APARECE EN LOS CORREOS DE LOS 'CRÍTICOS'

Nemesio Fernández-Cuesta, de Repsol a UPyD como 'submarino' de Ciudadanos

Entró a UPyD de la mano de Luis de Velasco como 'asesor' económico. Asumió responsabilidades rápido y formó parte del equipo de campaña. Aparece en los e-mails 'espías' del sector crítico
Foto: Nemesio Fernández-Cuesta.
Nemesio Fernández-Cuesta.

UPyD fichó el pasado mes de febrero al exdirectivo de Repsol Nemesio Fernández-Cuesta como asesor, en un intento por 'revitalizar' con perfiles profesionales la formación, estancada según anunciaban los sondeos y más tarde cumpliéndose los peores pronósticos en las andaluzas. El que fuera secretario de Estado de Energía durante dos años con José María Aznar pretendía complementar el trabajo realizado por Álvaro Anchuelo, ex diputado nacional y encargado de elaborar el programa económico de la formación magenta, y aportar todos sus conocimientos empresariales y de Recursos Humanos a un grupo, con el que "compartía ideas" y empezaba la travesía de su momento más difícil.

Su entrada se produjo a finales de febrero, momento en el que Ciudadanos presumía del 'boom' que la llegada de Luis Garicano despertó, aunque Fernández-Cuesta aseguró a este diario, que "no desempeñaría el mismo papel" que el economista en la formación de Rivera. Sin embargo, los primeros contactos con la cúpula del partido tuvieron lugar ya en el mes de octubre, cuando el todavía trabajador de la petrolera mostró su predisposición "a colaborar y participar" en el proyecto de UPyD, planteando la posibilidad incluso de afiliarse, según cuentan fuentes internas del grupo parlamentario.

Fernández-Cuesta dejó la dirección general de Comercial, Química y Gas de Repsol oficialmente el 28 de febrero y días después entró a formar parte del grupo que lidera Rosa Díez, de la mano del que fuera portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, al que le une una amistad personal y con el que comparte la misma oposición en la Aministración, de Técnico Comercial y Economista del Estado. El 'fichaje' también estuvo muy relacionado desde el primer momento con Irene Lozano, que entonces contaba con la confianza ciega de la líder magenta, y se implicó en multiplicar la presencia del empresario dentro del partido.

Además de la evidente relación que Fernández-Cuesta mantuvo con miembros activos del denominado 'sector crítico', fuentes de UPyD confirman a este diario que el empresario estaba en copia en la cadena de correos electrónicos investigados por la actual directiva ante lo que consideraron una "evidencia de intentar desarticular el partido y converger con Ciudadanos".

Según explican las mismas fuentes, no hay ninguna respuesta del economista en la "búsqueda ciega" realizada pero aparece incluido en la cadena de mensajes, lo que a sus ojos "le hacen participar de alguna manera" en lo que llaman el 'proyecto paralelo'. Fuentes del equipo de la candidatura lanzada por Irene Lozano, del que forma parte Fernández-Cuesta, afirmaron que el informe era "sesgado y parcial" porque en los "cientos de e-mails" aparecían "muchos más nombres". El exempleado de Repsol reconoció en declaraciones a El Confidencial, "no tener nada en contra" de la formación naranja, aunque reconoció que su elección por UPyD tenía que ver con "ideas personales" y por "tener acreditado más trabajo durante muchos años".

A la izquierda, Rosa Díez, y detrás, Luis de Velasco (EFE)
A la izquierda, Rosa Díez, y detrás, Luis de Velasco (EFE)

Miembros actuales de UPyD recuerdan la sorpresa general que causó ver cómo el exdirectivo de la petrolera asumió responsabilidades, ocupando un peso importante dentro del partido a los pocos días de su llegada. "Se metió hasta la cocina como quien dice y en realidad acababa de llegar", comenta un miembro magenta. El 'asesor' formó parte de la dirección de campaña electoral, llegando incluso a participar en actos de gran magnitud acompañando a la propia Rosa Díez y teniendo acceso al material más sensible de la formación política en plena confección de la estrategia de campaña como las encuestas y expectativas internas, o los informes cuantitativos y cualitativos más delicados.

Denuncia interna por los 'e-mails' del espionaje

La Comisión de Garantías del partido anunció el miércoles que acepta a trámite la denuncia presentada por Irene Lozano y otras personas que aparecen en los correos -Rodrigo Tena, Luciana Miguel y Félix Ortiz- recogidos en un informe publicado por este diario, ante lo que consideran un "acoso absoluto" por "haber entrado en sus correos electrónicos".

La diputada denunció además que la actual cúpula magenta incluyó en el documento únicamente los nombres que forman parte de la candidatura de 'renovadores' de cara al próximo Congreso Extraordinario, con el objetivo de desacreditarlos. Una vez aceptado el inicio del procedimiento, se abre un periodo para que los miembros de la Comisión accedan a toda la información necesaria, la parte acusada -en este caso Rosa Díez y el Consejo Directivo- presente sus alegaciones y después el órgano tomará la decisión final.

Mientras tanto, el futuro de un partido que ya está roto y camina hacia la desintegración se decidirá el próximo 11 de julio en el citado Congreso, llamado a renovar el equipo directivo y la estrategia de la agrupación de cara a las elecciones generales de noviembre.

Nemesio Fernández-Cuesta, de Repsol a UPyD como 'submarino' de Ciudadanos
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC