JOSÉ MANUEL LÓPEZ DESGRANA SUS PROPUESTAS

Podemos eliminará la renta básica universal de su programa para las autonómicas

El candidato de la formación en Madrid, José Manuel López, adelanta algunas de las principales medidas programáticas con las que se presentará a las próximas elecciones del 24 de mayo

Foto: El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. (EFE)
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. (EFE)

De la renta básica universal a la renta básica para personas que no dispongan de ingresos procedentes del trabajo o excluidas socialmente (similar a la renta de garantía de ingresos del País Vasco) y, ahora, a la renta mínima de inserción actual. Esta será la propuesta final, rebajada respecto al programa de las europeas y a las medidas anunciadas por Pablo Iglesias en el otro debate del estado de la nación, que Podemos llevará en su programa marco para las elecciones autonómicas. Eso sí, subiendo sus tramos, al menos en Madrid, “porque es la (comunidad) menos dotada” y acelerando los tiempos de cobro porque “es la que más tarda en ser cobrada de todo el Estado”, según ha adelantado esta mañana el candidato madrileño José Manuel Manuel, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el Hotel Ritz.

Para el número uno de Podemos en la Comunidad de Madrid, “hay que cambiar la lógica de la renta mínima de inserción” para que sea más rápida y que puedan acceder a ella no solo las personas desempleadas, lo que incentivaría el trabajo y aumentaría los recursos económicos de la ciudadanía. Es decir, ampliar la dotación y el espectro de población que pueda beneficiarse de ella, aunque López ha evitado en todo momento hablar de renta básica universal, en consonancia con la línea seguida por los dirigentes del partido en los últimos meses. Un cambio sustancial no solo con el programa de las elecciones europeas, sino también con la propuesta de programa económico elaborada por Juan Torres y Vicenç Navarro, en la que se abogaba por implantar un “sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas”.

Como anticipo del programa de Podemos para las próximas elecciones, que se presentará el 20 de abril, el ingeniero y experto en asuntos sociales, ha resumido los cuatro grandes bloques en los que pivotará: regeneración política y transparencia, economía, bienestar y bienes comunes y, por último, territorio. Entre las medidas concretas del primer bloque ha destacado la imposición de cláusulas para excluir de los concursos públicos a las empresas implicadas en tramas de corrupción. Uno de sus objetivos es evitar las redes clientelares y fomentar el acceso de las pymes a este tipo de contratos, por lo que promulgarán la total transparencia en las licitaciones, presupuestos o reuniones y se harán jornadas de transparencia para “explicar a todo el mundo cuáles serán los concursos a lo largo de todo un año”.

La sociedad civil contará con mecanismos de participación como el denominado “escaño 130”, que funcionará como una comisión de peticiones en la que canalizar institucionalmente las propuestas de la ciudadanía, según ha remarcado el candidato. A grandes rasgos, el objetivo es sacar una ley de transparencia y participación que amplíe por mucho las pretensiones de la ley estatal análoga.

Pablo Iglesias y José Manuel López. (EFE)
Pablo Iglesias y José Manuel López. (EFE)

A nivel económico, Podemos promoverá un cambio del modelo productivo, basado en la innovación tecnológica, las energías renovables, la reindustrialización o la agroindustria, y alejándose del ladrillo. Una lógica “más moderna y más europea para que otros espacios puedan entrar en la economía y generar más empleo”, ha defendido López, quien fue presentado por el secretario general del partido y respaldado por varios de los dirigentes de la formación, como Juan Carlos Monedero. Tania Sánchez, que estaba invitada a la cita, finalmente no acudió.

Impuesto de sucesiones y patrimonio

La potenciación de medidas encaminadas a fomentar la microeficiencia en los hogares (para ahorrar hasta un 20% en el consumo), las placas solares, las fotovoltaicas o la rehabilitación de edificaciones o son otras de las propuestas del partido, siempre con el telón de fondo de “generar sinergias y economías de escala”. Crear un mercado interno potente y a medio plazo desarrollarlo hacia el exterior, es para López un reto con garantías debido a que “la demanda agregada de Madrid es más grande que la de Finlandia o Noruega”.

La financiación de todas estas propuestas se buscará reduciendo los gastos innecesarios y reorientando otros, así como recuperando ciertos impuestos. Principalmente, los de sucesiones y patrimonio. Poniendo el foco en Madrid, el que fue responsable del departamento de Análisis Social y Desrrollo de Cáritas, explica que debido a la práctica supresión del impuesto de patrimonio “se pierden 600 millones de euros al año”, casi en su integridad de las grandes fortunas. La generación de nuevos intrumentos de financiación pasará por mancomunar empresas en torno al Canal de Isabel II, “para el desarrollo de procesos industriales en la comunidad”.

Pablo Iglesias: En las cafeterías hay gente decente, en la tesorería del PP no tanto

El aumento de la inversión en educación y la recuperación de la eficiencia en materia de sanidad son las dos pinceladas que López ha ofrecido del bloque programático sobre bienestar. Eliminar el área única, devolver a los colegios su autonomía y propiciar que la escuela pública y la concertada remen en la misma dirección, se encuentran también entre las intenciones del candidato si su formación llega al gobierno de la comunidad.

El programa marco irá acompañado de un plan de rescate ciudadano a implantar en los primeros cien días de gobierno que, al estilo del presentado en Andalucía, tendrá como objetivo asegurar el acceso universal a todos los recursos básicos. De este modo, el candidato de Podemos ha insistido en que cuenta con un proyecto solvente, tanto en lo referente a los datos como a las cifras de financiación, para llevar a cabo a cien días vista, a cuatro años y a ocho.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios