EN UN GRÁFICO

Quién es quién en Ahora Madrid y cuál es el peso interno de cada partido

En los puestos de salida predominan los perfiles independientes y aunque Podemos ha logrado colocar a varios candidatos, también están entre los primeros puestos Equo y críticos de IU

Del 15M a Podemos, de este a Ganemos y, definitivamente, a la iniciativa municipalista Ahora Madrid. La candidatura de unidad popular con la que partidos a la izquierda del PSOE, movimientos sociales y activistas vinculados al 15M pretenden disputar la alcaldía de Madrid tendrá como cabeza de lista a una independiente, la exjuez Manuela Carmena. Con un pasado como abogada laboralista y activista de los derechos humanos, no milita en ningún partido, a pesar de que fue la candidata promovida por la ejecutiva local de Podemos en las primarias de Ahora Madrid.

En los veinte primeros puestos de la lista, la acompañan un total de trece personas de la lista “oficialista” de Podemos, Más Madrid, aunque sus perfiles son variados y su procedencia política heterogénea. Así, el número dos es Nacho Murgui, también independiente, y hasta la presentación de la candidatura ejercía como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid. En esta entidad jugó un papel protagonista a la hora de acercar el movimiento vecinal a las iniciativas surgidas desde el 15M.

La siguiente candidata de Más Madrid es Rita Maestre, que concurrirá como número cinco a las elecciones municipales de 24 de mayo. Miembro de la ejecutiva estatal de Podemos y del consejo municipal de Madrid, ocupa también un puesto técnico de “diseño e implementación de campañas y la elaboración de argumentarios”. Maestre es así una de las candidatas con un perfil más orgánico de Podemos en los puestos de salida, junto a la jueza Marta Higueras, cercana a la dirección del partido y persona de confianza de Carmena. Higueras ocupa el séptimo lugar.

Inés Sabanés, junto a Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)
Inés Sabanés, junto a Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)

Los críticos de IU que apostaron por concurrir con esta candidatura, al margen de las decisiones de la dirección regional del partido que finalmente concurrirá con otra lista, también han logrado colarse en los primeros puestos. Mauricio Valiente, que había ganado las primarias de la coalición de izquierdas junto a Tania Sánchez, fue el cuarto más votado en las primarias. De la lista que presentó a las primarias de Ahora Madrid, ‘A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid’, Iris Urquidi fue la mejor posicionada, al ser elegida en el noveno lugar, seguida de Carlos Sánchez, presidente de ATTAC Madrid, que ocupa el puesto número catorce.

Una de las sorpresas de las primarias fue Inés Sabanés, histórica dirigente de IU y candidata a la alcaldía en las elecciones de 1999 y 2003, que luego abandonó el partido para formar Equo, organización ecosocialista de la que es portavoz. Sabanés fue la tercera más votada en el proceso de primarias (aplicando el mecanismo cremallera, de corrección por género), a pesar de que era la séptima de la lista de Más Madrid. La candidata de Equo es también una de las caras visibles de la plataforma Convergencia por Madrid, que impulsó junto a los militantes escindidos de IU y que lidera Tania Sánchez. A esta plataforma pertenece también el exconcejal de IU Jorge García Castaño, que ocupará el décimo puesto en la lista.

Unas primarias perfeccionadas

De la plataforma municipalista Ganemos Madrid, el principal impulsor de esta candidatura y actor responsable de embridar en una fuerza común a los partidos de izquierda, el mejor posicionado en la lista es Pablo Carmona. Cabeza de lista en las primarias con Madrid en Movimiento, que aunaba a representantes del sector crítico de Podemos y miembros de movimientos sociales, además de Ganemos, Carmona irá de sexto en la papeleta de Ahora Madrid. También de la plataforma municipalista, lo acompañan Celia Mayer, Guillermo Zapata y Esther Gómez, que ocuparán los puestos once, doce y diecinueve de la lista. Todos ellos con un perfil marcadamente activista y vinculados al 15M.

 La exjuez Manuela Carmena. (Efe)
La exjuez Manuela Carmena. (Efe)

Podemos es por tanto la formación con mayor peso en la candidatura, en correspondencia con su número de militantes en la capital y la fuerza que le dan las encuestas. Con todo, la cabeza de lista y su número dos son independientes, al igual que otros tres miembros de la lista que se suman a los que participan en círculos de Podemos pero que no tienen vinculación con los órganos del partido.

La presentación de hasta siete listas en las primarias, la posibilidad de poder elegir libremente de uno a treinta candidatos y, sobre todo, la introducción de un sistema de ponderación de voto (que penaliza las votaciones en plancha, es decir, a todos los integrantes de una misma lista) ha posibilitado una lista plural y heterogénea. Ningún partido ha podido monopolizar así la candidatura, resultando miembros independientes, de Podemos, Equo, IU, Ganemos o independientes en los puestos de salida. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios