villar mir pide ofertas para septiembre

Canalejas se vende: Lone Star, GIC y TH Real Estate pujan por una operación de 750 millones

Se trata de un operación multimillonaria, ya que el 'holding' de la familia Villar Mir está valorando la totalidad del complejo en 750 millones, cifra a la que se suman otros 270 millones de deuda

Foto: Complejo de Canalejas.
Complejo de Canalejas.

Grupo Villar Mir y OHL han activado oficialmente la venta de Canalejas. Dentro del plan de desinversión de activos que tienen en marcha tanto la casa madre como la filial, se ha encargado a Colliers organizar un proceso formal para desprenderse de una participación en el complejo, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

La consultora inmobiliaria ya ha empezado a mantener los primeros contactos con los potenciales interesados, a quienes en principio se les ha comunicado la intención de traspasar un 40% del proyecto, aunque sobre la mesa está la posibilidad de elevar este porcentaje hasta el 49,9%.

Desde la compañía, han reconocido que, "ante el interés de distintos grupos inversores de poder tomar una participación minoritaria en el proyecto, globalmente o en alguno de sus usos específicos, hemos solicitado el asesoramiento de Colliers, sin que ello implique ninguna decisión al respecto. Este proceso de análisis culminará el próximo mes de octubre, y solo entonces tomaríamos decisiones de una posible desinversión parcial, manteniendo el control y nuestro compromiso en el proyecto".

Juan Villar Mir de Fuentes y su padre, Juan Miguel Villar Mir, en la última junta general de OHL.
Juan Villar Mir de Fuentes y su padre, Juan Miguel Villar Mir, en la última junta general de OHL.

Se trata de un operación multimillonaria, ya que el 'holding' de la familia Villar Mir está valorando la totalidad del complejo en 750 millones. Con estos números, la compra de un 40% supondría un desembolso de 300 millones de euros.

El proceso organizado por Colliers ha despertado el interés de fondos como Lone Star, GIC o TH Real Estate, según las fuentes consultadas, que señalan la posible concurrencia de un cuarto interesado, un 'family office' extranjero. No obstante, el verdadero apetito y toda la letra pequeña empezarán a conocerse en las próximas semanas, cuando está previsto que se presenten las primeras ofertas.

Estas podrían llegar a coincidir en el tiempo con la luz verde definitiva del Ayuntamiento de Madrid al proyecto, el cual se modificó sustancialmente hace un año, cuando el consistorio dirigido por Manuela Carmena y OHL Desarrollos, promotor de Canalejas, llegaron a un acuerdo para reducir la edificabilidad y la volumetría, además de renunciar a construir una dársena subterránea para autobuses.

Proyecto faraónico

Centro Canalejas Madrid es la sociedad a través de la cual Grupo Villar Mir y OHL controlan este desarrollo inmobiliario, un reparto accionarial donde el primero controla el 75% de las acciones, y el segundo, el otro 25%. Los dos socios formalizaron hace apenas dos semanas una ampliación de capital de 13 millones de euros, que elevó el total suscrito hasta los 71,7 millones de euros.

Con la venta de una participación, la familia Villar Mir quiere obtener recursos para reducir la deuda de su 'holding' y, especialmente, de la constructora, y mantener la salud financiera necesaria para desarrollar este faraónico proyecto, que se extiende a lo largo de siete edificios ubicados en la plaza de Canalejas (número 1), en carrera de San Jerónimo (número 7) y en la calle Alcalá ( 6, 8, 10, 12 y 14).

Por ellos, Villar Mir pagó más de 200 millones de euros a Banco Santander, con la idea de crear un único complejo formado por un hotel de la cadena de lujo Four Season, con 215 habitaciones y 26.000 metros cuadrados, una treintena de viviendas de lujo, que finalmente quedarán reducidas a una veintena, y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios