participa en la propiedad y se queda la gestión

Riu arrebata a Hard Rock el Edificio España y abrirá un hotel de su cadena Plaza

La cadena mallorquina ha cerrado un acuerdo de alquiler de 80 años con Grupo Baraka. Su idea es abrir un establecimiento de 700 habitaciones similar al Riu Plaza de Nueva York

Foto: Maqueta del Edificio España en el SIMA.
Maqueta del Edificio España en el SIMA.

Al final será una cadena española quien pondrá su marca en lo más alto del Edificio España. Riu Hotels & Resorts, cadena de la saga mallorquina del mismo nombre, ha firmado un contrato de alquiler de hasta 80 años con Grupo Baraka y ha conseguido desbancar en el último momento al estadounidense Hard Rock, que el pasado octubre llegó a un acuerdo de intenciones con el 'holding' de Trinitario Casanova para abrir su primer hotel en Madrid.

Pero las diferencias surgidas entre las dos partes a la hora de concretar las cláusulas del contrato definitivo permitieron a Riu interponerse, tomar la delantera y terminar alzándose con el triunfo.

Según ha podido confirmar El Confidencial con las dos partes, la cadena mallorquina quiere abrir un establecimiento con 700 habitaciones de su cadena Riu Plaza, insignia centrada exclusivamente en las principales capitales del mundo, que pagaría una renta anual en torno a los 15 millones de euros. Además, el grupo turístico ha firmado una 'joint venture' con Casanova para participar también en la inversión del Edificio España.

Este acuerdo ha coincidido en el tiempo con el tercer pago correspondiente al contrato privado sellado entre Trinitario Casanova y Wanda Group para que el primero adquiera al segundo el emblemático edificio de la plaza de España por 272 millones de euros. Tras este nuevo desembolso, las dos partes se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para completar el traspaso.

El plan presentado por Trinitario Casanova al Ayuntamiento de Madrid para el inmueble, y que ya ha recibido el visto bueno del consistorio, contempla destinar 24 plantas a uso hotelero, espacio que suma unos 67.400 metros cuadrados, y que ocupará en su totalidad Riu.

En las tres primeras plantas, cerca de 15.000 metros cuadrados, Grupo Baraka prevé desarrollar una gran galería comercial dentro de la cual se contempla, incluso, la posibilidad de instalar un gran acuárium con tiburones.

.

Imagen del Edificio Riu Plaza New York.
Imagen del Edificio Riu Plaza New York.

El establecimiento que prevé abrir Riu en el Edificio España tiene en el hotel Plaza New York Times Square el mejor espejo en el que mirarse. Situado en pleno corazón de Manhattan, junto a los teatros de Broadway y a pocos minutos de Central Park, el Rockefeller Centre, el Empire State, el Carnegie Hall o la Quinta Avenida, este establecimiento fue inaugurado en marzo del año pasado y es el máximo exponente de la cadena Riu Plaza.

Con 647 habitaciones repartidas en 29 plantas, Riu invirtió más de 300 millones de dólares (283 millones de euros) en abrir por primera vez sus puertas en la ciudad de los rascacielos, cifra que incluyó la adquisición del terreno y la construcción del edificio.

Hace siete años, Riu Hotels & Resorts dio un giro estratégico con la apertura del primer establecimiento de su cadena urbana: Plaza

Aunque la cadena mallorquina está especilizada en resorts vacacionales, hace siete años decidió lanzar su propia línea de hoteles urbanos con Riu Plaza, insignia que cuenta ya con cinco establecimientos ubicados en Nueva York, Miami Beach (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Ciudad de Panamá, Guadalajara (México) y Dublín (Irlanda).

A ellos podría sumarse Madrid dentro de dos años, ya que está previsto que a finales de 2018 puedan estar terminadas las obras de remodelación del Edificio España y entrar en operación tanto el hotel como el centro comercial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios