PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Bases de Podemos, IU y PSOE promueven un pacto de ‘frente amplio’ contra el PP

El objetivo común defendido por los integrantes de la plataforma Somos Izquierda no es otro que “impedir que vuelva a ganar la derecha” articulando un gran pacto preelectoral

Foto: Pancarta en contra del PP durante una manifestación de funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Pancarta en contra del PP durante una manifestación de funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid. (EFE)

¿Confluencia o fragmentación? “Confluencia”. ¿Con qué condiciones? “Con generosidad y un programa de mínimos contra el neoliberalismo”. ¿Para qué? “Para echar al PP del Gobierno”. Sectores de base de Podemos, Izquierda Unida y PSOE, además de miembros de Convocatoria Cívica, como Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, y personalidades del mundo de la cultura, como Juan Echanove o Lucía Echevarría, se han unido en la plataforma Somos Izquierda para “promover la creación de un frente amplio de izquierdas”. Así lo explica la socialista Beatriz Talegón, una de las principales impulsoras de la iniciativa que se presentará en sociedad después de las elecciones autonómicas. “No queremos que nadie confunda la propuesta con un interés electoralista”, añade.

El último barómetro del CIS parece que les da la razón, al premiar electoralmente las candidaturas municipalistas surgidas a raíz de amplios procesos de confluencia, como en Barcelona o en Zaragoza. Como recuerda Tasio Oliver, secretario federal adjunto de Política Institucional en IU, “donde se han podido fraguar frentes amplios, sin imposiciones ni vetos, hay proyecciones interesantes en las encuestas. A mí no me cabe duda de que los resultados del CIS de Ahora Madrid hubiesen sido mejores si el debate previo sobre la confluencia no hubiese sido tan farragoso respecto a IU”.

Somos gente de base, mayoritariamente sin mando en plaza, y es quizá debido a este motivo por el que coincidimos mucho y nos motiva trabajar en común 

Tanto Talegón como Oliver coinciden en señalar que parar articular fórmulas que conduzcan a la “unidad popular” es preciso “más generosidad” por todas las partes implicadas. “Para mí es raro que Podemos haya optado en las autonómicas por ir en solitario con sus siglas, en lugar de articular grandes coaliciones electorales como en ciertas ciudades. Si se rectificase este camino de cara a las generales y apostasen por ir en coalición, sería lo más productivo para todos, pero habrá que ver los resultados del 24-M y cómo condicionan los debates de los próximos meses”, indica el militante de la corriente Izquierda Abierta (Izab), liderada por Gaspar Llamazares.

El objetivo común defendido por los integrantes de la plataforma Somos Izquierda, según recalca Talegón, de la corriente Izquierda Socialista, no es otro que “impedir que vuelva a ganar la derecha”. La mayoría social es de izquierdas, apunta, “pero existe la kafkiana situación de una izquierda dividida, por lo que al final podría volver a ganar la derecha. Si conseguimos sentarnos, demostrarles a nuestros partidos que en sus bases no estamos divididos, que no compartimos ese mensaje tramposo de las cúpulas por el que buscan competir entre ellas, entonces podremos cambiar el escenario”.

Baltasar Garzón junto al candidato de IU en Madrid, Luis García Montero. (EFE)
Baltasar Garzón junto al candidato de IU en Madrid, Luis García Montero. (EFE)

Forzar el debate entre las cúpulas

Además de destacados miembros de Izab e Izquierda Socialista, varios círculos de Podemos están presentes en esta plataforma, como el activo Círculo de Enfermeras, junto a sindicalistas y activistas de las mareas. Desde el PCE, reacios a propiciar pactos con el PSOE, observan esta iniciativa con pocas simpatías, temerosos de que su resultado sea lo que denominan “una pinza socialdemócrata”.

“Somos gente de base, mayoritariamente sin mando en plaza, y es quizá debido a este motivo por el que coincidimos mucho y nos motiva trabajar en común por una relación transversal de la izquierda, algo fundamental visto lo que nos puede venir por delante”, argumenta el socialista Enrique del Olmo, promotor de la plataforma Ganar Madrid, que presentó su candidatura a las primarias socialistas en la capital. En estos momentos, los miembros de la plataforma se encuentran desarrollando un programa de mínimos, “con criterios socialistas democráticos”, describe Talegón, y cuyos pilares básicos son el acceso a los derechos sociales, la profundización democrática o la preservación del medioambiente.

El documento programático acompañará la presentación de la iniciativa, después de las elecciones, y será una de sus bazas para interpelar a las direcciones de los partidos a los que pertenecen. “Queremos demostrarles que existen líneas básicas que la mayoría social de izquierdas estaría dispuesta a apoyar, por lo que queremos buscar acuerdos a partir de ellas”, añade la socialista. Acuerdos que, dicen, deben ser preelectorales. “Si no llegamos a pactos antes de las elecciones, luego tendremos más dificultades para lograrlos. La prioridad es echar al PP del Gobierno, por lo que debemos abrir el debate cuanto antes”, advierte Oliver. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios