo, seguirá manteniendo las audiencias privadas. Hasta este momento la sala del Palacio Real que ahora ocupa como propia se utilizaba para reuniones muy puntuales que normalmente mantenía el actual monarca cuando todavía era príncipe.

Además de estrenar oficina, el rey Juan Carlos está recuperando peso en la representación institucional de España, cuando ya se cumplen ocho meses de la proclamación de Felipe VI, quien desde que accedió al trono ha estado muy pendiente de retomar la agenda exterior de la institución. La semana que viene el rey emérito se desplazará hasta Uruguay, donde acudirá a toma de posesión del nuevo presidente del país, Tabaré Vázquez. Se trata de la segunda ceremonia de investidura iberoamericana a la que asiste desde que fue relevado en la Corona, ya que el pasado agosto estuvo en la del colombiano Juan Manuel Santos.

Después del acto en Montevideo, el rey emérito continuará esta gira al otro lado del charco y viajará a Estados Unidos para acudir a la inauguración del ‘Iberian Suite: Global Art Remix’, un festival organizado por la fundación John F. Kennedy en Washington, que tiene por objetivo ofrecer un macro programa cultural de habla española y portuguesa y en el que representarán a la Marca España personajes como Sara Baras, María Pagés o Antonio Muñoz Molina.

Felipe VI en el momento en que recibió el fajin de su padre (Efe)
Felipe VI en el momento en que recibió el fajin de su padre (Efe)

 

Precisamente, don Juan Carlos ha sido siempre uno de los grandes embajadores de la Marca España. La última intervención, aunque ‘no oficial’, fue su escapada a Arabia Saudí tras el fallecimiento del rey Abdalá. Un viaje que, a pesar de ser completamente privado, llegó en un momento clave para el proyecto español del AVE a La Meca.

“Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”

Fue la frase estelar de Felipe VI en su discurso del 19 de junio y el empeño de la nueva Corona que él dirige es precisamente cumplirla a rajatabla. Así lo ha demostrado el Rey en estos primeros meses de trono, en los que ha asumido prácticamente la totalidad de actos institucionales para representar a España, tanto en el exterior como en el interior (día de las Fuerzas Armadas) junto con doña Letizia, apartado en cierto modo la figura de su padre.

Esta regeneración pretende dar carpetazo a los últimos acontecimientos que han ensombrecido la institución. Primero, el desarrollo del caso Nóos en el que se vio involucrada la infanta Cristina. Después, los diversos ‘tropiezos’ del rey Juan Carlos que, incluso, culminaron con un histórico ‘perdón’ público a la sociedad española y, por último y más recientemente, el difícil asunto de su paternidad, que su propia defensa ya ha recurrido al Tribunal Supremo.

Don Juan Carlos se sumó a la iniciativa de Felipe VI alejándose de la actividad institucional y pasando a un segundo plano a juzgar por sus escasísimas apariciones públicas en este periodo. Sin embargo, ahora y con la nueva jefatura del Estado encauzada, el rey padre podría comenzar a ser partícipe de la nueva era de la Monarquía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios