Es noticia
Jordi Rubiralta pone en forma al gigante médico de WerfenLife vendiendo filiales
  1. Empresas
Prepara la venta de su división de dispositivos médicos

Jordi Rubiralta pone en forma al gigante médico de WerfenLife vendiendo filiales

La transacción más avanzada, que se está ultimando, es la venta de ABS Bolton Medical en Francia, pero le seguirán a corto o medio plazo el resto de empresas con actividad similar

Foto: Laboratorio de Bolton Medical, filial de WerfenLife.
Laboratorio de Bolton Medical, filial de WerfenLife.

Jordi Rubiralta no conoce pausa para su empresa WerfenLife, un gigante médico que factura 1.175 millones de euros anuales. Acaba de comprar por 125 millones la empresa alemana Tem el pasado mes de septiembre y ya está preparando los nuevos pasos: en este caso, la venta de la división de dispositivos médicos Bolton, según han avanzado fuentes del sector conocedoras de la estrategia del grupo.

La transacción más avanzada, que se está ultimando, es la venta de ABS Bolton Medical en Francia. Pero el resto de las filiales de Bolton también están preparadas para su venta. Para ello, el pasado 11 de julio se depositó en el registro mercantil un proyecto de escisión para tener lista estas filiales para cuando se reciban ofertas. La previsión es que la mayor parte de estas filiales de Bolton hayan sido vendidas para el mes de noviembre. Consultadas sobre el proyecto de escisión, fuentes de WerfenLife Group se limitaron a señalar que “se trata de un proyecto, no de una decisión, y como tal puede que finalmente no se lleve a cabo”.

A medio plazo, se considera este movimiento como el principio del plan para desprenderse de la división de dispositivos médicos. Esta división se especializa en soluciones endovasculares avanzadas para el tratamiento de trastornos en la aorta (Bolton Médica) y sistemas de infusión terapéuticos desechables (Leventon). Ambos cubren todo el proceso de I+D para su fabricación y comercialización. Pero facturan poco, apenas 59 millones, solo el 5% del negocio, y Jordi Rubiralta prefiere especializar su grupo en las divisiones mayores, más escalables y rentables: las de diagnóstico in vitro y de distribución de material médico.

De esta manera, Jordi Rubiralta obtiene recursos para seguir creciendo sin recurrir a deuda bancaria. El grupo WerfenLife no se apoya en deuda financiera. Incluso la reciente compra del grupo alemán Tem se ha llevado a cabo a pulmón, sin recurrir a financiación de terceros.

La venta de Bolton, planificada desde hace meses, encaja dentro de la estrategia de la compañía, basada en la anticipación. Por ejemplo, Jordi Rubiralta preparó a su empresa para salir a bolsa el año pasado. Pero la decisión se ha aplazado 'sine die' por la alta rentabilidad del grupo. En 2015, el grupo Werfen ganó 143 millones, un 14,7% más que en el año anterior. Mientras WerfenLife tenga esta capacidad para generar fondos, los hermanos Rubiralta no piensan acudir al mercado de valores.

La nueva estrategia

La nueva estrategia de WerfenLife es dar prioridad a las divisiones de diagnóstico in vitro y distribución de material médico. Justo en ese sentido encaja la compra de Tem, que factura unos 30 millones de euros. Esta empresa alemana está especializada en desarrollo, producción y distribución de pruebas diagnósticas que ayudan a tomar mejores decisiones sobre la necesidad de realizar o no una transfusión de sangre y el uso de hemoderivados.

"Esta adquisición tiene un alto encaje estratégico con nuestra división de diagnóstico in vitro, denominada Werfen, nuestro núcleo de negocio, que se verá altamente reforzada", aseguró en su día el presidente de WerfenLife, Jordi Rubiralta, en un comunicado. En este sentido, que se compre en diagnóstico y se venda en dispositivos médicos no es casual.

En su memoria, depositada en el Registro Mercantil, se apunta que Werfen es líder mundial en coagulación con aproximadamente un 28% del mercado. Asimismo, es líder en autoinmunidad, con aproximadamente un 18%, y ocupa el segundo lugar en cuidados críticos con una cuota del 19%.

Los planes para este año del grupo de material médico pasan por crecer en la red comercial que tienen en China para incrementar las ventas en el área de Asia

El grupo esperar seguir creciendo durante este año e “incrementar el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo”. “Asimismo, en 2016, se incrementarán las plantillas comerciales, especialmente en China y otros países emergentes, así como en Norteamérica, para asegurar que el grupo pueda aprovechar todo el potencial de su innovadora gama de productos en esos territorios”, se asegura en la memoria de la sociedad. Norteamérica supone ahora el 22% de las ventas, mientras que Asia es solo el 17%. Los planes de Jordi Rubiralta pasan por equilibrar estas cuotas.

Jordi Rubiralta no conoce pausa para su empresa WerfenLife, un gigante médico que factura 1.175 millones de euros anuales. Acaba de comprar por 125 millones la empresa alemana Tem el pasado mes de septiembre y ya está preparando los nuevos pasos: en este caso, la venta de la división de dispositivos médicos Bolton, según han avanzado fuentes del sector conocedoras de la estrategia del grupo.

Empresa familiar Cataluña
El redactor recomienda