Es noticia
Axiare ultima la compra de la sede de Vocento, la última joya inmobiliaria del 'ABC'
  1. Empresas
Ofrece 35 millones

Axiare ultima la compra de la sede de Vocento, la última joya inmobiliaria del 'ABC'

Casi un año después de haber puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario, el grupo de medios está a punto de cerrar la venta de su cuartel general en Madrid por 35 millones

Foto: Sede de Vocento en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 7. (Google Maps)
Sede de Vocento en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 7. (Google Maps)

Esta vez, parece que va a ser la definitiva. Vocento está a punto de rubricar la venta de su cuartel general en Madrid, el edificio que posee en la calle Juan Ignacio Luca de Tena número 7, a la socimi Axiare por un importe de 35 millones de euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras.

Se trata de la última joya inmobiliaria del grupo editor de 'ABC', que hace ocho años vendió a Banco Popular los terrenos vecinos donde la entidad está construyendo su nueva ciudad financiera, que prevé culminar en junio de 2017 y que contará con un gran centro comercial de 6.500 metros cuadrados, gimnasio, escuela infantil, pequeño comercio, hostelería y 1.500 plazas de aparcamiento.

Este futuro complejo, junto a la construcción de la nueva Clínica de Navarra, que también abrirá sus puertas el próximo año, supondrá un auténtico revulsivo para esta área, ubicada en la entrada de Madrid por la carretera de Barcelona, que quiere aprovechar Axiare, socimi que ha demostrado su especial habilidad para los proyectos de valor añadido.

Aunque el acuerdo todavía no está cerrado, fuentes conocedoras aseguran que está perfectamente encauzado y que podría rubricarse antes de terminar el año, sobre todo después de que este martes estuviera sobre la mesa en la reunión celebrada por el consejo de administración de Vocento.

El grupo de medios, como adelantó El Confidencial, encargó a principios de año a la consultora Aguirre Newman “optimizar su portfolio inmobiliario”, mandato que alcanza a un total de 35 activos, repartidos por 17 provincias españolas.

Por encima de todos ellos, siempre ha destacado la sede del diario 'ABC' y las oficinas corporativas del grupo, que suma 10.000 metros cuadrados, ocupados al 65%, y un 'parking' de 365 plazas. La idea de Vocento consiste en firmar un contrato de alquiler por cinco años y, transcurrido este plazo, dejar vía libre a Axiare para aprovechar los 9.600 metros cuadrados de edificabilidad remanente que tiene este activo para desarrollar un proyecto de oficinas de Rafael de la Hoz, dirigido a levantar un nuevo edificio de cinco alturas y dos plantas bajo rasante.

Beneficio extraordinario

Según los últimos datos oficiales remitidos a la CNMV, el centenario 'ABC' sigue instalado en los números rojos y en unas pérdidas millonarias que vuelven a lastrar los resultados de todo el grupo editorial de origen vasco. El periódico que dirige Bieito Rubido ha arrojado unas pérdidas de 4,46 millones de euros hasta septiembre, frente a los 12,7 millones de beneficios que deja toda la cadena de periódicos regionales, entre ellos 'El Correo' o 'El Diario Vasco'.

La cuantiosa sangría de 'ABC' representa más de la mitad de los 7,75 millones que se deja la corporación que dirige Luis Enríquez en los nueve primeros meses de este año, periodo que también saldó con unos ingresos de explotación de 326,6 millones de euros, un 4,2% menos que el año pasado. Dentro de este dato, la venta de publicidad cayó un 2%, hasta los 115,7 millones, mientras que la venta de ejemplares se redujo un 5,9%, hasta los 137,8 millones.

Para tratar de equilibrar sus números, durante este año, el grupo que dirige Luis Enríquez ha acometido ajustes de personal y de otra índole por valor de 10 millones de euros (entre otros, el cierre de su filial CSM Madrid, dedicada a la gestion de la publicidad) y ha cerrado la planta de impresión de Valladolid (Printolid, que tenía 35 trabajadores).

A todas estas medidas, se suma ahora la venta de su sede, que permitirá al grupo anotarse un jugoso extraordinario, pero que también obligará al centenario 'ABC' a acometer la segunda gran mudanza de su historia tras el abandono, en 1989, de la emblemática redacción de la calle Serrano, hoy convertida en un centro comercial.

Entre 2007 y 2011, Vocento ha reducido los gastos de explotación en un 48,5%; los costes de producción vinculados a la venta de ejemplares, en un 49%, y los costes de personal, en un 42%. Además, desde el inicio de la crisis, han abandonado la corporación un total de 2.330 trabajadores.

Esta vez, parece que va a ser la definitiva. Vocento está a punto de rubricar la venta de su cuartel general en Madrid, el edificio que posee en la calle Juan Ignacio Luca de Tena número 7, a la socimi Axiare por un importe de 35 millones de euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras.

Vocento Axia Real Estate Socimi Promotores inmobiliarios Oficinas
El redactor recomienda