POR UN FRAUDE EN LAS PRIMARIAS

Podemos crea una gestora en La Rioja y suspende a su candidato

La ejecutiva de Podemos ha decidido suspender al candidato autonómico en La Rioja, Raúl Ausejo, y a los 13 primeros miembros de la lista por un posible fraude en el proceso de primarias internas
Foto: Los candidatos autonómicos de Podemos, con Raúl Ausejo, segundo por la izquierda en la segunda fila. (EFE)
Los candidatos autonómicos de Podemos, con Raúl Ausejo, segundo por la izquierda en la segunda fila. (EFE)

La ejecutiva de Podemos ha decidido suspender al candidato autonómico en La Rioja, Raúl Ausejo, y a los 13 primeros miembros de la lista, tras aceptar la recomendación de la comisión de garantías del partido, que ha detectado indicios "fundados" de fraude en el proceso de primarias. El partido creará una gestora hasta que se vuelvan a repetir primarias, este mismo jueves, mientras que los resultados se conocerán el viernes. La decisión se ha tomado este martes en una reunión extraordinaria del consejo de coordinación del partido, el máximo órgano de Podemos, aunque la investigación llevaba abierta desde el pasado lunes. 

La abogada y portavoz de la comisión de garantías, Gloria Elizo, ha explicado que las pruebas obtenidas a través de testimonios, grabaciones de conversaciones, patrones telemáticos sospechosos y manipulación del censo son "suficientemente contundentes como para que se tomen medidas". El candidato crítico de Podemos y secretario general en esta comunidad autónoma, que concurrió a las elecciones con el equipo Juntos Podemos, se ha enterado de la decisión por los medios de comunicación.

Raúl Ausejo.
Raúl Ausejo.

El proceso sancionador se llevará a cabo con la mayor celeridad posible, según ha indicado el secretario de Organización, Sergio Pascual. Como consecuencia, se abrirá un expediente a los miembros del órgano ejecutivo en La Rioja y cabezas de lista, hasta este martes, de la candidatura, que podría derivar en su expulsión.

Los encargados de capitanear la gestora serán los candidatos que en el proceso de primarias ocuparon los puestos inmediatamente siguientes a los de los sancionados. El responsable y nuevo candidato será Germán Cantabrana, pues se correrá la lista y las primarias exprés serán sólo parciales, para los puestos bajos de la candidatura. El nuevo cabeza de lista estará acompañado por Natalia Rodríguez en el segundo puesto y por Juan Calvo en el tercero.

Pablo Iglesias con los candidatos autonómicos, el pasado jueves.
Pablo Iglesias con los candidatos autonómicos, el pasado jueves.

Cantabrana, que es informático experto en programación, montaje de equipos y administración de redes, apostó durante la campaña por “impulsar medidas para favorecer la creación y sostenibilidad de las pymes y autónomos que, además, permitan la creación de empleo de calidad”. Asimismo, entiende que es necesario impulsar desde nuestro parlamento una línea de crédito para emprendedores, así como la inversión en innovación. “No sólo debemos crear puestos de trabajo, deben ser puestos dignos y de calidad, y para ello es necesario apostar por la diferenciación”, según ha defendido.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

1979 NASL Playoffs (Whitecaps at Cosmos) - Conclusion
Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren

ºC

ºC