los escándalos del partido del gobierno

Fiscalía pide procesar al PP por beneficiarse con 204.000 euros de Gürtel en Boadilla

Anticorrupción solicita al juez que lo considere partícipe a título lucrativo al igual que en la pieza Época I (1999-2005). En los papeles de Bárcenas será juzgado como responsable civil subsidiario

Foto:  Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (i), Pablo Crespo (d) y Cándido Herrero. (EFE)
Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (i), Pablo Crespo (d) y Cándido Herrero. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional -el que dirige José de la Mata- el procesamiento del grupo liderado por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por el entramado de corrupción generado en Boadilla del Monte (Madrid), municipio en el que lorgraron dirigir en la práctica la contratación pública a través de comisiones a funcionarios y autoridades locales entre 2001 y 2009. El Ministerio Público solicita igualmente que, junto a los 27 imputados, se siente en el banquillo el Partido Popular como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de los presuntos delitos con 204.198 euros. Esa misma condición tendrá esa formación en el juicio por la Época I de Gürtel, que se iniciará en octubre. En la pieza separada de los papeles de Luis Bárcenas, el PP será juzgado como responsable civil subsidiario.

Mapa de ubicación

Anticorrupción pide en su escrito que se abra una nueva pieza separada sobre esos hechos concretos. La trama corrupta actuó en todo el Ayuntamiento, pero especialmente en el seno de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMVS), entidad que, según la fiscalía, la trama "controlaba de facto a través de sus sucesivos gerentes y a la que, consecuentemente, transferían desde el Ayuntamiento la contratación de distintos servicios, consiguiendo de esta forma también eludir los controles, entre otros, de la oposición municipal y del interventor.

El entramado, según un comunicado de Fiscalía, estaría integrado por el número dos de la trama corrupta Pablo Crespo Sabarís de modo permanente desde el año 2002. También por el concejal José Galeote, padre del exeurodiputado Gerardo Galeote,  durante al menos los años 2001 a 2003. Además, participaron el exalcalde Arturo González Panero, apodado por la trama 'El Albondiguilla', Tomás Martín Morales (ex director general del Ayuntamiento) y el exdiputado popular en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, desde su nombramiento como gerente de la EMSV en 2003.

La trama, según el Ministerio Público, habría beneficiado a empresas gestionadas por Rafael Naranjo y su hijo Gonzalo, a sociedades del empresario Alfonso García-Pozuelo, de José Luis Ulibarri y José Luis Martínez Parra, además de las firmas que integraban el grupo de Correa. A cambio, los integrantes de la trama habrían recibido comisiones. Correa se habría llevado 2,7 millones, mientras que González Panero habría recibido 1,8, Martín Morales 1,3 y Bosch 941.652 euros. Crespo percibió presuntamente 593.000 euros y 557.000 fueron a parar a José Galeote. "Asimismo, el Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de  204.198,64 euros", según Fiscalía.

Una parte de los fondos percibidos por Tomás Martín Morales, Arturo González Panero y Pablo Crespo Sabarís, continúa Anticorrupción, se habría ocultado en cuentas de sucursales bancarias suizas abiertas a nombre de sociedades panameñas. La cuenta que habría utilizado Crespo, a nombre de Mall Business SA, fue bloqueada por las autoridades suizas con más de 1,5 millones en junio de 2012. Una de las cuentas utilizadas por Arturo González Panero, a nombre de la entidad Longridge International SA -también bloqueada- tenía un saldo de 120.379,73 euros en diciembre de 2015.

Los delitos que aprecia el Ministerio Público son asociación ilícita, prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Al mismo tiempo ha pedido el archivo del caso respecto de Elena Villarroya, la esposa del Panero, que también constaba en la cuenta suiza abierta presuntamente por este.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios