CIUDADANOS Y EH BILDU, LOS PARTIDOS MÁS PERJUDICADOS

La ley electoral beneficia con un 18% más de diputados al PP y el PNV

La ley electoral tiene un efecto determinante sobre el reparto de escaños. Y Los partidos más beneficiados este 26-J han sido el PP y el PNV. Los más perjudicados, C's y EH Bildu

Foto: El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y dirigentes del partido comparecencen ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y dirigentes del partido comparecencen ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido. (EFE)

La ley electoral, una vez más, no ha sido neutral a la hora de asignar escaños. Al contrario. Ha beneficiado, sobre todo, al Partido Popular (PP) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV); mientras que, por el contrario, Ciudadanos y EH Bildu han sido, con diferencia, los partidos más perjudicados.

[Consulte aquí todos los resultados de las elecciones generales]

En concreto, al PP le ha costado obtener un diputado 57.698 votos, muy por debajo de los 97.601 que se ha visto obligado a lograr C`s para obtener un mismo congresista. Un cifra muy parecida es la del PNV (57.243 votos). En sentido contrario, a EH Bildu cada escaño le ha obligado a obtener 92.046 votos.

Expresado en otros términos, esto significa que el Partido Popular, pese a haber logrado el 33,03% de los votos, ha obtenido el 39,14% de los diputados, lo que supone una tasa de ventaja de 1,18 veces.

La tasa de ventaja, como sostiene Fernando Yécora, analista de Debate 21, indica en qué medida está sobrerrepresentado o infrarrepresentado un partido en el momento de obtener un acta de diputado. Y se obtiene dividiendo el porcentaje de escaños entre el porcentaje de votos. Una tasa de ventaja de uno o cercano a ese valor significa que el partido no obtiene ni ventaja ni desventaja en el reparto de escaños. Así, el PP está sobrerrepresentado en un 18%, mientras que el PSOE lo está en un 7%.

Cómo afecta la Ley Electoral a los resultados del 26-J
Partido% de votos% de escañosTasa de ventaja
PNV1,201,431,19
PP33,0339,141,18
CDC2,012,291,14
PSOE22,6624,291,07
ERC2,632,570,98
Unidos Podemos21,1020,290,96
CC0,330,290,88
Bildu0,770,570,74
Ciudadanos13,059,140,70

 

Por el contrario, la tasa de ventaja alcanza el 0,74% en el caso de EH Bildu y el 0,70% para Ciudadanos, que, pese a lograr el 13,05% de los votos, ha conseguido únicamente el 9,1% de los escaños. La regla d’Hondt, como se sabe, es la menos favorable a las minorías de todas las que tienen carácter proporcional.

Elecciones y proporcionalidad

Sin embargo, la desproporción tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que su aplicación se combina con tamaños de distrito pequeños (52), lo que tiene consecuencias muy determinantes. Las circunscripciones mayores son las que registran resultados más proporcionales; las menores, los menos proporcionales.

Esta 'prima' electoral que beneficia a los grandes partidos (en el caso del PNV, por presentarse solo en el País Vasco) es lo que explica en buena medida la fortaleza de los dos partidos que han gobernado España desde 1982. Como sostiene Yécora, si en 2015 el Partido Popular y el PSOE consiguieron el 50% de los votos, ahora han conseguido casi el 56%. Está claro, concluye, que el bipartidismo “no goza de la salud que tenía hace una década, pero siguen manteniendo más de la mitad de los votos”. El sistema de partidos ha cambiado pero los dos partidos tradicionales siguen siendo los más fuertes.

Y es que el sistema electoral es tan determinante a la hora de la asignación de escaños que una formación como Pacma, el partido de los animalistas, que ha obtenido 284.848 votos, no ha logrado ningún escaño. Si cada diputado le hubiera costado lo mismo que al PP, Pacma hubiera logrado casi cinco diputados, lo que da idea de la importancia del sistema electoral a la hora de asignar escaños.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios