LA ‘COCINA’ INTENTA MITIGAR LOS RESULTADOS

"El último CIS da miedo": Podemos pisa los talones al PP y ya gana en intención directa

La última encuesta de intención de voto del CIS, en palabras de un miembro de la dirección del PP, “da miedo” y es “quebradero de cabeza” del presidente Rajoy
Foto: El presidente Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría (Reuters)
El presidente Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría (Reuters)

La última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, en palabras de un miembro de la dirección del PP, “da miedo” y es actualmente “uno de los principales quebraderos de cabeza” del presidente Rajoy. Según esta misma fuente, Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP. Y fuentes de la formación de Pablo Iglesias aseguran que la encuesta le da ganadores en intención directa de voto.

Ese veterano dirigente popular asegura que “Podemos es la segunda fuerza, pero muy cerca del PP. En el partido, no saben qué hacer” con el último CIS, una encuesta que se ha realizado prácticamente en medio de la indignación por el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid (3 de octubre) –con decenas de miembros del PP y PSOE entre los beneficiarios– y con el comienzo de la crisis del Ébola. Precisamente, la encuesta del CIS –basada en más de 2.500 entrevistas y que debe hacerse pública a comienzos de la semana próxima– no recogería la creación del comité anticrisis y la reconducción de los erráticos primeros días de Ana Mato y el consejero madrileño por parte de Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra de Sanidad, Ana Mato (Reuters)
La ministra de Sanidad, Ana Mato (Reuters)

Fuentes del PP aseguran que la “foto” de este CIS “es un auténtico desastre para el partido. En septiembre tuvimos la retirada de la Ley del Aborto y la dimisión de Gallardón, a comienzos de octubre, lo de las tarjetas, y, sin solución de continuidad, lo del Ébola. No es extraño, pues, lo que refleje la encuesta”.

En fuentes de Podemos van más allá y aseguran que la encuesta oficial les da ganadores en intención directa de voto, aquella que el estudio recoge “sin cocinar”. La última encuesta que el CIS hizo con intención de voto, correspondiente al mes de julio, tanto PP como PSOE cosechaban sus peores resultados. En aquella ocasión, Podemos ya superó al PSOE en intención directa (11,9 frente al 10’6 de los socialistas) y se quedó a apenas 0,9 puntos del PP. La cocina del CIS hizo que el resultado final dejara a Podemos con un 15,3% en intención de voto, por detrás del último PSOE de Rubalcaba (20,2) y a distancia del 30% del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)

Paralizar las encuestas desde septiembre

El panorama era conocido por la cúpula del partido hasta el punto de que en septiembre se decidió parar cualquier encuesta, incluida la que se iba a llevar a cabo para conocer cuál podía ser el mejor candidato o candidata a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. “Lo de Alberto (Ruiz-Gallardón), las tarjetas y el ébola distorsionaba todo. Era tirar el dinero”, aseguran desde la sede nacional. “Y eso que no había irrumpido aún lo de Granados y la gente de Aguirre”, insisten.

La situación del PSOE no es, ni mucho menos, mejor que la del PP. Como publicaba El Confidencial este domingo, ninguna encuesta interna o externa pone de manifiesto que el liderazgo de Pedro Sánchez esté asentándose ni mucho menos haya servido de revulsivo frente al empuje de Podemos. “Por eso había una especie de pacto tácito entre los 8 gurús demoscópicos de Madrid para silenciar las encuestas”, asegura el veterano político ‘popular’. Un pacto que resistirá sólo hasta la próxima semana, cuando el CIS "que da miedo" sea hecho público. A no ser que la cocina obre milagros...

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
468 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La novia - Trailer final (HD)
El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

ºC

ºC