Es noticia
Fernández-Cuesta, de Repsol a UPyD: "Es inaceptable el nivel de corrupción del PP"
  1. España
FICHA COMO ASESOR POR EL PARTIDO MAGENTA

Fernández-Cuesta, de Repsol a UPyD: "Es inaceptable el nivel de corrupción del PP"

Nemesio Fernández-Cuesta se fue de Repsol hace dos semanas y ha fichado como asesor por UPyD, partido "con el que comparte ideas" y al que quiere aportar "su perfil profesional" en año electoral

Nemesio Fernández-Cuesta abandonó Repsol hace unos días tras una carrera profesional de casi 30 años en la petrolera. Entre 1996 y 1998 fue secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el primer Gobierno de José María Aznar. Ahora, a sus 58 primaveras, ha fichado por UPyD como asesor económico, partido “con el que coincide” y al que intentará ayudar con su perfil empresarial en un año plagado de citas electorales.

Se ha unido a la formación magenta por dos razones. La primera: “UPyD tiene el programa más claro en torno a los tres parámetros que considero importantes en un partido: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y cohesión social”. Acerca de la segunda: “Tengo experiencia en la empresa y en la Administración. Se trata de echar una mano a alguien con quien te identificas y puede ser bueno para España”.

Dice que no desempeñará el papel de Garicano en Ciudadanos, “porque el programa económico de UPyD ya está hecho y no necesita uno nuevo”. Sí comparte las líneas generales y especialmente la manera en la que el grupo que lidera Rosa Díez pretende combatir el déficit público, a su juicio, el principal problema estructural de la economía española. “Hay quien acude a los recortes manteniendo la misma estructura y quien, por el contrario, opta por recortar directamente las estructuras administrativas, como lleva UPyD en su programa". Por ejemplo, dice, "en Aragón hay cinco estructuras: el municipio, la comarca, la provincia, la autonomía y el Estado. ¿De verdad esto tiene sentido o es posible una reorganización para tener un país más eficiente?”. Por reformas “necesarias” como estas, asegura que la agenda reformista “no ha llegado a su fin”, como muchos apuntan.

¿Fin del bipartidismo?

“Si hacemos caso a las encuestas, sí”, asegura. Sobre los llamados ‘grupos emergentes’ tiene su propia opinión. “Podemos al final es un neocomunismo, se reinventa cada cierto tiempo pero económicamente tiene acreditado su fracaso”. En cuanto a Ciudadanos, “no tengo nada que decir en contra, simplemente me parece que UPyD tiene más ideas, más trabajo y más ejecutoria a lo largo de los años”. Igual que Rosa Díez y Albert Rivera, ve diferencias entre los partidos que tantas veces han amagado con asociarse. “Trasladar el Senado a Barcelona es una propuesta que ha hecho C’s recientemente y mi pregunta es: ¿se necesita el Senado realmente?”. Reconoce no estar en desacuerdo con el recetario de Garicano para la agrupación naranja pero, en su opinión, “hay temas como la delimitación de competencias autonómicas relacionados directamente con la sostenibilidad de nuestra economía” que no están abordados en su programa.

Si hay un partido en el que sin duda ha visto cambios –y muy negativos– durante su trayectoria, ese es el PP. “Fui secretario de Estado en el Gobierno de Aznar en 1996. El Partido Popular de entonces abordaba con ilusión un proyecto de renovación después de los Gobiernos socialistas y tenía una agenda reformista profunda. Hoy, no es aceptable el cúmulo de casos de corrupción que hay en el partido”. Y continúa: “Cuando ves Bárcenas, Púnica, el caso de Matas. En fin. Bankia es una creación intelectual del PP porque en definitiva se trataba de crear una caja de ahorros para el partido controlada por ellos mismos. Un desastre que nos ha costado 22.000 millones. Y todo eso sin contar con otro tipo de consideraciones como las tarjetas black. Los partidos después de un cierto tiempo necesitan repensarse”.

Fracking y política energética de UPyD

España tiene un déficit comercial importante, sobre todo basado en las importaciones de energía. La cuestión para Fernández-Cuesta es: “¿España debe renunciar a investigar si tiene recursos energéticos en su suelo o subsuelo porque haya criterios difícilmente discutibles? Yo creo que no”. Las cosas hay que hacerlas bien y “con todo el cuidado medioambiental” que se requiera. El fracking es un sistema de extracción novedosa que “si se hace bien no tiene consecuencias, y, si se hace mal puede tenerlas, como todo”. La clave para el ahora asesor magenta es introducir las restricciones medioambientales necesarias “para que la cosa salga bien". Estamos en el debate de que el petróleo tiene que desaparecer, "y seguro, irá perdiendo importancia". Pero, "una evidencia es que hoy más del 50% de la energía que se consume en el mundo es petróleo y gas”, insiste.

Y, sobre todo, en política energética queda mucho por hacer. “A lo largo del Ejecutivo socialista anterior se introdujeron importantes destrozos, como fue garantizar a todos los que invertían en energías renovables un 9% de tasa de retorno sin limitaciones. Al final se ha producido un desarrollo tremendo de estas energías y eso ha generado un déficit de tarifa importante”. Según el recién fichado por UPyD, “hay muchas modificaciones que se han ido introduciendo pero estas han desdibujado el sistema y han inducido a problemas que ahora se intentan resolver”. Lo que hay que evitar “es seguir poniendo parches y acometer reformas de verdad”.

Abandonó Repsol para “iniciar nuevos proyectos” aunque, de momento, sólo piensa en la política. “Por ahora me centro en UPyD. Siempre he tenido una cierta inclinación por lo público y espero quitarme ese ‘gusanillo’ con la tranquilidad de una carrera profesional ya culminada”.

Nemesio Fernández-Cuesta abandonó Repsol hace unos días tras una carrera profesional de casi 30 años en la petrolera. Entre 1996 y 1998 fue secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el primer Gobierno de José María Aznar. Ahora, a sus 58 primaveras, ha fichado por UPyD como asesor económico, partido “con el que coincide” y al que intentará ayudar con su perfil empresarial en un año plagado de citas electorales.

Repsol UPyD Rosa Díez Déficit público
El redactor recomienda