Pablo Iglesias se reunirá con Felipe VI para pedirle elecciones a la Jefatura del Estado
  1. España
el líder de podemos cree que las ganaría

Pablo Iglesias se reunirá con Felipe VI para pedirle elecciones a la Jefatura del Estado

Dice que el Rey tiene enorme simpatía por parte de los españoles. "Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditaria sino porque los españoles le han votado”, asegura

placeholder Foto: El Rey Felipe VI en su primer desfile militar a las puertas del Congreso de los Diputados tras su proclamación. (Efe)
El Rey Felipe VI en su primer desfile militar a las puertas del Congreso de los Diputados tras su proclamación. (Efe)

A pesar de que aún quedan varios meses para las elecciones generales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, espera reunirse en breve con el rey Felipe VI antes de tener representación en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista concedida a Reuters, Iglesias considera que si el Rey se presentara a unas elecciones a Jefe de Estado, las ganaría. De esta manera, el líder de Podemos revela que la intención de su partido es la celebración de un proceso de consulta sobre la Jefatura del Estado. “Pienso que tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles. Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias sino porque los españoles le han votado”, asegura confiado en reunirse con Felipe VI: “Hablaremos pronto. Le he solicitado una entrevista”.

En dicho encuentro, Pablo Iglesias planteará algunas de las principales propuestas de Podemos, como “un proceso constituyente” en que el que se puedan discutir “muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado”, incluida la Jefatura del Estado y la demanda en Cataluña sobre un proceso de independencia.

Quiere una mayoría absoluta

Con el objetivo de ganar las elecciones generales, Pablo Iglesias quiere la “mayoría absoluta” para aplicar el programa de Podemos “de manera muy cómoda” y avisa de la posible “gran coalición” entre el PSOE y el PP que “ha gobernado en tantos países de Europa”.

“Prudente” con las encuestas que le sitúan como primera y segunda fuerza, Iglesias señala queel único segmento de la población en el que su partido tiene menos apoyos es entre la gente “más mayor” porque "el estilo de Podemos implica un estilo joven" con "mucho futuro y poco pasado".

Confiado en que la ilusión “representa a Podemos”, Iglesias insiste en que son dos las opciones que se enfrentan en las elecciones generales: la suya y “la del miedo” que es la que “apela el PP”.

Salea ganar en Andalucía

Con el último sondeo del CIS que vaticina que la formación de Iglesias será la tercera fuerza política tras el PSOE y el Partido Popular en el Parlamento andaluz, el secretario general de Podemos ve factible que sea Susana Díaz quien tenga que plantear a quién apoya tras una posiblevictoria de Teresa Rodríguez.

“Queda mucha campaña, las propias encuestas muestran que casi la mitad de los andaluces no han decidido su voto”, asegura para reafirmarse en que para aliarse con el PSOE -que forma parte de la “casta”- es necesario que den un “giro radical” en algunas políticas.

Pablo Iglesias Noticias de Podemos Rey Felipe VI
El redactor recomienda