LA ‘COCINA’ INTENTA MITIGAR LOS RESULTADOS

"El último CIS da miedo": Podemos pisa los talones al PP y ya gana en intención directa

La última encuesta de intención de voto del CIS, en palabras de un miembro de la dirección del PP, “da miedo” y es “quebradero de cabeza” del presidente Rajoy
Foto: El presidente Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría (Reuters)
El presidente Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría (Reuters)

La última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, en palabras de un miembro de la dirección del PP, “da miedo” y es actualmente “uno de los principales quebraderos de cabeza” del presidente Rajoy. Según esta misma fuente, Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP. Y fuentes de la formación de Pablo Iglesias aseguran que la encuesta le da ganadores en intención directa de voto.

Ese veterano dirigente popular asegura que “Podemos es la segunda fuerza, pero muy cerca del PP. En el partido, no saben qué hacer” con el último CIS, una encuesta que se ha realizado prácticamente en medio de la indignación por el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid (3 de octubre) –con decenas de miembros del PP y PSOE entre los beneficiarios– y con el comienzo de la crisis del Ébola. Precisamente, la encuesta del CIS –basada en más de 2.500 entrevistas y que debe hacerse pública a comienzos de la semana próxima– no recogería la creación del comité anticrisis y la reconducción de los erráticos primeros días de Ana Mato y el consejero madrileño por parte de Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra de Sanidad, Ana Mato (Reuters)
La ministra de Sanidad, Ana Mato (Reuters)

Fuentes del PP aseguran que la “foto” de este CIS “es un auténtico desastre para el partido. En septiembre tuvimos la retirada de la Ley del Aborto y la dimisión de Gallardón, a comienzos de octubre, lo de las tarjetas, y, sin solución de continuidad, lo del Ébola. No es extraño, pues, lo que refleje la encuesta”.

En fuentes de Podemos van más allá y aseguran que la encuesta oficial les da ganadores en intención directa de voto, aquella que el estudio recoge “sin cocinar”. La última encuesta que el CIS hizo con intención de voto, correspondiente al mes de julio, tanto PP como PSOE cosechaban sus peores resultados. En aquella ocasión, Podemos ya superó al PSOE en intención directa (11,9 frente al 10’6 de los socialistas) y se quedó a apenas 0,9 puntos del PP. La cocina del CIS hizo que el resultado final dejara a Podemos con un 15,3% en intención de voto, por detrás del último PSOE de Rubalcaba (20,2) y a distancia del 30% del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)

Paralizar las encuestas desde septiembre

El panorama era conocido por la cúpula del partido hasta el punto de que en septiembre se decidió parar cualquier encuesta, incluida la que se iba a llevar a cabo para conocer cuál podía ser el mejor candidato o candidata a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. “Lo de Alberto (Ruiz-Gallardón), las tarjetas y el ébola distorsionaba todo. Era tirar el dinero”, aseguran desde la sede nacional. “Y eso que no había irrumpido aún lo de Granados y la gente de Aguirre”, insisten.

La situación del PSOE no es, ni mucho menos, mejor que la del PP. Como publicaba El Confidencial este domingo, ninguna encuesta interna o externa pone de manifiesto que el liderazgo de Pedro Sánchez esté asentándose ni mucho menos haya servido de revulsivo frente al empuje de Podemos. “Por eso había una especie de pacto tácito entre los 8 gurús demoscópicos de Madrid para silenciar las encuestas”, asegura el veterano político ‘popular’. Un pacto que resistirá sólo hasta la próxima semana, cuando el CIS "que da miedo" sea hecho público. A no ser que la cocina obre milagros...

España

El redactor recomienda

#473

En intención de voto directa ha ganado practicamente siempre ( No es algo que suelan explicar ) lo que pasa es que los medios manipulados dan más importancia a la intención de voto ( La cocinada ) porque es inflada por los de siempre ( Supervivencia del bipartidismo ), y arrastra asi al voto indeciso ( "Es un número muy alto de electores y el  que suele hacer que se ganen unas elecciones"  )
 

Ampliar comentario
#472

En intención de voto directa ha ganado practicamente siempre ( No es algo que suelan explicar ) lo que pasa es que los medios manipulados dan más importancia a la intención de voto ( La cocinada )

Ampliar comentario
#471
En respuesta a jibaro

 

"Se le nota que oculta algo muy gordo"

¿Es que hay algo que no oculte?

¿Es que hay un ápice de verdad en Rajoy?

Ampliar comentario
#470

Es bueno que os de miedo, majetes. 

La única manera que tendríais de recuperar algo de credibilidad y legitimidad (y votos), sería que todos los corruptos del PP, empezando por el sobrecogedor Mariano, os dirigieseis a la comisaría más proxima a Génova 13, os entregáseis y cantáseis de plano. Eso no va a suceder, así que atenéos a las consecuencias. Eso sí: siempre tendréis el voto de los estómagos agradecidos capaces de digerir cualquier bazofia y de las pituitarias atrofiadas. Es es el 'suelo' del PP. 

Ampliar comentario
#469

Que nadie se extrañe ni escandalice. PP y PSOE están fatalmente heridos de muerte y camino a la desaparición. Pero no os preocupeis privilegiados de la derecha, con el dinero de los donantes y patrocinadores pronto se lanzará otro partido mas radical de derechas

Ampliar comentario
#468
En respuesta a gloriap

Parece que nos hace gracia las mismas cosas....ya que a mi me hace gracia su comentario. Los 2,000 dolares de los astronautas rusos durante la guerra fria son al año y no al mes. Y no compare un astronauta que esta viviendo en una nave espacial mas de un año arriesgando su vida con un ingeniero trabajando en Telefonica. Por cierto yo he trabajado en Telefonica casi 30 años y le aseguro que un ingeniero gana el dinero que usted dice cada 5 dias y no al mes.

Ampliar comentario
#467

 Yo no......

Ampliar comentario
#466
En respuesta a sintapujos21

No tema sintapujos21. El que algunos fundadores de Podemos hayan asesorado, como expertos en ciencia política, al gobierno venezolano en no sé qué, no quiere decir que sus intenciones de gobierno en España se parezcan algo al bolivarianismo, que no responde en absoluto a la situación de partida de la España del siglo XXI.

El comentario de que lo que se prevé en la última encuesta del CIS "da miedo" es lo que se dicen por lo bajini los prevostes del PP y algunos del PSOE. El resto del país a lo que tiene miedo es a que el paro y el empleo precario sigan creciendo y el tramo máximo del IRPF (los impuestos de los más ricos) decreciendo.

UPyD y Ciutadans ya se ha visto lo que son capaces de trasmitir y conseguir. Practicamente nada.

Para que la casta política corrompida deje de gobernar como lo viene haciendo, no basta con unas socialdemocracias timoratas y confusas. Lo que no quiere decir que Podemos sea algo comparable a los soviets de 1917.

Así que tranquilo que, como dicen los cirujanos, todo será sin dolor.

Saludos cordiales.

Ampliar comentario
#465

Miedo de qué, fracasan con lo que le han puesto en la mano Atres Media y Mediaset un año de programas aupandolos y tienen esas perpectivas son lamentable.

Solo no quieren ni ir a cojer billetes, con hacer 4 tonterias gestuales de bobos, se creen los reyes del mambo. Unas eleciones por circuncriciones no es el chollo de las Europeas, y ellos los saben.

Por eso solo quieren agrupaciones, coaliciones  cambios de nombre, lo que sea para no quedar en evidencia.

Que puede traer a este pais un Iglesia un Melgarejo, una Colau un Cayo, un Lanzallama un Centellas, solo miseria, han sido algo en algun sitio fuera de pesebre politico.  

Ampliar comentario
#464

Para Phelino:: La mejor observacion de la semana. Felicidades.

Ampliar comentario
#463
En respuesta a bracton

 

Ampliar comentario
#462
En respuesta a phelino

 

Ampliar comentario
#461

Es significativo que a estas alturas los peperos (y sociatas)  se lleven la mayoría del voto. Es que no tenemos perdón. Nos merecemos estar peor aún de lo que estamos. De nada vale que la justicia nos den en las narices con la corrupción que está instalada en la política y no política. 

Ampliar comentario
#460
En respuesta a desde albacete

Hola desde albacete

Sí, disculpe, es que el otro día no disponía de mucho tiempo para argumentar. Permítame que lo haga ahora aunque sea con retraso:

 

Empiezo mi argumentario con la definición de tontería y tonto según la RAE para demostrarle que si no hubiera sido porque todos los jueces del Récord Guiness estaban ocupados el otro día, le hubieran galardonado con la más alta calificación:

 

- Tontería: 1 - Cualidad de tonto; 2 - Dicho o hecho tonto; 3 - Dicho o hecho sin importancia; 4 - Cosa de poca entidad o importancia

 

- Tonto (son muchas las acepciones por lo que me quedo sólo con las que podrían definir y defender mi comentario): 1 – Falto o escaso de entendimiento o razón; 3 – Que padece cierta deficiencia mental; 4 – Dicho de una persona: Pesada, molesta

 

Ahora para continuar analicemos su comentario y verá como no voy falto de razón:

-          ¿Alguien piensa en un tiempo? El problema es como entiende esta gente la democracia.

 

Sobre la pregunta que plantea usted supongo que retóricamente, podríamos aplicar la acepción n.º 1 de la palabra tonto pues nadie lo entiende. La frase que sigue a esta pregunta, se ve explicada en los dos párrafos siguientes.

 

-          Los partidos tradicionales sabes que si pasados cuatro años no estas de acuerdo, no les votas y votas a otros. Pablo y compañía no es como lo ven, en caso de ganar se acaba lo de las votaciones en el futuro, como se ha visto en “su” democracia interna “o todo o nada”, los disidentes han quedado fuera de todo y si quieren que se vayan. ¡Exactamente igual que en Venezuela, etc…!

 

En estos dos párrafos que me he permitido unir, podríamos aplicar la acepción n.º 1 y 4 de la palabra tonto pues los partidos tradicionales a los que usted hace referencia se llaman PP y PSOE, los cuales ya se ha demostrado que son exactamente lo mismo, son los únicos que han gobernado en este país por lo que eso de que cada cuatro años no les votas y votas a otros al final se resume en estar votando lo mismo: corrupción por doquier y una constante falta de cumplimiento de sus programas. Es decir, se está votando a dos partidos en base a un programa que luego no cumplen. Es decir, defiende usted lo indefendible lo cual deja su entendimiento en tela de juicio. En cuanto a Pablo y compañía no es como lo ven, en caso de ganar se acaba lo de las votaciones en el futuro, sería recomendable explicase usted de qué medio de comunicación ha extraído los argumentos para llegar a esa conclusión, pues en el programa de Podemos no se hace alusión en ningún momento a semejante tontería. Luego, los disidentes que se han quedado fuera, ha sido porque el 80% de los votantes de esta formación lo han querido y no por capricho de Pablo Iglesias. Efectivamente si quieren que se vayan, pero el Sr. Iglesias les ha tendido la mano públicamente.

 

-          Esta formación es un salto al vacio y la vuelta de ella solo se podrá lograr de una manera, ¡no serán las urnas!

 

En este párrafo podríamos aplicar la acepción n.º 3 de palabra tonto. Pues hacer semejante valoración sin siquiera haberse leído el programa de la formación a la que usted alude y después de todo lo que se está destapando CADA DÍA en nuestro país por las corruptelas del PPSOE, seguir defendiendo este modelo no puede ser más que fruto de una tara mental.

 

Saludos,

Ampliar comentario
#459
En respuesta a mariolaw

 

La administración pública sabe dirigirse por si misma. Con un ministro para cada ministerio, basta, De ahí para abajo, la Administración dispone de gente preparada, eficaz, y que lo haría mejor que cualquier politico: más barato. sin asesores, etc.

Ampliar comentario

ºC

ºC