Es noticia
Trinitario Casanova compra el Edificio España a Wanda y se lo vende a Riu
  1. Empresas
los mallorquines invertirán hasta 400 millones

Trinitario Casanova compra el Edificio España a Wanda y se lo vende a Riu

Esta mañana, Grupo Baraka ha cerrado definitivamente la compra del Edificio España a Wanda e, inmediatamente después, se lo ha vendido a Riu, que invertirá en total cerca de 400 millones

Foto: De izquierda a derecha: Laurent Fischler (Wanda), Trinitario Casanova (Baraka) y Maurice Kelly (JLL), tras firmar la compra.
De izquierda a derecha: Laurent Fischler (Wanda), Trinitario Casanova (Baraka) y Maurice Kelly (JLL), tras firmar la compra.

Esta mañana, a las 11:00, Grupo Baraka ha cerrado definitivamente la compra del Edificio España al 'holding' chino Wanda por 272 millones de euros, según ha confirmado El Confidencial con fuentes oficiales, e, inmediatamente después, se lo ha vendido a Riu, que abrirá en el inmueble un hotel de su cadena urbana Plaza.

Se trata de una operación largamente esperada, ya que desde el pasado noviembre, cuando la empresa de Trinitario Casanova consiguió hacerse con la exclusiva para adquirir el activo, dentro del proceso que Wanda encargó a JLL, la firma definitiva se ha ido retrasando en varias ocasiones.

La última, y más polémica, fue el pasado 31 de marzo, cuando en el último momento la transacción se cayó porque el grupo asiático no había presentado en el registro el cierre de cuentas del ejercicio 2016 de la sociedad tenedora del inmueble. Ese día, la saga mallorquina y Casanova sí que firmaron un contrato de arrendamiento, por el cual Riu se garantizaba explotar en régimen de alquiler 24 plazas del edificio.

Sin embargo, finalmente, la cadena hotelera también será propietaria del inmueble, activo en el que prevé invertir, entre la adquisición y su posterior reforma, entre 380 y 400 millones de euros. El acuerdo incluye que Grupo Baraka se hará cargo de la zona comercial de 15.000 metros cuadrados, que ocupará las plantas inferiores del inmueble, donde prevé establecerse una galería comercial.

Desde que Trinitario Casanova arrancó la exclusiva de compra a Wanda y empezó a buscar un operador hotelero, los hermanos Carmen y Luis Riu mostraron su interés por tener el inmueble en propiedad, algo a lo que inicialmente Baraka se opuso y abrió la puerta a que Hard Rock acordara un contrato de alquiler.

Riu se ha quedado con la propiedad del 100% del edificio, pero ha reservado a Baraka la gestión de los 15.000 metros de superficie comercial que tiene

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo con el grupo de los indios seminolas, unido a la decisión de los Riu de aceptar quedarse en minoría en el accionariado, permitió a principios de este año que los dos socios crearan una sociedad conjunta para compartir la propiedad del Edificio España. La fase de búsqueda del operador hotelero ha estado intermediada por Doble Dígito y Torit Allocation,

Sin embargo, esta alianza también se rompió a principios de marzo, ante la negativa de los mallorquines a que Casanova financiara su parte con un crédito sindicado, que iba a coordinar Banco Sabadell, y que hipotecaba el rascacielos.

“Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta abrirse la posibilidad de que Riu se haga con el 100% de la propiedad del edificio, una oportunidad que, tras analizarlo en profundidad, no hemos querido desaprovechar”, han manifestado Carmen y Luis Riu, consejeros delegados del gigante hotelero.

Financiación de la compra

Trinitario Casanova, que hace días ya había confesado a su círculo íntimo que iba a firmar la adquisición del inmueble vestido de torero, como finalmente ha hecho, era la única persona que podía cerrar la compra de la sociedad tenedora del edificio, Plaza España 19 Development, ya que su 'holding', Grupo Baraka, era el que tenía la exclusiva con Wanda desde el pasado noviembre.

El empresario siempre ha defendido que iba a abordar este trámite con fondos propios, recurriendo incluso al patrimonio que posee en Estados Unidos, aunque la irrupción de Riu inmediatamente después, adquiriendo la totalidad del inmueble, está haciendo circular el rumor de que los recursos con los que ha contado el empresario incluyen, en todo o en parte, un adelanto del cheque de los mallorquines.

Esta mañana, a las 11:00, Grupo Baraka ha cerrado definitivamente la compra del Edificio España al 'holding' chino Wanda por 272 millones de euros, según ha confirmado El Confidencial con fuentes oficiales, e, inmediatamente después, se lo ha vendido a Riu, que abrirá en el inmueble un hotel de su cadena urbana Plaza.

Trinitario Casanova Grupo Baraka Wanda Group Riu Hotels & Resorts
El redactor recomienda