REMEMORA SUS ORÍGENES EN EL 15-M

Podemos arranca la campaña centrando sus ataques en el “eje” PP-Ciudadanos

Podemos ha arrancado su campaña electoral en Alcalá de Henares centrándose en tres claves: ampliar los ataques del PP a Ciudadanos, reivindicar sus orígenes 'quincemayistas' y volver a ilusionar

Foto: Pablo Iglesias, José Manuel López, Carolina Bescansa y Germán Cano, durante el mitin de arranque de campaña de Podemos. (EFE)
Pablo Iglesias, José Manuel López, Carolina Bescansa y Germán Cano, durante el mitin de arranque de campaña de Podemos. (EFE)

Ante cerca de 2.500 personas que llenaron la plaza de la Paloma en Alcalá de Henares (Madrid, 200.000 habitantes), Podemos ha arrancado su campaña electoral centrándose en tres claves: ampliar los ataques del PP a Ciudadanos, reivindicar sus orígenes 'quincemayistas' y volver a ilusionar al electorado perdido en las encuestas. Eso sí, con unas expectativas más humildes: el “vamos a ganar” ha mutado en el “vamos a entrar en las instituciones”. El cambio es ahora, reza su lema electoral, aunque como arengó Carolina Bescansa, “vendrá dentro de dos semanas, de dos meses o de dos años, pero vendrá, ¡claro que vendrá!”.

Pablo Iglesias, que subió al escenario al grito de “presidente, presidente”, sí planteó un discurso más ambicioso, al tiempo que emotivo, al remarcar que “cambiar no es locura ni utopía, es justicia”. El secretario general alertó sobre las consecuencias de “dejar gobernar cuatro años más al PP, porque roban, porque son corruptos, porque mienten, porque entregan lo de todos a sus amigos para que se enriquezcan, y ahora tenemos un programa”. Nada más arrancar su discurso, Iglesias alertó que iba a ser áspero en sus palabras, y así fue, entonando en diversas ocasiones la palabra “ladrones” para referirse a los dirigentes populares.

Según el último barómetro del CIS, Podemos será un partido clave en comunidades como Extremadura o Navarra (EC)
Según el último barómetro del CIS, Podemos será un partido clave en comunidades como Extremadura o Navarra (EC)

Los del recambio dicen que quieren subir el IVA del pan y de las sillas de ruedas”, criticó en referencia a la formación de Albert Rivera. Al mismo tiempo, los asoció con la marca blanca del PP, “como los yogures”, ironizó.

El encargo de expandir los ataques al “eje” PP-Ciudadanos, durante el inicio del acto, fue el miembro de la ejecutiva y maestro de ceremonias del primer mitin de campaña Germán Cano. El dirigente mentó directamente a Ciudadanos y a su líder Albert Rivera, un estilo inédito en la formación, para acusarlos de haberse reunido, en la localidad donde se celebraba el acto, con el partido ultraderechista España 2.000. En este sentido, añadió que Podemos, en contra de la formación naranja, “no representa la ilusión que hace que todo permanezca igual. No representamos el cambio meramente cosmético”.

El candidato de Podemos en la Ciudad del saber, Alberto Egido (Somos Alcalá) insistió también en asociar a Ciudadanos con la “vieja política”. “Ahora se disfrazan de nuevos, pero si rascamos en la superficie vemos que tienen tics de vieja política”, apuntó. Entre el público, heterogéneo como ya viene siendo habitual en los actos de Podemos, y con la presencia de un grupo de trabajadores en huelga de Movistar y de las mareas, se repetían los gritos del “sí se puede”, pero también del “no nos representan” cuando se apelaba desde el escenario a la vieja política.

A vueltas con el espíritu del 15-M

La reinvidicación de los orígenes 'quincemayistas' fue otra de las constantes durante el mitin de arranque de campaña, que se extendió durante casi tres horas. Como explicaba el candidato autonómico, José Manuel López, “me preguntan mucho si hemos perdido el espíritu del 15-M, y yo digo que estamos en una tercera fase, que no queremos estar en las plazas para protestar, sino para vivir”.

Concentración de activistas del movimiento 15-M. (EFE)
Concentración de activistas del movimiento 15-M. (EFE)

En este sentido, reivindicó, como el resto de participantes y en primera persona del plural, que “hace cuatro años salimos a las plazas, para mostrar nuestra indignación. Luego realizamos un diagnóstico y ahora estamos en la fase de tener un proyecto para entrar en las instituciones”.

Pablo Iglesias volvió también a recuperar el discurso de la gente y el empoderamiento ciudadano, del protagonismo, dijo, del "jugador número doce”, para que con el boca a boca contribuyesen al cambio que representaría Podemos. “La gente empoderándose es la que va a cambiar este país, esos son los ingredientes que Podemos puso sobre la mesa hace un año. Ese es el motor del cambio porque no podemos consentir que esta comunidad siga en manos del PP”.

Tras apelar a las medidas estrella de su programa autonómico, como la deción en pago, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional o el “rescate energético” para garantizar el acceso universal a los suministros básicos, como la luz el agua o el gas, Pablo Iglesias cerró su primer mitin de campaña citando a Miguel Hernández: “Una gota de valentía vale más que un océano cobarde”.  

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios