Es noticia
La Justicia da la razón a Villar Mir y levanta la suspensión de las obras de Canalejas
  1. Vivienda
SENTENCIA DEL JUEZ QUE LLEVA EL CASO

La Justicia da la razón a Villar Mir y levanta la suspensión de las obras de Canalejas

El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid acaba de desestimar la demanda interpuesta por R&A Palace Gestión a principios de octubre en la que pedía la paralización de las obras

OHL tiene luz verde para seguir adelante con las obras de la emblemática Operación Canalejas. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid acaba de desestimar la demanda interpuesta por R&A Palace Gestión a principios de octubre en la que pedía la paralización de las obras.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, en el juicio verbal celebrado ayer el juez absuelve a los cuatro demandados -Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, OHL y Ayuntamiento de Madrid-, ordena levantar de manera inmediata y definitiva la suspensión de las obras acordada en el auto de principios de octubre y condena al demandante al pago de las costas procesales "con expresa declaración de temeridad", recoge OHL en un comunicado. El juez ha tomado esta decisión después de que el pasado 11 de diciembre se celebrara el juicio verbal al que estaban llamadas a declarar las partes.

La 'batalla judicial' se remonta a principios de octubre de 2015. Entonces, R&A Palace Gestión presentó una demanda en la que solicitaba la suspensión de las obras que están llevando a cabo en el conjunto de los siete edificios situados en la Plaza de Canalejas de Madrid. Entonces, el juzgado decretó dicha suspensión, si bien, las obras se reanudaron un mes más tarde después de que OHL aportase una caución por importe de 163.388 euros. Una cantidad que OHL puede ya puede reclamar. Además, fuentes jurídicas consultadas, aseguran que esta sentencia facilita a OHL la petición de daños y perjuicios contra el demandante.

R&A Palace Gestión acusaba en su demanda a Villar Mir de causar daños irreparables al patrimonio histórico de la ciudad de Madrid al tiempo que ponía en duda la legalidad en el cambio en el grado de protección de los edificios. Asimismo, el demandante alegaba haber suscrito con el Banco Santander un contrato de compraventa sobre el conjunto de los siete edificios situados en la calle Alcalá, 6 y 14 y Plaza de Canalejas. Un contrato que la entidad, entonces presidida por Emilio Botín, habría resuelto en 2008. Cuatro años más tarde, en diciembre de 2012, el Banco Santander vendía el complejo al Grupo Villar Mir. Este procedimiento contra la entidad que se encuentra en trámite de apelación en la Audiencia Provincial.

Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, OHL han pedido al juez que desestime la demanda "al carecer el demandante de la legitimación necesaria para promover este proceso", puesto que "ni es propietario del los inmuebles ni tiene una mínima expectativa de ostentar tales derechos en el futuro".

Desestima la demanda de R&A Palace Gestión y le condena al pago de costas

Argumentos que apoya el juez, quien asegura que el demandante ha actuado con temeridad y mala fe y reconoce que la situación de R&A Palace Gestión respecto a los inmuebles "no es muy diferente a la que puede mantener cualquier ciudadano, persona física o jurídica" y no percibe ningún perjuicio económico directo o indirecto de la ejecución de las obras cuya paralización ha solicitado el demandante que puede apelar la sentencia ne plazo de 20 días ante el mismo juzgado.

Asimismo, el juez, en cuanto a la actitud de R&A Palace Gestión, la sentencia sostiene que el demandante ha actuado "con mala fe o, cuanto menos, con una negligencia grave e inexcusable equiparable a aquella, para unos fines que no son los previstos en el ordenamiento jurídico”.

Asimismo, asegura que no es competencia de ese juzgado -civil-, "quien debe decidir si la demandada Centro Madrid Canalejas se ha extralimitado o no en las autorizaciones o licencias concedidas para ejecutar las obras o si ha infringido la normativa administrativa aplicable o si han ocasionado daños. Eso compete a los órganos administrativos o a los tribunales del orden contencioso administrativo". Y recuerda que R&A Palace Gestión "ya había acudido con idénticas pretensiones a la jurisdicción contencioso-administrativa sin que haya sido atendida su pretensión de paralización de las obras, decidiendo
entonces plantear dicha pretensión en el orden jurisdiccional civil, utilizando para ello un cauce procesal inadecuado”

Luz verde definitiva

Operación Canalejas cuenta con el visto bueno de las administraciones públicas después de que a mediados de octubre, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos alcanzasen un acuerdo institucional sobre el proyecto que pasaba por disminuir el volumen construido y el impacto visual, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses. Es decir, la constructora tuvo que renunciar a incluir en su proyecto menos viviendas de lujo y menos habitaciones de hotel.

Este complejo, que está llamado a albergar las viviendas más caras de la capital y un hotel de súper lujo de la cadena Four Seasons, ha supuesto para OHL una inversión de 500 millones de euros. No obstante, éste no ha sido el único peaje que ha tenido que pagar la constructora que

OHL tiene luz verde para seguir adelante con las obras de la emblemática Operación Canalejas. El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid acaba de desestimar la demanda interpuesta por R&A Palace Gestión a principios de octubre en la que pedía la paralización de las obras.

Ayuntamiento de Madrid Juan Miguel Villar Mir
El redactor recomienda