Es noticia
Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos y se convierte en un afiliado más
  1. España
MANTIENE SU "TOTAL COMPROMISO" CON EL PARTIDO

Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos y se convierte en un afiliado más

El 'número tres' del partido abandona los órganos directivos después de haber mostrado su descontento con el funcionamiento interno y en pleno desencuentro estratégico con Errejón

Foto: El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, acompañado de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (Efe)
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, acompañado de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (Efe)

Juan Carlos Monederoha hecho efectiva la velada amenaza quelanzó a principios de semana: abandona los órganos directivos del partido. Así se lo ha hecho saber al secretario general, Pablo Iglesias, a quien le ha presentado su dimisión en la dirección. Su "compromiso" con la organización sigue intacto, pero ahora dará la batalla desde abajo. El que fue fundador del partido mantuvo en los últimos días un desencuentro estratégico e ideológico con el número dos del partido, Íñigo Errejón, responsable de campaña.

Estemismo juevessacó la artillería contra Podemos, advirtiendoque el partido"debe regresar a sus orígenes y recuperar la frescura” contestando este jueves con contundencia a la pregunta de Fernando Berlín, de La Cafetera de Radiocable, sobresi se siente engañado y traicionado: "Totalmente".

Tal y como adelanta este juevesEl Confidencial, tanto Monedero como Pablo Iglesiasse han plantadoante la deriva centristadejando a Íñigo Errejón solo. De esta manera, ambos se han alineado con las demandas de las bases, que piden volver a la esencia fundacional del proyecto, parano caer en posturas cercanas al centro ideológico. Así, se evidencia que las tensiones en Podemos no son solo en la dirección “sino entodos los círculos”.

En laentrevista, el secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido ha recordado que vive de la política “desde muy jovencito” y que lo que más le cuesta desde hace un tiempo es “sobrellevar la partitocracia”. “Están los que vivimos las necesidades de la comunidad y luego están los que viven la política de la manera más práctica, buscan un cargo y optan por el sillón y en las elecciones por un espacio de representación”, ha dicho.

Seguro de sus afirmaciones y sin vacilar en el tono, Monedero ha ido más allá y ha aseguradoque “para Podemos importa más un minuto de televisión que atender al ciudadano. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”. En este sentido, ha dejado caer que Podemos ha perdido parte de su esencia y que cada vez se parece más a los partidos que quieren "sustituir".“En el momento que tienen como objetivo acceder al poder podemos ser rehenes de lo peor del Estado”, ha advertido.

Podemos es "lo más decente" de la política

A pesar de creer que Podemos “es lo más decente que hay en la política española”, Monedero han insistido en que “tenemos que prestar más atención a nuestros orígenes que a dónde queremos ir”, ha asegurado. “Cuando un intelectual se mete en política tiene que medir el tiempo en que se mete en este tipo de berenjenales”, ha explicado sin dar nombres y apellidos.

El número tres del partido ha aprovechado la entrevista para reflexionar y dejar claro que Podemos no puede ser un “rehén”. “Algunos dicen que tenemos que parecer que somos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas pero Podemos tiene que dar problemas al Partido Popular y a los quehan hecho de España un país subdesarrollado. No quiero que me vean como uno de los que han hundido el país”, ha dicho.

En este sentido, Monedero ha advertido de que el partido liderado por Pablo Iglesias “tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos” y ha confirmado que existen ciertas tensiones en su seno. “Desde que nace, Podemos tiene dos almas”, ha confesado. Una, “de donde viene: la indignación, la desobediencia y la irreverencia” y dos, “la conversión de Podemos en un partido político que se sitúa en un ámbito institucional con una serie de reglas”.Como punto medio,Monedero pide “mantener una posición creativa entre los dos polos”.

El único nombre al que ha hecho referencia es al de Pablo Iglesias, quien tiene “magia” y “equilibrio” y “la virtud de representar al conjunto” hablando “con más claridad” y acercándose a los círculos. Sin embargo, ha dejado caer una crítica hacia él confesando que "me gusta más Eduardo Galeano que Juego de Tronos", serie de la que es muy seguidor el secretario general de Podemos. Tanto, que ni 24 horas después del Día de la República le regaló un 'pack' de la serie al Rey Felipe VI durante un breve encuentro en el Parlamento Europeo.

No cree en el desgaste de Podemos

Juan Carlos Monedero también se ha referido a los sondeos que apuntan a que Podemos pierde fuerza y que Ciudadanos continúa subiendo. “El desgaste del partido en las encuestas forma parte de la estrategia. Son más mediáticas que reales”, ha confesado para advertir de que las encuestas que él maneja Podemos se mantiene estable.

Acerca de las voces que apuntaban tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo que los 15 representantes de Podemos en el Parlamento andaluz eran un fracaso para la formación, elnúmero tres de Podemos semuestra contrario amparándose enque “un partido que no existía” ha logrado ser la tercera fuerza. "Aunque es verdad que no hemos conseguido los objetivos que nos hemos planteado", ha reculado. "Ciudadanos, que lleva 9 años en política y no es un partido nuevo, sacan 9 y eso es un éxito. Eso es un error y una construcción mediática",ha explicado.

Juan Carlos Monederoha hecho efectiva la velada amenaza quelanzó a principios de semana: abandona los órganos directivos del partido. Así se lo ha hecho saber al secretario general, Pablo Iglesias, a quien le ha presentado su dimisión en la dirección. Su "compromiso" con la organización sigue intacto, pero ahora dará la batalla desde abajo. El que fue fundador del partido mantuvo en los últimos días un desencuentro estratégico e ideológico con el número dos del partido, Íñigo Errejón, responsable de campaña.

Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero