Es noticia
Pablo Iglesias regala al Rey Felipe VI la serie completa de 'Juego de Tronos'
  1. España
es su primer encuentro

Pablo Iglesias regala al Rey Felipe VI la serie completa de 'Juego de Tronos'

"Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo le va a gustar", ha dicho el líder de Podemos al monarca. Felipe VI ha mantenido un encuentro al que están invitados los 54 eurodiputados españoles

Primer encuentro entre el líder del Podemos y el Rey Felipe VI. 24 horas después del Día de la República Pablo Iglesias ha coincidido este miércoles con el Jefe del Estado en el Parlamento Europeo, a quien ha regalado durante la recepción un pack de la serie de Juego de Tronos, de la que el secretario general de la formación es seguidor confeso.

A pesar de que el encuentro apenas ha durado unos segundos, Iglesias se ha saltado el protocolo después de dar la mano al Reya modo de saludo e intercambiarunas breves palabras yha aprovechado para darle un regalo cargado de intención."Me salto el protocolo para hacerle un regalo quecreo le va a gustar. Espero que le dé las claves sobre la crisis política de España", le ha dicho Pablo Iglesias al Jefe del Estado, que no hadudado enaceptarloy sonreírmientras lo miraba no sin cierta curiosidad. "Me parece muy bien porque no la he visto", ha dicho Felipe VI.A su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no podíacontener la risa.

El encuentro entre Pablo Iglesias y Felipe VI tiene lugar después de que Podemos rechazara este martes unirse a las marchas republicanas que iban a tener lugar en Madrid. Sin embargo, y aunque el partido no envió a nadie que les represente varios han sido los miembros de Podemos quienes, a título personal, hanpedido el advenimiento de la Tercera República.

Pablo Iglesias se identifica con Khaleesi

Experto en Juego de Tronos y coordinador del libro Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos, Pablo Iglesias ha analizado en varias ocasiones esta serie de la HBO desde el prisma político. La última vez fue el pasado 7 de abril en el programa Carne Cruda de Javier Gallego.

En su interveción, el secretario general de Podemos aseguró que había ciertas similitudes entre el momento político que vive España y lo que ocurre en la serie. En este sentido, Iglesias se identifica con Khaleesi, la madre de dragones, a quien ve "como "la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Ella es una inspiración para nosotros", dijo hace una semana.

Además, Pablo Iglesias tiene su particular quién es quién a la hora de identificar a los personajes de la serie con los políticos actuales. Para el líder de la formación, Mariano Rajoy sería Stannis Baratheon, quien se autoproclama como 'el Rey justo' después de la muerte de su hermano, el rey Robert.Alberto Garzón sería Ned Stark, Señor de Invernalia,Guardián del Norte y Mano del Rey y decapitado por descubrir que el nuevo rey,Joffrey Baratheon, era un hijo bastardo y que el verdadero heredero del rey Robert es su hermano Stannis. Por último, Iglesias comparó a Cristina Cifuentes con Cersei Lannister, la ambiciosa esposa del rey Robert y reina consorte de losSiete Reinos.

Iglesias quiere elecciones a la Jefatura del Estado

En unaentrevistaconcedida aReuters a principios del mes de marzo,Iglesias considerabaque si el Rey se presentara a unaselecciones a Jefe de Estado, las ganaría.De esta manera, el líder de Podemos revelóque la intención de su partido es la celebración de un proceso de consulta sobre la Jefatura del Estado. “Pienso que tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles. Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estadono por razones hereditariassino porque los españolesle han votado”, aseguraba confiado en reunirse con Felipe VI:“Hablaremos pronto. Le he solicitado una entrevista”.

En dicho encuentro, Pablo Iglesias informó de que planteariaalgunas de las principales propuestas de Podemos, como “un proceso constituyente” en que el que se puedan discutir “muchas cuestiones que tienen que ver con elmodelo de Estado”, incluida la Jefatura del Estado y la demanda en Cataluña sobre un proceso de independencia.

IU y Bildu no saludan al Rey

El Rey ha viajado este miércoles a Bruselas en la que es su primera visita comojefe del Estado a las instituciones europeas -el Parlamento, el Consejo y la Comisión- con cuyos responsables tendrá oportunidad de tomar el pulso a los desafíos que Europa tiene ante sí en sus principales ámbitos: político, económico y estratégico.

La agenda de su visita incluye un encuentro al que están invitadoslos 54 eurodiputados españoles, entre los que no han estado presentes en el saludo los eurodiputados de Bildu, Izquierda Unida, CDC , ICV y ERC,que han rechazado la invitación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acompaña al Rey en esta visita relámpago, de poco más de cinco horas, suficientes para cumplir con un intenso programa. Así, don Felipe se entrevistará por separado con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; con los presidentes de los grupos del Parlamento; con los europarlamentarios españoles; con el presidente del Consejo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y, en un almuerzo, con el colegio de comisarios, entre los que figura e español Miguel Arias Cañete, responsable de Energía y Acción por el Clima.

Desde Bruselas, don Felipe se desplazará a Copenhague, donde por la noche asistirá, yaacompañado de la Reina Letizia, a una cena de gala con la que serendirá homenaje a la reina Margarita de Dinamarcacon motivo de su 75 cumpleaños.

Primer encuentro entre el líder del Podemos y el Rey Felipe VI. 24 horas después del Día de la República Pablo Iglesias ha coincidido este miércoles con el Jefe del Estado en el Parlamento Europeo, a quien ha regalado durante la recepción un pack de la serie de Juego de Tronos, de la que el secretario general de la formación es seguidor confeso.

Rey Felipe VI