EL PP SACA 8,8 PUNTOS AL PSOE, SEGÚN EL CIS

El PSOE se desploma otros cinco puntos y Podemos se consolida como tercera fuerza

El PSOE sigue en caída libre y sin conocer suelo electoral, según el último barómetro del CIS. El partido que dirige Pedro Sánchez cae cinco puntos.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (ci), abraza a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (ci), abraza a su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba (Efe)

El Partido Socialista sigue en caída libre y sin conocer suelo electoral, según el último barómetro del CIS de julio. El partido que dirige Pedro Sánchez cae otros cinco puntos en intención de voto con respecto a la última oleada de mayo y se sitúa en el 21,2% de los votos frente al 26,2% que obtuvo entonces. El Partido Popular (PP) amplia así su ventaja sobre su principal adversario en 8,8 puntos pese a que se ha dejado también casi dos puntos desde mayo. Obtiene el 30% de los votos frente al 31,9% que tenía hace tres meses. La principal novedad de esta encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de julio, es la irrupción arrolladora de Podemos. El partido de Pablo Iglesias se consolida como tercera fuerza política con el 15,3% de los votos y supera a Izquierda Unida, que se queda en el 8,2%.

El hecho de que la encuesta se haya realizado en la primera semana de julio no recoge el posible efecto de la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, que se produjo el pasado 13 de julio mediante la votación directa de los militantes del partido. La encuesta, sin embargo, es desalentadora para el principal partido de la oposición que estaba sumido entonces en plena campaña interna entre Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y el citado Sánchez

Los votantes de izquierdas siguen castigando al PSOE y buscan refugio en las siglas de Podemos, la única formación que recoge el votante desencantado de PSOE y de Izquierda Unida. La formación que dirige Cayo Lara obtiene el 8,2% de los votos y se deja 2,7 puntos desde mayo. En estos últimos meses, el que fuera cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, ha tenido que abandonar su escaño acosado por la polémica que generó el hecho de que fuera uno de los que tenía un fondo de pensiones del parlamento europeo con una sicav.

Los datos del último barómetro tampoco son muy esperanzadores para el Partido Popular, que ha perdido 14,6 puntos en intención de voto desde las elecciones generales de 2012. Del 44,6% de los votos que cosechó entonces hasta el 30% de este lunes. 

El 40% de los ciudadanos sigue percibiendo la situación económica como “mala” y el 41,2% como “muy mala”. El 38% considera que la situación actual es peor que hace justo un año frente al 47,5% que considera que continúa igual. Datos que contrastan con el balance triunfalista esgrimido por Mariano Rajoy el pasado viernes en su balance anual en Moncloa.  Los datos son también análogos cuando el CIS pregunta sobre la situación política. El 47,6& considera que es “muy mala” y el 30,9% “mala”. Los principales problemas del país son, por este orden, y según el CIS: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y, por último, los políticos. La Monarquía, tras el último proceso de abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI es un problema solo para el 0,4% de los encuestados. 

Valoración de líderes políticos

Ningún líder político consigue el aprobado en esta última encuesta aunque la que más se acerca es la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos (3,94). El presidente Rajoy obtiene un 2,34 y Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha abandonado su escaño para dar clases de Química en la Complutense, un 3,12. Josep Antoni Duran i Lleida, que acaba de abandonar sus cargos en la federación de Convergencia, obtiene un 2,76, casi igual que hace tres meses (2,73).

Wert, el peor valorado del Gabinete más suspendido de la historia

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue siendo el peor valorado de la historia del CIS, con todos sus integrantes por debajo incluso del 3. El último, como siempre, Wert con un paupérrimo 1,37 de nota. Y se notan que siguen de capa caída Montoro (1,90), Gallardón (1,87) y Ana Mato (1,89). La nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que sustituye a Miguel Arias Cañete, se estrena con un 2,13. Estas son sus valoraciones:

Soraya Sáenz de Santamaría: 2,75 (2,87 hace tres meses)

José Manuel García Margallo:  2,68 (2,76 hace tres meses)

Ana Pastor: 2,54 (2,70)

Alberto Ruiz Gallardón: 1,87 (2,06)

José Manuel Soria: 2,05 (2,21)

Jorge Fernández Díaz: 2,26 (2,27)

Luis de Guindos: 2,57 (2,47)

Pedro Morenés: 2,24 (2,29)

Fátima Báñez: 2,18 (2,14)

Cristóbal Montoro: 1,90 (1,99)

Ana Mato: 1,89 (2,00)

Isabel García Tejerina: 2,13

José Ignacio Wert: 1,37 (1,40)

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios