Es noticia
Carmena obliga a Cifuentes a mojarse en la venta de viviendas sociales a fondos
  1. Empresas
Deberá decir vinculantemente si fue nula la venta

Carmena obliga a Cifuentes a mojarse en la venta de viviendas sociales a fondos

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido instar la nulidad del proceso de venta de 1.860 viviendas a Fidere, proceso que obliga a la Comunidad a emitir un informe vinculante

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante la ceremonia de apertura del Año Judicial
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante la ceremonia de apertura del Año Judicial

“Por fin tenemos una decisión tomada”. Con estas palabras ha iniciado Marta Higueras, alter ego de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, la rueda de prensa en la que ha anunciado que tras más de un año de estudio, el consistorio ha decidido instar la nulidad del procedimiento de venta de 1.860 viviendas sociales a Blackstone y Magic Real Estate, germen de la actual Fidere.

Es una de las grandes banderas que ha enarbolado el equipo de Ahora Madrid desde que llegó al consistorio, y una auténtica patata caliente para los partidos políticos, sobre todo, si tienen que pasar de las buenas palabras a los hechos. Y esto es lo que está a punto de ocurrir a la Comunidad de Madrid, a quien Carmena va a obligar a tomar oficialmente partido en la venta de viviendas sociales de la EMVS a fondos.

Al haber tomado la decisión de instar la nulidad, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid deberá pronunciarse al respecto, "informe que es preceptivo y vinculante para el Ayuntamiento", ha señalado Higueras. Esto significa que Cifuentes deberá dictaminar si, como sospecha Carmena, hubo irregularidades en la venta de estas viviendas. Si concluye que no, habrá cerrado sólo una de las puertas que quiere abrir el consistorio. Si concluye que sí, el caso se llevará a la jurisdicción civil con el respaldo de las dos administraciones, pero con el riesgo de que la capital pierda hasta 30 millones de euros en costas si, finalmente, la Justicia no le da la razón.

El Ayuntamiento deberá pagar 30 millones si pierde el proceso, y más de 128 millones si gana, ya que deberá recomprar las viviendas y pagar su beneficio al fondo

En el supuesto de que se pronuncie a su favor, es un interrogante el coste que tendrá para el bolsillo de todos los madrileños, ya que la propia Higueras ha reconocido que, a cambio de recuperar las viviendas, deberá pagar a Fidere los 128 millones que pagó por ellas, más el lucro cesante que estime el propio fondo. Además, el procedimiento puede alargarse cerca de una década y, durante estos años, el fondo de Blackstone podrá ir vendiendo estos hogares conforme vayan venciendo las condiciones que a día de hoy se lo impiden.

Si la Comunidad de Madrid dictamina que el procedimiento no fue nulo, cerraría esta puerta al Ayuntamiento, al cual le quedaría todavía la opción de solicitar la anulabilidad del procedimiento, una vía mucho más larga, pero parecida, que debería pasar por varios tribunales y que tiene como fecha para iniciarse el próximo mes julio de 2017. El problema que tiene Carmena es que, si la CAM no responde hasta entonces, “nos habrá cercenado tanto la posibilidad de nulidad como de anulabilidad”, ha señalado Higueras, quien, no obstante, confía en que “la CAM, una vez presentamos solicitud de informe, contesta algo en plazo razonable”.

Carmena pedirá ir contra los bienes de los consejeros de la EMVS que aprobaron la venta, no contra Fidere, al no haber encontrado ninguna evidencia contra él

Además, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando como última posibilidad la posibilidad de acudir a la jurisdicción americana contra los sobornos, ya que Blackstone es un fondo estadounidense, y la legislación americana actúa incluso fuera de sus fronteras por casos de corrupción y sobornos. Sin embargo, la propia Higueras ha reconocido que, a día de hoy, no tienen nada sólido para sustentar este paso, ya que no tienen acreditado ningún tipo de acción de este tipo por parte de los fondos, a pesar de la Comisión de Investigación, del proceso judicial abierto por los afectados de la venta de viviendas y del informe de la Cámara de Cuentas en el que se han detectado irregularidades.

De hecho, las acciones legales que prevé emprender el consistorio, tanto declarando la nulidad, como respaldado a los afectados si deciden solicitar la reapartura de su querella, e, incluso, acudiendo directamente a la Fiscalía con las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas, van dirigidas a solicitar que sean los miembros del consejo de administración de la EMVS que aprobaron esta venta quienen respondan con sus bienes del presunto quebrando, no Fidere, a quien se deberá devolver todo el dinero que pagó por su expectativa de ganancia.

“Por fin tenemos una decisión tomada”. Con estas palabras ha iniciado Marta Higueras, alter ego de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, la rueda de prensa en la que ha anunciado que tras más de un año de estudio, el consistorio ha decidido instar la nulidad del procedimiento de venta de 1.860 viviendas sociales a Blackstone y Magic Real Estate, germen de la actual Fidere.

Manuela Carmena Cristina Cifuentes Ayuntamiento de Madrid Blackstone
El redactor recomienda