Es noticia
Carta de Monedero a Iglesias: "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por no dejarte vencer"
  1. España
ayer dimitió de todos sus cargos en podemos

Carta de Monedero a Iglesias: "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por no dejarte vencer"

En una carta bajo el título 'Para mi amigo Pablo', asegura que las convicciones sobre las que se fundó Podemos “siguen intactas”. Le da las gracias y no escatima en elogios después de sus declaraciones

Foto: El que fuera 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias. (Efe)
El que fuera 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias. (Efe)

Calmar la tensión. Ese parece el objetivo prioritario de Juan Carlos Monedero después de anunciar este jueves su dimisión de todos los cargos dePodemos para convertirse en un afiliado más.

Después de la vorágine, el que fuera ‘número tres’ de la formación política ha escrito una carta dirigida a Pablo Iglesias en su blog de Público. Bajo el título Para mi amigo Pablo, Monedero asegura que “después de presentarle mi dimisión” las convicciones sobre las que se fundó Podemos “siguen intactas”. “No se nos han movido porque nos nacieron de muy adentro. (…) Son parte de nosotros porque, además de pensarlas, las sentimos durante muchas noches después de hacer La Tuerka y al salir de dar clase en nuestra universidad”, escribe para también darle las gracias. “Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que estás haciendo y no dejarte vencer por tantas mentiras”.

"Vamos a reírnos como hemos hecho siempre"

En la carta, Monedero -(lea aquí el perfil de Juan Carlos Monedero)-se muestra convencido de su decisión e, incluso, asegura que lo ha hecho con una única intención: “empujar con mucha más fuerza este proyecto”. Fuera de la dirección, “sin los frenos de los órganos colegiados” y “sin la ponzoña de los medios ni sus enredos que envilecen”, el exdirigente de Podemos recupera una voz “que sólo me representa a mí mismo”.

Video embebido

De hecho, parece que con su marcha servirá para recuperar parte de la libertad que su papel en Podemos le hizo perder. Recuperará, dice, sus cenas con Pablo Iglesias “lejos de las intrigas de los medios” para hablar de Juego de Tronos, a pesar de que este jueves aseguró en su polémica entrevista en La Cafetera de Radiocable preferir a Eduardo Galeano que la serie de HBO. En definitiva, recuperar el tiempo perdido. “Vamos a reírnos como hemos hecho siempre. Vamos a volver a ser los confidentes de ser otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando”, asegura.

Más seguro con Pablo Iglesias cerca

Amigos desde hace mucho tiempo, la carta es una auténticaprueba de amistad.De hecho,Juan Carlos Monederono escatima enelogioshacia el secretario general de un partido en el que él solo es simpatizante. “Pablo es una parte hermosísima de mi biografía”, escribe, “en políticanunca he sentido tanta seguridad como cuando él está cerca, cuidando siempre a todos los que estamos en esta pelea”.

Confiado en que Iglesias “tiene el mandato de gobernar nuestro país”, el ya exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos desvela que tendrá “una nueva tarea” dentro del partido, una nueva etapa que le genera “algo de mala conciencia” por no estar al lado de Pablo Iglesias en un “sitio tan ingrato” como lo es la dirección de un partido político. Con el firme compromiso de trabajar “el doble” en su nuevo espacio, Monedero lanza un mensaje a aquellos partidos a los que, según reveló este jueves, cada vez más se parece Podemos. “Sabíamos que esto iba a ser difícil, que teníamos que enfrentar muchas mentiras, que el poder nunca iba a permitir son recurrir a mil tretas que les sacáramos del Gobierno”, apunta.

“Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política”, escribe para finalizar recordando que este viernes es 1 de mayo, Día de los Trabajadores. “Este Primero de Mayo, como tantos años, vamos a brindar Pablo, tú y yo, con y por los trabajadores”.

Una carta "muy dolorosa" para Pablo Iglesias

EL secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,se ha referido a la carta escrita por Monedero este viernes durante un acto con los trabajadores de Telefónica. "Es muy doloroso. Me ha emocionado mucho leer la carta de Juan Carlos, es un amigo, pero sigue en Podemos", ha asegurado al ser preguntado sobre si ha conseguido conciliar el sueño tras la marcha del cofundador de Podemos.

Además, Iglesias ha reiterado que Monedero es "un intelectual que tiene que volar". "Necesitamos su capacidad crítica", ha reconocido, al tiempo que considera que "desde fuera de la dirección va a poder volar más alto". "Ha sido maravilloso hacer este camino con él hasta aquí y vamos a seguir caminando juntos. Para mí, es un honor y un orgullo poder ser su amigo y compañero", ha asegurado el secretario general de Podemos.

Sobre quién será el sustituto de Monedero, Iglesias ha explicado que habrá que ver "qué personas se van a encargar de la elaboración programática" y ha añadido que en la próxima reunión de la Ejecutiva se adelantará "una propuesta al Consejo Ciudadano en esa dirección".

Calmar la tensión. Ese parece el objetivo prioritario de Juan Carlos Monedero después de anunciar este jueves su dimisión de todos los cargos dePodemos para convertirse en un afiliado más.

Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda