Es noticia
Carlota Areces: "El Corte Inglés vale el doble de la valoración que hizo el socio catarí"
  1. Empresas
"DIMAS Y LAS HIJAS DE ISIDORO SE habían OPUesto"

Carlota Areces: "El Corte Inglés vale el doble de la valoración que hizo el socio catarí"

La sobrina del fundador de El Corte Inglés anuncia que presentará acciones legales para denunciar el acuerdo con el jeque Al Thani

Foto: Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés.
Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés.

Carlota Areces, sobrina del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, se ha visto empujada a salir de su buscado anonimato para defender el patrimonio familiar. La menor de los cinco hijos de Luis Areces, hermano del fundador, ocupa desde hace trece años un sillón en el consejo de administración de la compañía en representación de Corporación Ceslar, sociedad que posee casi un 10% del gigante de los grandes almacenes y que aúna los intereses de la familia Areces Galán.

Su oposición al acuerdo con el jeque catarí Hamad Bin Jassim Al Thani, operación que tacha de "nefasta por la valoración que hace de la compañía", la ha llevado a protagonizar un hecho inédito en la historia de esta saga: sentarse con los medios y conceder una entrevista, como portavoz de Corporación Ceslar, para explicar las irregularidades de esta operación y con la única condición de respetar el anonimato de su imagen.


PREGUNTA.¿Cuándo tuvo por primera vez conocimiento del acuerdo con el socio catarí?

RESPUESTA. Fue hace dos meses cuando, por primera vez, Corporación Ceslartiene oficialmente noticias del potencial acuerdo con un inversor catarí. Hasta entonces, y desde hacía tiempo, en la prensa habían ido apareciendo informaciones, pero nadie les daba credibilidad.

P. ¿Nunca preguntó al consejo sobre esas noticias?

R. Nunca, no le dimos credibilidad, hasta que hace dos meses se convoca un consejo para hablar de esa operación.

P.Pero hace años que se viene rumoreando que hay negociaciones con un inversor árabe...

R. Es cierto que cuando El Corte Inglés estaba en apuros, Isidoro (se refiere al fallecido presidente del grupo, Isidoro Álvarez) buscó un país árabe con la posibilidad de encontrar un socio. Habló con Morgan Stanley y le encargó que analizara esta posibilidad, pero el banco le dijo que no podía hacerse hasta que la compañía se refinanciara. Después, cuando en alguna ocasión he preguntado sobre este tema, me decían que ese mandato se paralizó.

P. ¿Y Morgan Stanley ha sido el banco encargado del acuerdo con Primefin (sociedad del jeque catarí)?

R. No, Morgan no tenía un mandato oficial. No se ha dado ningún mandato a nadie. Al consejo, directamente, sólo ha llegado un inversor, que es éste (el jeque catarí). Y mi planteamiento siempre ha sido:vamos a buscar otros socios o a cambiar las condiciones con éste.

P.Y cuando lo ha planteado, ¿qué le han respondido?

R. La respuesta siempre fue no.

P.Cartera Mancor y Ceslar son los únicos accionistas que han votado en contra, ¿el resto siempre apoyó?

R. No. Inicialmente la mayoría del consejo estaba en contra.

P. En concreto, quién ha apoyado esta operación, quién la llevó al consejo, quién la negoció...

R. Este acuerdo siempre ha estado muy apoyado por el presidente de la Fundación Ramón Areces (se refiere a Florencio Lasaga). En general, la vieja guardia ha sido quien más lo ha apoyado. Dimas (Gimeno, el presidente de la compañía) e Iasa (sociedad a través de la cual las hijas de Isidoro Álvarez controlan el 24% de la compañía) inicialmente no estaban de acuerdo.

P. ¿Y por qué cambiaron de opinión?

R. Por la fair opinion de Morgan.

P. Entonces, ¿Morgan no tenía mandato pero sí hizo la fair opinion?

R. Sí, Morgan sólo ha emitido la fair opinion, que ya solicité tener con antelación al consejo en el que se aprobó la operación y no me la dieron. Sólo pude tenerla con el acta del consejo y ví que estaba emitida desde Londres ese mismo día, sin ninguna firma, sólo aparecía al final managing director, pero sin la firma de ningún responsable. Además, se limitaba a decir que el acuerdo era "razonable", nada más.

P. ¿Ha sido este acuerdo el peaje que ha habido que pagar para sellar la paz accionarial?

R. No puedo responder a esa pregunta.

P. ¿Y quién sospecha que ha cobrado la comisión de 17 millones que se ha pagado por intermediar esta operación?

R. Tampoco puedo darle una respuesta. Estamos intentando que se aclare. Queremos saber quién es el beneficiario, por qué se está pagando en un paraíso fiscal (Singapur) y quién es el beneficiario último...porque pueden darnos un nombre de alguien que no sea el beneficiario último. ¿Por qué El Corte Inglés tiene que pagar una comisión en un paraíso fiscal?

(El epicentro de las reclamaciones de Corporación Ceslar está en la valoración que se ha hecho de la compañía y en las condiciones del contrato, que tacha de nefastas. Entre otros motivos, porque no se trata de una compra, sino de un préstamo de 1.000 millones de euros que tiene como contrapartida títulos de autocartera que representan un 10% del capital, lo que supone valorar la empresa en 10.000 millones.El tipo de interés que se aplicará al préstamo, en principio, es del 5,25% anual (52,5 millones), siempre y cuando la compañía cumpla una serie de condiciones, como crecimiento del ebitda del 12% anualizado durante los próximos 3 años. De no cumplirse este requisito, el tipo de interés se situará en aproximadamente el 7,5%, intereses adicionales que también se sufragarán con títulos de la autocartera y que permitirán a Primefin hacerse con entre 12,5% y el 15% del capital, lo que reduce la valoración del grupo a entre 6.600 y 8.000 millones).

P. ¿Qué valoración hace Corporación Ceslar de El Corte Inglés?

R. Todavía estamos trabajando en ello. Pero muy superior. Los activos inmobiliarios fueron valorados hace dos años en 18.000 millones y, desde entonces, el sector inmobiliario se ha revalorizado, los fondos propios ascienden a 9.000 millones y hace seis años, cuando vendió un accionista de referencia, la compañía se valoró en 14.000 millones y no se fueron muy contentos

P. ¿Sería correcto hablar, por ejemplo, del doble?

R. Sí, por ejemplo, El Corte Inglés vale el doble de lo que se ha valorado.

P.¿Ha emprendido ya acciones legales o cuándo prevé hacerlo?

R. Todavía no las hemos presentado, porque es una operación muy compleja y difícil de seguir. Aún estamos analizando todas nuestras opciones, pero vamos a presentarlas. En Corporación Ceslar apoyamos la entrada de un socio, pero que entre jugándose su dinero, no que entre con los beneficios de un prestamista. Mi planteamiento siempre ha sido: vamos a buscar otros socios o vamos a seguir con éste, pero cambiando las condiciones.

P. ¿Nunca se han planteado en el consejo otras alternativas?

R. Nunca nos han presentado alternativas, como suscribir una ampliación de capital o ventas de activos inmobiliarios, y estaríamos a favor. Tenemos la Torre Titania en Castellana que está libre, ¿por qué no la vendemos?

P. Interesados hay...

R. No lo sé, puede ser. Pero yo de las ventas inmobiliarias siempre me he enterado a posteriori, por la prensa.

P. ¿Apoyaría una salida a bolsa de El Corte Inglés?

R. Lo lógico es una salida a bolsa de la compañía en el medio plazo, sería lo más correcto.

P.Vistas las condiciones con que se ha firmado, la celeridad y la falta de transparencia que ha habido, ¿cree que esta operación puede responder a herencias o pactos del pasado?

R. Lo he preguntado y me han dicho que esto no estalla por acuerdos previos al consejo. Pero tampoco nos han dejado tiempo ni opciones para buscar otras alternativas. Si Ceslar hubiera tenido tiempo, quizás hubiéramos presentado a alguien más con mejores condiciones.

P. ¿Apoya la gestión de Dimas Gimeno?

R. Sí. Las ventas están creciendo y él es un hombre con ganas que sabe los males de la empresa, pero también tiene una situación muy débil y unos toros pesados muy difíciles.

P. ¿Cree que debería haber asumido también la presidencia de la Fundación?

R. No. Creo que la separación de poderes es buena. Que el presidente de la compañía y de la Fundación fuera el mismo ha hecho a El Corte Inglés muy poco proactivo. Además, si no hay separación, ¿qué es la Fundación?¿Es El Corte Inglés? No. En su testamento, Ramón Areces puso que una parte de las acciones fueran a una Fundación a devolver a la sociedad lo que había recibido de ella, con acciones sociales, médicas... pero no que debería ser el objeto de control de la compañía.

P. El Corte Inglés lleva mucho tiempo engordando la autocartera, ¿nunca sospechó ni se preocupó por ello?

R. Sí y he hablado personalmente con el responsable financiero mostrándole mi preocupación por cómo se estaba engordando la autocartera.

P. ¿Qué papel juega actualmente Manuel Pizarro?

R. Pizarro ha tenido mala suerte, le trajo Isidoro, pero la figura de Isidoro ahora no está.

P. ¿Él no ha tenido nada que ver en esta operación?

R. Nada. No creo.

P. ¿Han explicado al consejo en qué consisten los planes de internacionalización del grupo, cómo se va a ejecutar, plazos, mercado?

R. (Carlota Areces sonríe con ironía y responde) Ese plan es una simple carta de buenas intenciones. No hay nada. Sólogenéricas manifestaciones del tipo: "vamos a colaborar si surge la oportunidad"... Nada firme.

P. ¿Cuáles son sus líneas rojas ante un hipotético acuerdo que permita evitar la vía judicial?

R. El principal problema es la valoración de la compañía.

P. ¿Cree que realmente está a tiempo de parar este acuerdo?

R. No lo sé, porque no sabemos si el socio ha pagado todavía ni cuándo lo va a hacer.

P. El próximo día 30 es la Junta General, ¿teme que la echen del consejo?

R. Ellos ahora podrían echarme del consejo, pero al día siguiente estaría llamando a la puerta judicialmente, porque, por estatutos, a Corporación Ceslar le corresponde un consejero.

Carlota Areces, sobrina del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, se ha visto empujada a salir de su buscado anonimato para defender el patrimonio familiar. La menor de los cinco hijos de Luis Areces, hermano del fundador, ocupa desde hace trece años un sillón en el consejo de administración de la compañía en representación de Corporación Ceslar, sociedad que posee casi un 10% del gigante de los grandes almacenes y que aúna los intereses de la familia Areces Galán.

Dimas Gimeno Fundación Ramón Areces Manuel Pizarro Salidas a bolsa
El redactor recomienda