defienden pasar de la protesta a la propuesta

El 15M celebra su cuarto aniversario sin Podemos y exigiendo renta básica

En pleno debate interno sobre la necesidad o no de recuperar la esencia 'quincemayista', la dirección de Podemos ha decidido no apoyar las próximas convocatorias de este movimiento

Foto: Integrantes del Movimiento 15M abarrotan la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del movimiento reivindicativo, la noche del 12 de mayo de 2012. EFE/Alberto Martín
Integrantes del Movimiento 15M abarrotan la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del movimiento reivindicativo, la noche del 12 de mayo de 2012. EFE/Alberto Martín

El espíritu del 15M se ha distribuido en diferentes formatos (mareas ciudadanas, movimiento contra los desahucios, plataformas por la transparencia o contra la corrupción…), pero también ha mutado en alternativas políticas como las candidaturas municipalistas o, en menor medida, Podemos. Cuatro años después de su estallido, el denominado movimiento de los indignados sigue presente en la realidad sociopolítica del país, como se encargan de recordar las encuestas.

Podemos ha centrado su arranque de campaña en reivindicar sus orígenes quincemayistas, el “frescor” perdido por el que decidió dimitir Juan Carlos Monedero, además de expandir sus ataques al “eje” Ciudadanos-PP. Un gesto que parece tener más de estético y de marketing que de realidad, y es que ni la formación, de manera oficial, ni sus líderes, a título individual, estarán presentes en los actos conmemorativos de su cuarto aniversario. Mucho menos en la manifestación prevista para este viernes 15 en Madrid, que reivindicará una de las medidas estrella de Podemos que, precisamente, ha desechado de su programa: la renta básica.

Asamblea de 'indignados' junto a la Puerta del Sol, mayo de 2011. (EFE)
Asamblea de 'indignados' junto a la Puerta del Sol, mayo de 2011. (EFE)

El partido tampoco apoyará las manifestaciones convocadas el día siguiente, ya a nivel estatal, para hacer hincapié en la necesidad de mantener la movilización en las calles (bajo el lema “2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles”). Una cuestión que para los dirigentes de Podemos está ya superada, pues como se recalcó en el primer mitin de campaña de Podemos, la formación trata de pasar de la fase de las protestas a otra más centrada en las propuestas. Dos cuestiones que, contrariamente, para los impulsores de las candidaturas municipalistas deben ser complementarias o, al menos, no presentarse como antagónicas.

Quienes sí estarán presentes en estas convocatorias son las bases más activas del partido y una buena parte de los círculos, que en sus orígenes se nutrieron principalmente de las asambleas del 15M distribuidas por barrios y pueblos. El alejamiento entre las bases y la dirección se hace cada vez más patente. Como concluía el ex número tres del partido durante la entrevista que el secretario general, Pablo Iglesias, le realizó el pasado domingo en La Tuerka: “Si perdemos el contacto con las bases (…) y el 15M estamos condenados a la gran mentira”.

Primer mitin de campaña de Podemos en Alcalá de Henares. (EFE)
Primer mitin de campaña de Podemos en Alcalá de Henares. (EFE)

‘Grito mudo’ durante la jornada de reflexión

Desde el recién dimitido Monedero hasta una parte importante de las bases tienen claro que el “frescor” del 15M que estuvo presente en los orígenes de este movimiento-partido, ahora partido a secas, no pervive en Podemos. La apuesta electoralista se ha impuesto (maquinaria electoral en palabras de Monedero), abriendo un debate con notorias diferencias ideológicas y estratégicas en el seno de la organización.

La identificación con el 15M es menos difusa en las candidaturas municipalistas o de unidad popular. En su caso, parece ir más allá de lo estético, al estar presentes en sus listas varios de los impulsores de este movimiento, además de sus principios organizativos y políticos. Como tal, estas iniciativas políticas tienen previsto apoyar estas convocatorias, y en casos como Ahora Madrid también se está valorando promover homenajes propios.

El pasado fin de semana, las asambleas y organizaciones vinculadas al 15M ya promovieron unas jornadas, tituladas 'Habla el 15M: 4 años tomando las calles, 3 años tomando la prensa’, en las que se analizó la evolución del movimiento y se debatió sobre su estrategia con la vista puesta en el futuro. Además de las convocatorias de este fin de semana, en plena jornada de reflexión se ha convocado una concentración en la Puerta del Sol que no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios