Es noticia
El fondo de Singapur (GIC) extiende su peso en España con naves y centros comerciales
  1. Empresas
entra en logística con P3 y busca comercial

El fondo de Singapur (GIC) extiende su peso en España con naves y centros comerciales

GIC ha redoblado su apuesta por nuestro país, donde posee la socimi Euro Cervantes: se ha hecho con cuatro plataformas logísticas y puja por varios centros comerciales

Foto: Nave adquirida por GIC en Pedrola (Zaragoza).
Nave adquirida por GIC en Pedrola (Zaragoza).

Uno de los mayores vehículos de inversión del mundo ha decidido redoblar su apuesta por España. El fondo soberano de Singapur (GIC), que hace dos años golpeó con fuerza en nuestro país con la adquisición del 32% de GMP, está decidido a extender sus tentáculos a todo el mercado inmobiliario y ya ha puesto sus primeras piedras con las actividades de logística y centros comerciales.

La semana pasada, GIC adquirió P3 Logistics Parks a TPG e Ivanhoe por 2.400 millones de euros, operación que lo convierte en uno de los principales operadores logísticos de toda Europa y que, en el caso concreto de España, le ha permitido hacerse con cuatro plataformas de naves industriales.

En concreto, gracias a esta adquisición, el fondo soberano de Singapur es el nuevo propietario de una nave de 8.500 metros cuadrados en Pedrola (Zaragoza); otra de 14.652 metros cuadrados en Guadalajara; una tercera de 23.652 metro cuadrados en Fontanar (Guadalajara), y otra de 11.044 metros cuadrados en Valdemoro (Madrid).

Cuando GIC llamó a la puerta de la familia Montoro, ya tenía en su hoja de ruta marcado un mayor plan de inversiones que está canalizando con su propia socimi

Además, a través de su socimi, Euro Cervantes, que como adelantó El Confidencial es el vehículo que ha creado GIC en España para gestionar el grueso de sus inversiones inmobiliarias, el fondo tiene en su punto de mira varias operaciones, según reconoció la propia sociedad en su folleto de salida al MAB —Mercado Alternativo Bursátil—.

Cuando GIC llamó a la puerta de la familia Montoro para convertirse en accionista de referencia de GMP, operación que se valoró en su momento en 200 millones de euros, ya tenía en su hoja de ruta marcado un objetivo de inversión en nuestro país mucho mayor, reto que ha encomendado en parte a su socimi.

De hecho, esta se encuentra en "negociaciones muy avanzadas" para la adquisición de una participación aproximadamente del 49% en el capital de una sociedad cuyo activo está constituido fundamentalmente por un centro comercial localizado en Barcelona por un importe aproximado de 367 millones de euros".

Fuentes del mercado consultadas por El Confidencial aseguran que, en realidad, esta operación se trata de la venta de la propia GIC a Euro Cervantes de su participación en La Maquinista, centro comercial situado en la capital catalana, donde el fondo de Singapur comparte accionariado con Unibail Rodamco.

Apuesta por los centros comerciales

Fue a finales de 2008 cuando el gigante asiático adquirió al grupo francés una participación del 49% en los centros comerciales La Maquinista y Habaneras (Torrevieja, Alicante), por 215 millones de euros. El segundo conforma actualmente la socimi Heref Habaneras; mientras que el primero tiene en marcha un proyecto de ampliación, valorado en 214 millones, que le permitirá incrementar sus actuales 95.000 metros cuadrados en 40.000 más.

La capital catalana es, junto a Madrid, donde el GIC está buscando activamente, tanto de manera directa como a través de su socimi, oportunidades de inversión en centros comerciales, oficinas, hoteles y logística, adquisiciones a las que exige elevados retornos apalancados de entre el 7% y el 15%.

De hecho, el fondo asiático ya estuvo entre las firmas interesadas en adquirir el centro comercial Diagonal Mar, que terminó siendo adquirido por Deutsche Bank por 495 millones, y todas las apuestas lo sitúan en la inminente puja por Xanadú.

El centro comercial madrileño es una auténtica pieza de caza mayor, ya que está valorado en más de 500 millones de euros. Tras más de dos años trabajando intensamente en su reposicionamiento, el fondo canadiense Ivanhoe ha decidido sacarlo a la venta mediante un proceso formal que arrancará en dos semanas, con la vista puesta en tenerlo cerrado en la primavera de 2017.

Uno de los mayores vehículos de inversión del mundo ha decidido redoblar su apuesta por España. El fondo soberano de Singapur (GIC), que hace dos años golpeó con fuerza en nuestro país con la adquisición del 32% de GMP, está decidido a extender sus tentáculos a todo el mercado inmobiliario y ya ha puesto sus primeras piedras con las actividades de logística y centros comerciales.

TPG Singapur Fondo GIC Logística Promotores inmobiliarios Centros comerciales
El redactor recomienda